Las familias ricas aumentan su apuesta por la bolsa pero se alejan de los 'hedge funds'
  1. Mercados
COMISIONES, RENTABILIDAD Y VISIBILIDAD

Las familias ricas aumentan su apuesta por la bolsa pero se alejan de los 'hedge funds'

En un momento 'raro' para los mercados e inversores, los 'family offices' siguen incrementando su exposición a la bolsa, aunque siempre alejándose de las altas comisiones de los 'hedge'

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Mientras los mercados entran en una espiral de volatilidad, las familias ricas del mundo siguen apostando por la bolsa. Así lo concluye el estudio de UBS 'Global Family Office Report' de 2019, elaborado a partir de 360 encuestas a 'family offices' de todo el mundo. Si se compara con el resto de años (el estudio se remonta a 2014), no solo ha sido la renta variable la apuesta históricamente más relevante en las carteras de los 'family offices' (firmas dedicadas al asesoramiento y gestión de los patrimonios de familias adineradas), sino que en 2018 incluso se ha disparado: desde un 28% hasta un 32,4% del total de la cartera media.

Eso sí, por otra parte, los inversores adinerados cada vez confían menos en los 'hedge funds' (fondos que invierten en todo tipo de activos con tal de batir al mercado), y llevan años reduciendo drásticamente su exposición a estos vehículos, disminuyendo la proporción de la inversión en estos desde un 5,7% en 2018 hasta un 4,5% de la cartera media en 2019. "Los 'family offices' tienen sus dudas acerca de la habilidad de los 'hedge funds' de proteger su riqueza durante las recesiones económicas y no les gusta lo que muchas dicen ser "unas comisiones muy altas comparadas con los resultados", reza el informe.

Así lo constatan algunas de las figuras entrevistadas de forma anónima por el estudio: "En los últimos 10 años he estado reduciendo drásticamente mi exposición en 'hedge funds' y gestores de capital riesgo", explica el director de un 'family office' en la región de Asia Pacífico. Esta fuente justifica que cuando se invierte a través de un tercero, "no se aprende nada" pero que cuando se gestiona de forma directa, "se conoce al empresario, se conoce a la empresa y sus finanzas". Además, "una cosa es pagar comisiones altas cuando rindes y otra cosa es pagar comisiones altas cuando no obtienes resultados".

Foto: ¡Queremos menos comisiones! Las caídas aceleran el auge de la inversión 'low cost'

Opinión similar a la de otro entrevistado, esta vez un analista de carteras en Norteamérica, que explica que su exposición a los 'hedge funds' ha estado decayendo últimamente porque "estas comisiones no tienen sentido cuando luego se mira a la rentabilidad que están obteniendo". Y es que a los inversores profesionales les gusta meter las manos en la masa: "No soy muy fan de los 'hedge funds' porque me gusta tener más visibilidad sobre lo que está ocurriendo", matiza un miembro de una familia adinerada que invierte en un 'family office' de Norteamérica.

De hecho, gran parte de la inversión alternativa se hace de forma directa (un 17% de la cartera media se invierte sin intermediarios en el mercado inmobiliario y un 11% va destinado a las inversiones directas en capital riesgo) mientras que solo un 7,7% se invierte a través de fondos de 'private equity' —una proporción que se ha mantenido bastante estable a lo largo de los años—.

De todas formas, tal y como están los mercados, puede parecer difícil extrapolar una cifra de rentabilidad justa (aunque se supone que el mantra de los 'hedge funds' es ganar dinero siempre, sea como sea). Según los datos del estudio de UBS este 2019, la inversión de las grandes fortunas en 'hedge funds' (+2,3%) está rindiendo ligeramente mejor que la de la inversión en mercados desarrollados (+2,1%) y definitivamente mucho mejor que la de los mercados emergentes (-1,1%). Eso sí, en el estudio que recogía los datos del que fue un fatídico 2018, la inversión en bolsa de los países desarrollados cayó un 2,7%, mientras que los 'hedge funds' propiciaron una pérdida del 3,6%.

En este contexto, el debate por las comisiones en un entorno de bajas rentabilidades va más allá de los 'hedge funds' o los altos patrimonios de los 'family offices' y ya se refleja en todo tipo de contextos: el auge de la inversión pasiva, las preguntas de inversores en las conferencias con los gestores, el lanzamiento de nuevas propuestas...

Foto: Oro, farma y 'cash': así se han blindado los gurús de Wall Street ante la incertidumbre

Los mercados vieron cómo la volatilidad volvía a hacer acto de presencia este 2018 y parece que está aquí para quedarse. Mientras los bancos centrales se alejan cada vez más de la normalización monetaria prometida para hace ya casi dos años (aunque sin demasiada claridad acerca de cuál será el nuevo paso a dar), los gobiernos se preparan para echar mano de la expansión fiscal —una posición que, como es el caso de España, no todos pueden permitirse al mismo nivel—. De todas formas, con otros frentes abiertos como la guerra comercial y la caída de la producción industrial, ya son muchas las voces que avisan de la debilidad a la que se está abocando la economía.

De hecho, otro desarrollo interesante es el aumento de la proporción que ocupa el dinero en efectivo este año, aunque ya ha habido tiempos en los que los 'family offices' tenían más 'cash' que hoy (como en 2016). La apuesta por el dinero en efectivo ante el abismo está siendo un debate en auge en los últimos meses, sobre todo mientras el fantasma de la liquidez ha vuelto a rondar los mercados. De todos modos, en un 7,6% de la cartera media, llama la atención que los niveles de liquidez superen las posiciones de las grandes fortunas en, por ejemplo, commodities (3,2%) o la inversión en las bolsas de países emergentes (7,4%)—aunque también hay que matizar que, desde UBS lleva recopilando estos datos, siempre ha sido así—.

Family Office Capital riesgo Inversiones
El redactor recomienda