Es noticia
La Fed, bajo el foco: se dispone a bajar los tipos de interés por primera vez en 10 años
  1. Economía
AGENDA SEMANAL

La Fed, bajo el foco: se dispone a bajar los tipos de interés por primera vez en 10 años

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Edificio de la Reserva Federal en Washington. (Reuters)
Edificio de la Reserva Federal en Washington. (Reuters)

La semana pasada, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, se mostró dispuesto a bajar los tipos de interés en la zona euro y a emprender una nueva ronda de compra de activos a partir de septiembre. “Estamos resueltos a actuar”, dijo, ante la expectativa de una inflación muy baja y la percepción de que la economía “va cada vez peor”.

Esta semana se pronunciarán los bancos centrales de Japón, Reino Unido y Estados Unidos. La Reserva Federal será la que recibirá mayor atención. Ante las señales de una ralentización de la economía en Estados Unidos, Trump ha presionado reiteradamente a Jerome Powell, gobernador de la Fed, para que baje los tipos de interés. El último dato de crecimiento estadounidense, publicado la semana pasada, indicó un aumento anual del PIB del 2,1%, un dato notable, a pesar de que Trump prometió que llegaría al 3%. En los últimos meses, Powell se ha resistido a suavizar la política monetaria, pero en sus apariciones públicas más recientes transmitió que en la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto, que se celebrará el miércoles 31, se decidirá una rebaja de los tipos. Como dice Javier G. Jorrín en el vídeo, se espera que sea del 0,25%, aunque tampoco se descarta que sea más agresiva. Será la primera bajada de tipos en una década y se produce después de la racha de crecimiento de la economía estadounidense más larga desde 1854, según el 'Financial Times'.

Javier G. Jorrín ofrece las claves de la semana con la reunión de la Fed en el foco.

Por lo que respecta a los bancos centrales de Japón y Reino Unido, se prevé que hagan algo parecido a lo que hizo Draghi la semana pasada: no adoptar medidas ahora pero anunciar que las tomarán en breve.

Lunes 29

  • El Instituto Nacional de Estadística publica el indicador adelantado del IPC español. En junio, se produjo una variación mensual del -0,1%, y anual del 0,4%. También hace públicos los índices de ventas minoristas en España. En mayo, la variación anual de las ventas, en la serie corregida, supuso un aumento del 2,4%.
  • A lo largo de la semana, numerosas empresas españolas presentan sus resultados del primer semestre de 2019. Entre ellas, Acciona, ACS, Bankia, Inmobiliaria Colonial, Almirall, Unicaja, Meliá Hotels, Ferrovial, Enagás, BBVA, Red Eléctrica, Técnicas Reunidas y Aena.
placeholder José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (Reuters)
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (Reuters)
  • También hacen públicos sus resultados del primer semestre varias empresas del S&P 500. Entre ellas, Merck, Pfizer, General Electric, Verizon, General Motors y Spotify. Pero los más esperados son los de Apple.

Martes 30

  • Robert Lighthizer, el representante comercial estadounidense, y Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, viajan a Shanghái para reanudar las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Estas quedaron interrumpidas en mayo, después de que se produjeran acusaciones mutuas de deshacer pactos previos y de que Donald Trump impusiera aranceles del 25% —frente al 10% previo— a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares.
  • El Banco de Japón hace públicas sus perspectivas económicas y anuncia sus medidas de política monetaria. No se esperan nuevas medidas de estímulo, pero sí que manifieste que está dispuesto a adoptarlas en un futuro inmediato.
placeholder Sede del Banco de Japón en Tokio. (EFE)
Sede del Banco de Japón en Tokio. (EFE)
  • Se publica la variación del PIB en Francia durante el segundo trimestre. En el primer trimestre del año, el crecimiento fue del 0,3%. En el año previo, del 1,2%.
  • El índice GfK de clima de consumo en Alemania se hace público. La entrega anterior, de junio, reflejó que “el clima de consumo registra pérdidas por segunda vez consecutiva. Un factor clave detrás de esto es el evidente descenso del indicador de ingresos”. Sin embargo, se produjo un aumento de la “propensión a comprar” y las expectativas económicas se estabilizaron después de las reiteradas caídas que han tenido lugar desde principios de 2018. En todo caso, el índice disminuyó de 10,1 a 9,8 puntos.
  • La Comisión Europea publica los indicadores de sentimiento económico y de clima empresarial. En la última entrega, de junio, “el sentimiento económico [descendió] de manera acusada”, decía el informe. “El deterioro del sentimiento en la zona euro ha estado motivado por una disminución de la confianza en la industria y, en menor medida, en los servicios y entre los consumidores”. El índice cayó hasta los 103,3 puntos, acercándose a la media histórica de 100. Los datos referidos a la confianza empresarial, la confianza en el sector servicios y la confianza del consumidor también disminuyeron. Solo aumentó la confianza en la venta minorista y en la construcción. Aquí pueden leer el informe completo.
placeholder Úrsula von der Leyen celebra su nombramiento como nueva presidenta de la Comisión Europea. (EFE)
Úrsula von der Leyen celebra su nombramiento como nueva presidenta de la Comisión Europea. (EFE)
  • Se publica el IPC de Alemania. El último dato indicó un aumento del 0,3% mensual y del 1,6% anual.
  • Se hace público el dato de confianza del consumidor de The Conference Board. Después de tres meses consecutivos de mejora, en el mes de junio disminuyó hasta los 121,5 puntos.
  • En el Congreso de los Diputados, empiezan a constituirse las comisiones parlamentarias de la XIII legislatura.

