INVERSIÓN DE 30 M DEL FONDO SOBERANO NORUEGO

Norges aflora un 3% en Liberbank con el banco en mínimos

La participación del fondo soberano noruego está valorada a precios de mercado en 30 millones

Foto: Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank.
Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank.

Norges, el fondo soberano noruego, ha aflorado este jueves un 3,1% de Liberbank. La participación está valorada en 30 millones ante una capitalización de 970 millones, con las acciones cotizando al mismo nivel que los mínimos históricos de julio de 2017, antes de una ampliación de capital de 500 millones -más que su valor bursátil en aquel momento-.

La información aparece en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que exige la notificación a los inversores institucionales a partir del 3%. Norges Bank Investment Management afloró una participación de más del 3% en diciembre en Unicaja, banco con el que estuvo negociando una fusión finalmente sin éxito Liberbank, aunque en abril volvió a bajar de este umbral.

El fondo invierte las rentas generadas por los recursos naturales del país, principalmente petróleo. Se trata del mayor fondo soberano del mundo, con más de 920.000 millones de euros. Norges es uno de los grandes accionistas del Ibex 35 y también un acreedor relevante del Tesoro español, ya que acabó el segundo trimestre con una inversión en deuda española soberana de 5.638 millones, un 30% más que en marzo. España, así, es el quinto país en importancia de su cartera de deuda pública.

Por su parte, Liberbank cotiza con una valoración en libros inferior a las 0,4 veces, lo que implica que destruye valor para sus accionistas. De hecho, siempre lo ha hecho desde que empezó a cotizar en bolsa en 2013, como ocurre también con Bankia o Unicaja. Su dependencia a los tipos de interés, ante la menor cuota en fondos o seguros que en hipotecas, lastra los ingresos del banco por la política monetaria.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios