Críticas a la guardería alemana Ana Frank por querer cambiar su nombre: "Se necesita conciencia histórica"
Los planes para cambiar el nombre de la guardería 'Ana Frank' en Tangerhütte (Alemania) están causando indignación entre parte de la sociedad y la clase política que quiere mantener vivo el recuerdo de la niña judía
Polémica en Alemania tras la decisión tomada por la guardería ‘Ana Frank’, situada en el municipio de Tangerhütte, en el estado federado de Sajonia-Anhalt, de cambiar su nombre por el de ‘Weltentdecker', cuya traducción al inglés es 'World Explorer’. El cambio proviene de la petición de los padres y empleados del centro, según ha informado la administración municipal.
Linda Schichor, directora de la guardería, aseguró al diario alemán Volksstimme que “el consejo infantil del centro eligió un nombre más adecuado para los niños, ya que la historia de Ana Frank es difícil de entender para ellos”. El proceso, que se puso en marcha en verano, pretende desvincularse del pasado. “Queríamos algo sin trasfondo político”, afirmó Schichor, que añadió que muchos padres de origen inmigrante ni siquiera saben quién fue Ana Frank (1929-1945).
El alcalde de la localidad, el independiente Andreas Brohmel, aseveró que “para la institución es importante hacer visible este cambio conceptual al mundo exterior porque es más adecuado para los niños” y añadió que “si los padres y los empleados quieren un nombre que refleje mejor el nuevo concepto, eso tiene más peso en comparación con la situación política mundial”, en clara referencia a la guerra en Oriente Medio y antisemitismo que se vive en Alemania.
Voces en contra
Sin embargo, no todo el mundo está a favor de esta decisión. Una de las madres cuyo hijo estudia en la guardería mostró su indignación. “El hecho de que el nombre vaya a desaparecer hará que se pierda, en cierta medida, el recuerdo de la niña judía, cuya historia se hizo mundialmente famosa a través de su diario”, dijo de forma anónima en declaraciones al citado periódico teutón.
“La CDU en el ayuntamiento de Tangerhütte no aceptará cambiar el nombre de la guardería ‘Ana Frank’. Espero que los demás concejales de la ciudad tampoco lo hagan. No solo hoy en día, sino en general, tal sugerencia es completamente absurda, instintiva y estrecha de miras”, escribió Sven Schulze, ministro de Economía de Sajonia-Anhalt, en la red social ‘X’, antes Twitter.
Die #CDU im Stadtrat von #Tangerhütte wird einer Umbenennung der #AnneFrank Kita selbstverständlich nicht zustimmen. Hoffe alle weiteren Stadträte auch nicht. Nicht nur in der heutigen Zeit sondern generell ist solch ein Vorschlag völlig abwegig, instinktlos und kleingeistig. https://t.co/4buGwyIJ4u
— Sven Schulze (@schulzeeuropa) November 5, 2023
Por su parte, Max Privorozki, presidente de la asociación regional de comunidades judías de Sajonia-Anhalt, afirmó no estar seguro de que “sea el momento adecuado para cambiar el nombre de la guardería”, dijo al periódico BILD. Según dijo, "se necesita conciencia histótica" y la decisión “deja un mal sabor de boca, especialmente ahora” y añadió que “en lugar de cambiar el nombre de la guardería, tiene más sentido invitar a los padres de origen inmigrante a leer los diarios de Ana Frank”.
"En lugar de cambiar el nombre de la guardería, tiene más sentido invitar a los padres de origen inmigrante a leer los diarios de Ana Frank"
El cambio de nombre, que se impuso a principios de la década de 1970, cuenta con el apoyo del patronato de la institución municipal y la decisión final la tomará el Ayuntamiento de Tangerhütte, aunque por el momento no hay fecha en el calendario para implantar el nuevo nombre a la guardería.
Polémica en Alemania tras la decisión tomada por la guardería ‘Ana Frank’, situada en el municipio de Tangerhütte, en el estado federado de Sajonia-Anhalt, de cambiar su nombre por el de ‘Weltentdecker', cuya traducción al inglés es 'World Explorer’. El cambio proviene de la petición de los padres y empleados del centro, según ha informado la administración municipal.
- Vivir entre antisemitas Daniel Mazin
- Actos vandálicos neonazis en un monumento a Ana Frank El Confidencial
- "No fue ni una santa, ni un símbolo": un viaje a las entrañas de Ana Frank Paula Corroto