Miércoles 31

  • El Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed comunica su decisión sobre los tipos de interés y la política monetaria.
  • El INE publica los principales agregados de la contabilidad nacional trimestral. En el primer trimestre, el PIB español tuvo un crecimiento trimestral del 0,7% y anual del 2,4%. El empleo equivalente a tiempo completo también creció un 0,7% trimestral y un 2,8% anual.
  • Se publican los índices PMI manufacturero y no manufacturero de China. El primero se sitúa en 49,4 puntos y el segundo, en 54,2 (las cifras superiores a 50 indican expectativas de expansión, y las inferiores, de contracción).
  • Se publica el índice GfK de confianza del consumidor en Reino Unido. En la última entrega, la consultora que lo elabora, Growth from Knowledge, señaló que “si bien los consumidores británicos siguen preocupados por la economía en general, sobre la que la mujer o el hombre corriente no tienen control, resulta más preocupante la caída de los indicadores relacionados con las finanzas personales. Estos reflejan mejor nuestras esperanzas y miedos acerca de nuestro futuro financiero cotidiano y (…) podrían indicar que en los meses de verano la economía pasará por momentos turbulentos”.
placeholder Vista exterior de la sede del Instituto de Estudios de Mercado GfK en Nuremberg, Alemania. (EFE)
Vista exterior de la sede del Instituto de Estudios de Mercado GfK en Nuremberg, Alemania. (EFE)
  • Alemania publica las cifras sobre ventas minoristas, que el mes pasado reflejaron una variación anual del 4%. También hace pública su tasa de desempleo. Se cree que se mantendrá estable, en el 5%.
  • Se publica el PIB de la zona euro. Los últimos datos reflejaron un crecimiento trimestral del 0,4% y anual del 1,2%. También se hace público el IPC de la zona euro. El dato de junio señaló un aumento anual del 1,3%. Se espera que este mes la moderación haya sido aún mayor.
  • Italia publica la evolución de su PIB. Los datos del segundo trimestre indicaron un crecimiento trimestral del 0,1% y anual del -0,1%. Se espera que en el tercer trimestre ambos datos sean del -0,1%.

Jueves 1

  • En mitad de la incertidumbre creada por Boris Johnson, el Banco de Inglaterra anuncia su decisión sobre los tipos de interés. Desde que asumió el cargo de primer ministro, Johnson ha reiterado que el Brexit se producirá el 31 de octubre con acuerdo o sin él. Se prevé que los tipos se mantengan en el 0,75%.
  • Se publican los índices PMI manufactureros de varios países. Los últimos datos son los siguientes:

Viernes 2

  • Estados Unidos publica los datos de creación de empleo no agrícola. El mes pasado se crearon 224.000 puestos de trabajo, y se espera que este julio hayan rondado los 160.000. La tasa de desempleo, previsiblemente, seguirá en el 3,7%.

Bonus cultural

placeholder Felipe VI atiende a las explicaciones del comisario de la exposición 'Velázquez, Rembrandt y Vermeer. Miradas afines'. (EFE)
Felipe VI atiende a las explicaciones del comisario de la exposición 'Velázquez, Rembrandt y Vermeer. Miradas afines'. (EFE)
  • En el Museo del Prado se puede ver una exposición excepcional, 'Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines', un recorrido por la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y XVII. Reúne 72 obras procedentes de un buen número de museos internacionales y demuestra que, más allá del discurso que consideraba que esta pintura representaba una tradición nacional, estos pintores —y otros como El Greco— tenían mucho en común y sus miradas, como dice el título, fueron mucho más afines de lo que se ha sostenido hasta ahora. Más allá de las comparaciones entre obras, estas brillan por sí mismas y hay piezas realmente maestras. No se la pierdan.

La semana pasada, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, se mostró dispuesto a bajar los tipos de interés en la zona euro y a emprender una nueva ronda de compra de activos a partir de septiembre. “Estamos resueltos a actuar”, dijo, ante la expectativa de una inflación muy baja y la percepción de que la economía “va cada vez peor”.

Agenda semanal
El redactor recomienda