Es noticia
Los bebés madrileños esperan sus ayudas: solo se han tramitado un 25% de las solicitudes
  1. España
  2. Madrid
plan de maternidad

Los bebés madrileños esperan sus ayudas: solo se han tramitado un 25% de las solicitudes

El plazo para pedir el subsidio a la maternidad arrancó el 1 de enero. Muchas madres jóvenes esperan ahora recibir el cheque-bebé de 500 euros al mes. El pago se abonará desde el mes que presentaron los papeles

Foto: Una mujer embarazada mirando si cumple los requisitos para solicitar las ayudas. (iStock)
Una mujer embarazada mirando si cumple los requisitos para solicitar las ayudas. (iStock)

En junio del año pasado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció uno de sus proyectos clave, su gran apuesta para fomentar la natalidad entre jóvenes: unas ayudas a la maternidad para mujeres menores de 30 años, con una tributación menor a 30.000 euros —y a 36.000 en caso de ser conjunta— y que llevasen empadronadas 10 años en la comunidad. 6.000 madres jóvenes han solicitado ya las ayudas, aunque de momento solo han recibido respuesta un 25%.

Fue un anuncio no exento de polémica, ya que los cifras indican que pocas mujeres deciden ser madres antes de los 30. Así, los datos de nacimientos del Instituto Nacional de Estadística reflejan cómo, en el año 2000, nacieron casi 24.500 niños de mujeres menores de 30, un 43% de los nacimientos en ese año, mientras que en 2020 nacieron algo menos de 14.300, un 27,3% respecto al total. No obstante, todavía es muy pronto para saber si el plan fomentará, efectivamente, la natalidad.

Para facilitar el acceso a la ayuda, lo que sí se redujo fue el periodo de empadronamiento necesario para solicitarla. A principios de año, se anunció que pasaría de los diez a los cinco años y se amplió el rango de mujeres que podían acceder a los 500 euros por menor hasta los dos años de edad. La cantidad de beneficio, en caso de cumplir la pauta de subsidio completa, ascenderá a los 14.500 €.

El plazo se abrió el 1 de enero. Bienvenida Rodríguez se enteró de esta medida por las noticias y, a sus 23 años y madre de dos mellizas nacidas el 10 de enero, presentó los papeles en febrero. De momento no ha recibido ningún ingreso y dice temer “que le digan que no” porque uno de los requisitos indispensables es estar empadronada en Madrid “ininterrumpidamente” durante cinco años. Esta joven nació en la capital y estuvo empadronada hasta hace dos años, pero por problemas con sus arrendatarios, y hasta que no consiguió un lugar fijo en el que alojarse, no volvió a empadronarse hasta el verano. Está desempleada y dice sobrevivir con ayuda de sus familiares. “Cuando le pregunto a las trabajadoras sociales, me dicen que debo esperar porque es un plan nuevo”, apunta.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Muchas madres están a la espera de recibir sus ayudas, aunque ya se avisó que el periodo de tramitación de las solicitudes sería de tres meses y de carácter retroactivo. Desde la Consejería de Políticas Sociales apuntan que, si la solicitud se ha hecho en febrero y se paga en mayo, se añadirán los 500 euros correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril. La ayuda puede solicitarse a partir de la 21 semana de gestación, coincidiendo con el periodo del embarazo a partir del que se impide el aborto en España, y también se aplica a adopciones de menores desde enero de 2022.

Este periódico no ha conseguido localizar a ninguna madre que haya recibido ya la ayuda. Para ello, debería haberla solicitado en el mes de enero. De momento, de las 6.007 solicitudes recibidas hasta el 25 de abril, se han aprobado 1.501 y denegado 949. 623 han sido devueltas por cuestiones administrativas (ausencia de algún documento) y las 2.934 restantes continúan en trámite. Yanira tiene 26 años y tuvo a su bebé el 13 de enero. Se enteró de la existencia de la ayuda en el mes de abril y la solicitó el día ocho de este mes. Lleva 15 años empadronada en Tetuán y está a la espera de que se le tramite. “500 euros para mí son suficientes porque estoy dando el pecho”.

Foto: La tasa de natalidad ha descendido hasta los 1'3 por mujer.

Diferentes asociaciones provida consultadas aseguran que las mujeres con las que trabajan no suelen llevar tanto tiempo empadronadas en la ciudad y, quienes cumplen con ese requisito, superan los 30 años. Todas coinciden: tenemos mujeres que han solicitado la ayuda, pero seguimos en trámite.

¿Viene un ‘babyboom’?

¿Está funcionando la estrategia de la Comunidad para fomentar la natalidad entre jóvenes? A partir de los datos de la estadística experimental de nacimientos que publica el INE también se puede observar que, con cifras hasta febrero, en la mayor parte del territorio hay ahora más embarazos entre mujeres de 29 años o menos. Hasta el mes de febrero, Madrid tenía una de las tasas de crecimiento más elevadas, de más del 15% respecto al año anterior. Ahora habrá que esperar a ver cómo se desarrolla el resto del año.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Funcionará el cheque bebé de Ayuso?
Juan Ramón Rallo

Todavía es pronto para que estos datos reflejen un efecto del anuncio de la política pro natalidad de la Comunidad de Madrid, ya que no han pasado ni siquiera nueve meses. De hecho, la situación de pandemia explica esta subida generalizada, que también se ha visto entre otros grupos de edad con una intensidad similar, y no solo entre las madres más jóvenes. No obstante, el hecho de que Madrid se sitúe entre las cinco regiones donde este incremento es mayor, puede interpretarse como una primera señal de buena evolución en el contexto de llegada de la ayuda de la comunidad.

Hay quienes no han querido perder el tiempo. Romina lleva seis años empadronada en Madrid. Su hija nació el 2 de enero y es madre de otro niño de 3 años. Está en paro, aunque anteriormente se dedicaba a la limpieza. En ese momento vivían en un hotel de la calle Zorrilla en el que le permitían pagar mensualmente por la excepcionalidad de la pandemia, pero cuando volvieron a cobrar por noche tuvieron que irse de ahí. Consiguieron un piso de Cáritas en el barrio de Pacífico. Sobreviven con un subsidio de 400 euros al mes. Dice necesitar la ayuda a la maternidad, pero no pudo solicitarla porque tiene 38 años. “Busco como una loca cualquier ayuda, pero cuando vi los requisitos, sabía que iba a ser un no rotundo”.

En junio del año pasado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció uno de sus proyectos clave, su gran apuesta para fomentar la natalidad entre jóvenes: unas ayudas a la maternidad para mujeres menores de 30 años, con una tributación menor a 30.000 euros —y a 36.000 en caso de ser conjunta— y que llevasen empadronadas 10 años en la comunidad. 6.000 madres jóvenes han solicitado ya las ayudas, aunque de momento solo han recibido respuesta un 25%.

Paro