Es noticia
Las guarderías gratis de 0 a 3 años disparan la escolarización en Galicia
  1. España
  2. Galicia
Lidera el ranking nacional

Las guarderías gratis de 0 a 3 años disparan la escolarización en Galicia

Fue una de las medidas estrella de Feijóo en su último mandato en Galicia: gratuidad para los niños de 0 a tres años. El popular quiere exportar el modelo a toda España, con matices

Foto: Foto de la escuela infantil 'La Jara' (Madrid) en 2021.(EFE/Luca Piergiovanni)
Foto de la escuela infantil 'La Jara' (Madrid) en 2021.(EFE/Luca Piergiovanni)

En Galicia, las escuelas infantiles son gratis para los niños de 0 a 3 años desde el curso 2022/2023. Es así en la zona rural y en las ciudades independientemente de la renta y del número de hijos de la familia. ¿El resultado? La comunidad lidera la tasa de escolarización de cero a dos años, de acuerdo con los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional -con un 56% en el tramo de 0 a 2 años- por delante de País Vasco, Madrid o Andalucía, con una tasa de natalidad sustancialmente mayor.

La gratuidad al 100% es la clave de una subida de seis puntos en un solo año que sitúa a Galicia por encima de la media estatal: 45,6%. Fue una de las medidas más populares del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su último -el cuarto- mandato como presidente de la Xunta. Lo implementó después de haberse convertido él mismo en padre -en 2018- de un niño que lleva su nombre y, sin duda, con mayor sensibilidad hacia la imperiosa necesidad de conciliar.

Foto: Foto: iStock.

‘Cofinanciar’ la educación infantil en la edad más temprana en toda España fue una de las propuestas que deslizó como promesa de campaña durante el debate cara a cara contra el candidato socialista Pedro Sánchez. No sería un modelo idéntico al de Galicia, matizan desde el PP nacional, ya que se negociaría con cada autonomía el porcentaje en función de sus datos.

Además de en Galicia, son gratuitas en otra comunidad autónoma de signo opuesto: La Rioja. La socialista Concha Andreu desarrolló este modelo con Bono Infantil para el ciclo completo de 0 a 3 años en 2021-2022, un curso escolar antes que Feijóo con dos diferencias notables: no cubre tantas horas y su población (315.986 vecinos) es 8,5 menor que la gallega, con 2,6 millones. Otras autonomías lo aplican parcialmente en guarderías públicas para las familias con menos recursos o distintas fórmulas por tramos de edad o tipos de escuelas.

Foto: El plazo arranca este jueves, 13 de abril, y concluirá el próximo 26 de abril. (iStock)

En Melilla y Ceuta -donde más niños nacen- es donde menos se escolarizan en este tramo de edad, así como en Murcia, que es la CCAA que registró la tasa de nacimientos más alta en 2021 (9,11 por cada 1.000 habitantes).

Volviendo a Galicia, el 90% de las guarderías gratuitas -públicas, privadas, de gestión municipal o de iniciativa social- están adheridas al programa, confirma la Consellería de Política Social. La medida empezó por no tener coste para el segundo hijo pero pronto se rectificó y terminó por ser una medida universal para todos los infantes de 0 a 3 años desde septiembre del 2022. No incluye el coste del transporte ni el comedor. Los precios entre autonomías varían tener a un menor de dos años en una guardería pública autonómica en 2019 a jornada completa (de 5 a 8 horas) con comedor rondaba los 243,51 euros para una familia de renta media.

La medida empezó por no tener coste para el segundo hijo y terminó por ser una medida universal para todos los infantes de 0 a 3 años desde septiembre del 2022

“Llegué a pagar más de guardería que de hipoteca por la primera. Por supuesto que esta medida fue un alivio, como ver el cielo abierto. Es que no hay otra forma de tener más de un hijo sin ayudas públicas y red de apoyo familiar”, comenta una madre de dos niñas de corta edad a la puerta de una escuela infantil de la Xunta en Ferrol (A Coruña). Escolarizar a la segunda pequeña -el centro solo cierra el mes de agosto- fue gratis desde el inicio aunque lamenta que lo que ahorra en guardería lo ha tenido que destinar a compensar la subida de precios.

La otra pieza clave para que la medida fuera un éxito también pasa por suprimir la burocracia. Ya no es necesario solicitarlo, ya que es la escuela infantil la que recibe directamente el pago de la Xunta en función del número de matrículas que se formalizan.

Asturias y Galicia: a la cola

Que cada vez nacen menos niños en España, es un hecho. La caída es sostenida en la serie histórica desde 2002 entre los nacionales -hoy la media de nacimientos por cada millar es de 6,3 pero también ha caído entre la población extranjera que salvaban la estadística del crecimiento vegetativo. Hemos pasado de 20,34 bebés -por cada 1.000 en 2008 -justo al inicio de la crisis económica- a caer hasta los 13,51 de media en 2021.

Galicia -junto a Asturias- está en el vagón de la natalidad en España. Un ranking que lidera Murcia, Navarra, Madrid o Andalucía. Las gallegas tienen 5,5 hijos de media por cada mil habitantes, de acuerdo a los datos del INE del 2021 en una línea estadística que va en caída libre desde el 2008, cuando la media era de 8,7. Solo el Principado de Asturias está por debajo con 4,7 hijos por cada millar de habitantes.

Foto: Un grupo de niños en la entrada de un colegio. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La preocupación de los políticos gallegos por la baja natalidad, la alta mortandad y el envejecimiento poblacional les llevó a empujar un Programa de Apoyo de la Natalidad. Antes de la gratuidad de las escuelas infantiles, llegó la Tarxeta Benvida, para todos los nacidos del 2016 en adelante y que sigue en marcha. En total, 1.200 euros anuales -100 por cada mes el primer años de vida- en una especie de tarjeta regalo por cada bebé nacido en Galicia -adoptado o cuya custodia se asuma- que se podía destinar producto básicos: leche y otros alimentos infantiles, pañales, ropa, productos farmaceúticos o sistema de retención infantil y sillas de paseo.

placeholder Centro intergeneracional  de la Fundación Amancio Ortega en Ourense. Cedida.
Centro intergeneracional de la Fundación Amancio Ortega en Ourense. Cedida.

Esta preocupación por la escasez de niños gallegos trascendió ´fuera de los muros de San Caetano. La Xunta de Feijóo se alió con la Fundación Amancio Ortega (Inditex) en 2012 para la construcción de ocho guarderías públicas casi casi de diseño con 650 plazas para niños de 0 a 3 años en las que invirtió 32 millones, de acuerdo a los datos de la Fundación. Funcionan en A Coruña, Arteixo, Cambre, Ferrol, Lugo, Melide, Ourense, Santiago de Compostela dentro de la red pública de escuelas infantiles de Galicia. En Ourense, se construyó en paralelo un centro de mayores para favorecer el intercambio intergeneracional y la alegría compartida entre pequeños y ancianos en los dos extremos de la vida.

En Galicia, las escuelas infantiles son gratis para los niños de 0 a 3 años desde el curso 2022/2023. Es así en la zona rural y en las ciudades independientemente de la renta y del número de hijos de la familia. ¿El resultado? La comunidad lidera la tasa de escolarización de cero a dos años, de acuerdo con los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional -con un 56% en el tramo de 0 a 2 años- por delante de País Vasco, Madrid o Andalucía, con una tasa de natalidad sustancialmente mayor.

Educación Noticias de Galicia
El redactor recomienda