RECORTARÁ TIPOS ESTE MIÉRCOLES

¿Como en 1995? La Fed solo alargó el ciclo una vez bajando tipos... a cambio de burbuja

El banco central encara la octava corrección del ‘precio del dinero’ desde 1970, y el primer recorte desde 2008, cuando sacó su artillería para combatir la crisis financiera

Foto: Jerome Powell. (Reuters)
Jerome Powell. (Reuters)

La Reserva Federal (Fed) reducirá este miércoles los tipos de interés por primera vez en más de una década. Al menos, esto es lo que descuenta el mercado, que según Bloomberg otorga una probabilidad del 80% a un recorte de 25 puntos básicos e incluso deja otro 20% para un descenso de 50 puntos básicos. Es la octava vez que encara una tendencia -aún por confirmar- de abaratar el dinero, aunque sólo en una ocasión sirvió para alargar el ciclo de crecimiento.

En este caso, Estados Unidos está en el que ya es el ciclo más largo de la historia, con 121 meses de expansión), más que los 120 meses entre 1991 y 2001, según la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), que tiene en cuenta el crecimiento y otras variables. La Fed modificó este año su discurso en medio de presiones de Donald Trump, la amenaza de la guerra comercial y los signos de desaceleración a lo largo de todo el mundo. Además, el mercado compró la tesis de recesión en menos de dos años, algo que la institución presidida por Jerome Powell quiere evitar.

Para ello, este miércoles recortará el tipo de interés, que se sitúa entre el 2,25% y el 2,5%, pese a que la economía crece aún a ritmos superiores al 2% anualizado. Eso sí, se ha ido frenando la expansión del PIB en los últimos trimestres y el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un 1,9% para 2020. El último dato de inflación, por su parte, fue del 1,6% interanual en junio, mientras que el Informe de Empleo del mismo mes recogió la creación de 224.000 puestos de trabajo, muy por encima de los 75.000 empleos de mayo.

Sin embargo, los recortes de tipos sólo han servido para alargar el ciclo una vez. En 1995, tras un frenazo del crecimiento de la primera economía mundial, la Fed de Alan Greenspan redujo el tipo desde el 6% hasta el 5,25%. El ciclo se prolongó hasta 2001, creando una burbuja tecnológica en Silicon Valley y en Wall Street. El propio Greenspan habló de “exuberancia irracional”.

El precio pagado hace 14 años por la Fed para alejar los riesgos de recesión fue alto. Una burbuja con las valoraciones más altas de la historia en Wall Street, según el indicador PER de Shiller, que compara el beneficio normalizado con el precio de las acciones, o el método sugerido por Warren Buffett, que compara el PIB con la capitalización de la bolsa. “Ahora podría pasar algo parecido. Llegará una burbuja, pero sería un par de años después y Trump ya habría sido reelegido”, alerta Daniel de Fernando, economista y socio de MdF Family Partners.

Para muchos, ya hay burbuja en los mercados de renta fija tras las políticas de tipos bajos y compras de activos de los bancos centrales, con cerca de 20 billones (millones de millones) de euros en deuda en negativo en el mundo. Además, hay 4,3 billones en bonos al borde del ‘bono basura’, según datos de S&P, que fondos de pensiones y aseguradoras tendrían que vender si sufren un recorte del ‘rating’.

La burbuja está en el mundo de los bonos: bonos a 100 años de Argentina y México, Austria a 100 años al 1%, Grecia a 40 años al 4%, etc”, arguye Daniel de Fernando. “Y uno que me parece muy significativo: el cupón cero alemán a 10 años cotiza a 105%. Es decir, la gente está comprando un bono que no le va a dar ningún cupón en 10 años y a vencimiento le va a devolver 5% menos de lo que puso”, agrega el economista, que cree que estos títulos “no se compran por su valor intrínseco, sino porque la gente está convencida de que va a haber alguien que se lo compre mas caro, evidentemente el banco central”.

De hecho, el experto cree que hay una diferencia significativa entre el momento actual y el de 1995 o 1995, cuando también la Fed bajó tipos. Entonces, recuerda, el banco central “reaccionó ante crisis financieras (Tequila y Orange County en 1995, y Rusia, Asia y el fondo Long-Term Capital Management en 1998) que podían resolverse añadiendo liquidez al mercado. En esta ocasión, mayor liquidez sólo inflaría más la burbuja”.

¿Cuánto bajarán los tipos?

Wall Street, en cualquier caso, descuenta ya el recorte de tipos. Las incógnitas pasan por su profundidad y el mensaje de la institución hacia nuevos posibles descensos. “La verdadera historia empieza ahora. Los mercados de bonos (y también los de acciones) ya descuentan que el límite superior del tipo de interés oficial de la Fed (Funds Rate) se reducirá, pero teniendo en cuenta que los bonos a dos años ofrecen una rentabilidad del 1,80%, se espera que los tipos bajen aún más”, resume Paul Brain, gestor de Newton (parte de BNY Mellon Investment Management).

Así, la atención de los inversores se centrará en el grado acomodaticio que adopte la Fed. De momento, agrega Brain, “la autoridad monetaria estadounidense se está centrando en la debilidad de la economía mundial y en la escasa inflación (menos del 2%). Si pasa a centrarse en la economía nacional, la evolución del dólar será la gran protagonista”.

Para algunos economistas, hay un riesgo adicional de que la Fed baje tipos de interés, y es que se prolongue la guerra comercial. Las caídas de los mercados el año pasado fueron un incentivo para la negociación entre Estados Unidos y China, ya que Trump se vio obligado por Wall Street a ser más flexible.

Sin embargo, el banco central al flexibilizar su política monetaria dota de liquidez y contrarresta el sentimiento negativo por la amenaza de aranceles, a pesar de la tregua entre Donald Trump y Xi Jinping acordada hace apenas un mes, que viendo los precedentes podría durar poco. “Es un círculo complicado porque si no se rompe, el riesgo es que cuando los mercados se den cuenta, el daño sea permanente e irreparable”, alerta Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America Merrill Lynch.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios