bonos con tipo de interés negativos

'Stranger things' en los mercados: cuidado, el 'azotamentes' amenaza tu cartera

El susto de final de año en las bolsas y el debilitamiento económico ha sido suficiente para que saquen de nuevo el 'bazooka', para que se lancen a bajar tipos e inyectar liquidez

Foto: Fotografía cedida por Universal Orlando donde se muestra una réplica de la sala de la familia Byers. (EFE)
Fotografía cedida por Universal Orlando donde se muestra una réplica de la sala de la familia Byers. (EFE)

Lo llaman el 'azotamentes'. O el monstruo sombra. Un extraño engendro oscuro que se extiende en las tinieblas y acaba poseyendo las mentes de las personas que selecciona. Es la gran amenaza de 'Stranger Things', la popular producción de Netflix, que anda ahora por su tercera temporada. Como en la serie, cosas extrañas también vemos estos días en los mercados. Muy extrañas.

El porcentaje de bonos con tipos de interés en negativos se ha disparado a nuevos máximos los últimos días; los precios de los bonos de gobiernos han volado, a pesar de que no ofrecer nada a cambio; los títulos de las compañías consideradas más seguras también se han disparado hasta las alturas.

El resultado ha sido fabuloso para el común de los inversores. Especialmente para los españoles, que tienen la mayor parte de su cartera en renta fija. Según los datos de Inverco, la rentabilidad media de los fondos españoles ha rozado el 5% en los primeros 6 meses del año, un comportamiento excepcional, con el que muchos han recuperado o casi máximos históricos.

Hay tres tipos de fondos que están aún muy lejos de sus máximos: los monetarios, los que invierten en valores tipo 'value' y los de renta variable española

El mayor fondo español, el Quality Inversión Conservadora de BBVA, ha vivido este junio su mejor mes en mucho tiempo y suma un 2,8% desde enero pese a su idiosincrasia defensiva; el fondo más grande de Banco Santander, el Mi Fondo Santander Moderado, está ya en máximos históricos y se revaloriza un 6,7% en 2019; el más grande de Bankia, el Soy Así Cauto, también suma cerca de un 4,2% en lo que va de año

Prácticamente solo hay tres tipos de fondos que están aún muy lejos de sus máximos: los monetarios, que invierten en deuda a muy corto plazo donde no hay nada de rentabilidad; los que invierten en valores tipo 'value', que tienen la mayor parte de su cartera en valores muy penalizados y vinculados al ciclo industrial, y los de renta variable española, en los que la recuperación ha sido muy tímida.

Los tentáculos del monstruo sombra…

¿Y dónde está el problema? En 'Stranger Things', la habilidad del 'azotamentes' está en cómo 'controla' los individuos en los que se mete. Les proporciona una sensación de seguridad total, limita su percepción del riesgo. Y además consigue hacerlo de modo colectivo. En mercado está ocurriendo algo parecido.

Con su intervención permanente sobre el mercado, con la inundación permanente de liquidez, los bancos centrales están consiguiendo transmitir la ilusión de la seguridad total. Al más mínimo bache, no dudan de salir de nuevo en tromba a extender sus tentáculos entre los inversores. El susto de final de año en las bolsas y el debilitamiento económico ha sido suficiente para que saquen de nuevo el 'bazooka', para que se lancen de nuevo a bajar tipos e inyectar liquidez como si no hubiera un mañana.

Los que alertaban de burbuja en la renta fija han acabado por callarse, se han dado por vencidos. Las advertencias se convierten en matraca insufrible cuando el precio de los activos sigue a lo suyo, en dirección alcista, impulsado por el motorcillo que no cesa de los bancos centrales.

Pero aunque no tenga razón, vale la pena al menos escuchar de vez en cuando al profeta que clama en el desierto. Aunque no tenga razón, aunque los bonos y las acciones ‘de calidad’ sigan marcando máximo tras máximos, los inversores deberían tener muy en cuenta qué puede acabar pasando si al final, aunque parezca imposible, aunque el 'azotamentes' nos haya convencido de lo contrario, la burbuja acaba pinchando.

Y ajustar el riesgo en base a nuestro perfil inversor. Ahora es el momento. Antes de que llegue un golpe de calor al mercado y el monstruo sombra se deshaga por completo. Entonces, ya será demasiado tarde.

Conoce tu perfil inversor:


Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios