Es noticia
Cuantos más seamos, menos pagamos: la nueva tendencia en comisiones de fondos
  1. Mercados
Similar al 'círculo de éxito' de I. Capital

Cuantos más seamos, menos pagamos: la nueva tendencia en comisiones de fondos

Esta nueva tendencia se abre paso dentro de un sector, el de la inversión colectiva, que se encuentra en profundo proceso de transformación

Foto: Foto: Istock
Foto: Istock

"Cuántas ganas tenía de dar esta noticia", escribía en su última carta Antonio Rico a los partícipes de Baelo Patrimonio. El fondo acababa de superar los 25 millones de euros de patrimonio bajo gestión y, "a partir de ese mismo momento", se reducía la comisión de gestión. En concreto, pasaba de 0,59% a 0,49% para el patrimonio a partir de esa cantidad...

Y avisaba Rico que era solo el principio: "Tengo solicitadas nuevas rebajas para cuando se alcancen nuevos hitos de capitalización, aún por estudiar y confirmar". ¿La filosofía? "Que cada euro que entra en el fondo ayuda a bajar la comisión de gestión para todos los partícipes. Cuanto más capitalice el fondo, más barato será para todos", explica el gestor.

Los datos, además, muestran que cada vez son menos los gestores que consiguen aportar valor frente al mercado de forma sistemática

Muy parecido al "círculo de éxito" de Indexa Capital, uno de los gestores automatizados, o roboadvisors en términos anglosajones, que más crecen en España. Un sistema que "pasa por crecer en volumen, para poder bajar aún más los costes, para ofrecer una rentabilidad aún mayor a los clientes, y así realimentar el círculo". Así, explican desde Indexa, ya han reducido los costes para los clientes en tres veces en su servicio de fondos de inversión y una vez en los planes de pensiones.

Esta nueva tendencia se abre paso dentro de un sector, el de la inversión colectiva, que se encuentra en profundo proceso de transformación. Por un lado, la intensa competencia dentro del sector, donde cada vez hay más productos entre los que elegir. Por otro, el espectacular auge de la inversión pasiva, que permite replicar los principales activos del mundo con comisiones muy reducidas, ya sea con fondos indexados o con ETF.

En España, cada vez más inversores se fijan en las comisiones de gestión al contratar un producto

Los datos, además, muestran que cada vez son menos los gestores que consiguen aportar valor frente al mercado de forma sistemática. Por ejemplo, en renta variable americana, a cinco años, según Spiva Dow Jones, tan solo el 18% de los fondos de renta variable americana de gran capitalización logró superar al S&P 500. En el caso de los fondos de bolsa europea, tan solo el 19,8% logra superar el comportamiento del índice a este plazo (la estadística toma como referencia el S&P EUROPE 350).

En España, cada vez más inversores se fijan en las comisiones de gestión al contratar un producto, aunque las evidencias muestran que quizá no tantos como en otros mercados. Especialmente, entre los partícipes de fondos de la gran banca. Y todavía se pueden encontrar fondos que replican un índice que cobran una comisión superior al 2% (cuando los más baratos rondan el 0,3%) y que cuentan con miles de partícipes.

Eso sí, los gestores profesionales de las grandes entidades sí utilizan cada vez más fondos de bajo coste para integrar sus carteras. De hecho, 3 de los 5 fondos de bolsa EEUU donde más invierten los gestores españoles ya son de gestión pasiva. Esto se traduce en gastos de gestión más bajos, que debería ir dando paso a menores comisiones para el partícipe.

La reducción de costes que supone ganar escala para firmas como Indexa se explica porque al tener mayor volumen bajo gestión pueden acceder a clases con mejores condiciones en los fondos indexados que contratan. Ahí, la gestora es quien decide si aprovecha esta situación para mejorar sus márgenes corporativos o decide trasladarla al cliente.

Tradicionalmente, las entidades bancarias han optado por lo primero… Pero la competencia aprieta cada vez más. Los tiempos están cambiando. Cada vez más rápido.

Calcula aquí cuánto te cuesta tu fondo

"Cuántas ganas tenía de dar esta noticia", escribía en su última carta Antonio Rico a los partícipes de Baelo Patrimonio. El fondo acababa de superar los 25 millones de euros de patrimonio bajo gestión y, "a partir de ese mismo momento", se reducía la comisión de gestión. En concreto, pasaba de 0,59% a 0,49% para el patrimonio a partir de esa cantidad...

Renta variable Rentabilidad Planes de pensiones
El redactor recomienda