LOS ESPAÑOLES PIERDEN ENTRE UN 2 Y UN 4%

Los malos datos de industria golpean a los bancos en bolsa y disparan al Bund

Mientras el PMI francés ha aguantado al filo del 50,3, mientras Alemania y la eurozona han ahondando los números rojos al situarse en una cifra del 41,4 y 45,6, respectivamente

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El miedo a la recesión vuelve a hacer acto de presencia. La cifra del PMI manufacturero de septiembre en Alemania, Francia y la eurozona ha vuelto a apuntar a la contracción económica del Viejo Contiente, con los inversores huyendo a la renta fija en detrimento de valores cíclicos en bolsa, como los bancos.

Mientras el PMI francés ha aguantado al filo del 50,3, mientras Alemania y la eurozona han ahondando los números rojos al situarse en un PMI del 41,4 y 45,6, respectivamente. Este parámetro, emitido por IHS Markit, comprende que todo nivel por debajo del 50 se considera recesionario.

Asimismo, los bancos españoles se llevaron lo peor de la jornada bursátil. Mientras BBVA ha perdido un 4,38%, el banco Santander se ha dejado un 2,75%, seguidos de Bankia (-2,60%), Bankinter (-2,18%), banco Sabadell (-2,14%) y CaixaBank (-2%). Otros bancos europeos también reaccionaron a la baja, con el francés Société Générale perdiendo cerca de un 3%, el alemán Deutsche Bank dejándose en torno a un 3,5%, y el italiano Unicredit dejándose también un 3,4%. Valores cíclicos como la acerera ArcelorMittal (-5,73%) también sufrieron con estos datos.

Por otro lado, la rentabilidad del bono alemán, activo refugio por excelencia, cayó con fuerza tras la noticia, hasta alcanzar un -0,58% de yield. También en España el título a 10 años gana en precio hasta quedarse en una rentabilidad del 0,15%, mientras que en Francia la deuda ya cotiza en un 'yield' del -0,29%. El precio de los bonos se mueve de forma inversa a su rentabilidad, por lo que una rentabilidad a la baja refleja una subida de la demanda en el mercado.

Los bancos europeos, y especialmente los españoles por su gran cartera de hipotecas a tipo variable, tienen una correlación elevada sobre el ‘bund’. Esto se debe a que la evolución de la rentabilidad del bono alemán a 10 años se utiliza como 'proxy' de las expectativas sobre los tipos de interés, ya que a diferencia de otros títulos de deuda pública, apenas se le asocian riesgos.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios