Nuevo reto para la gestión activa: Goldman lanza su negocio de ETF en España y la UE
  1. Mercados
EL PRIMER ETF COMIENZA A COTIZAR EN LONDRES

Nuevo reto para la gestión activa: Goldman lanza su negocio de ETF en España y la UE

El gigante norteamericano gestiona 14.000 millones en fondos cotizados en Estados Unidos. Ofrecerá estos productos con pasaporte europeo para los inversores locales

placeholder Foto: Fachada de una de las oficinas de Goldman Sachs. (Reuters)
Fachada de una de las oficinas de Goldman Sachs. (Reuters)

Goldman Sachs se suma a la vorágine de la gestión pasiva. El gigante norteamericano lanza un ETF en Europa que replica su producto indexado estrella en Estados Unidos con la idea de acabar ofreciendo con pasaporte europeo todos sus fondos cotizados.

El banco de inversión, que tiene negocio de gestora de fondos y ETF, registró en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la semana pasada el vehículo Goldman Sachs ETF ICAV, a través del que comercializará su primer fondo cotizado europeo. En concreto, se trata de una réplica con pasaporte europeo (UCIT) del Goldman Sachs ActiveBeta US Large Cap Equity ETF.

Foto: María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (Efe)

Goldman gestiona en torno a 14.000 millones de dólares en ETF, y su producto estrella es con el que aterriza en Europa, que cuenta con más de 6.000 millones. Se trata de un ETF ‘multifactor’, lo que quiere decir que introduce características propias para crear un índice al que está indexado el vehículo, en vez de seguir a un índice ya existente. De hecho, es el ETF ‘multifactor’ con más patrimonio en el mundo.

La idea de Goldman es introducir este ETF en el mercado europeo para acabar incorporando a su oferta en el Viejo Continente los otros 18 que también comercializa en Estados Unidos. Para ello, hace un año fichó a Peter Thompson como director y responsable del negocio de ETF en Europa, de nueva creación.

Thomson trabaja desde la City londinense para Goldman desde el verano de 2018, después de pasar casi ocho años en Source, firma de servicios financieros especializada en los ETF que fundó y en la que ocupaba el cargo de presidente.

El nuevo ETF empezará a cotizar en Londres este jueves, y la oferta estará disponible también en los parqués de Alemania, Italia y Suiza en el futuro. Su coste será del 0,14%. Los productos competirán en un mercado europeo de más de 800.000 millones de euros liderado por firmas como Vanguard o BlackRock, con su gama iShares, que en los últimos años ha ganado cuota de mercado a la gestión activa tradicional de los fondos.

CNMV Gestoras de fondos Gestión pasiva Goldman Sachs
El redactor recomienda