Es noticia
El parón que sufre la economía alemana pone a prueba la resistencia de Europa
  1. Economía
LA AGENDA PERFECTA PARA SU TOMA DE DECISIONES

El parón que sufre la economía alemana pone a prueba la resistencia de Europa

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: La canciller alemana, Angela Merkel. (EFE)
La canciller alemana, Angela Merkel. (EFE)

De acuerdo con datos publicados la semana pasada, Alemania no está en recesión, pero poco le falta. En el último trimestre de 2018, su crecimiento fue del 0%, mientras que en el anterior decreció un 0,2%. Esta semana, se publicarán algunos índices clave para saber en qué medida este parón es grave. Como cuenta en el vídeo Javier J. Jorrín, Alemania, que es la locomotora económica de Europa, encara 2019 con enormes incertidumbres.

Javier Jorrín ofrece las claves de la desaceleración alemana

La guerra comercial de Estados Unidos contra el resto del mundo le está pasando factura, y la demanda interna no logra compensar la debilidad relativa de las exportaciones. Esto podría provocar un círculo vicioso en el resto de la zona euro, donde a las señales de un fin de ciclo económico se suma un gran caos político: todavía no hay un acuerdo de Brexit, el Gobierno italiano está reforzando su mensaje populista y hay elecciones en España, aunque esto último no parece alterar en absoluto los mercados, como contaba el viernes Carlos Sánchez.

Además, en Cuba se somete a referéndum una nueva Constitución. Aunque esta no alterará los principios básicos del régimen, sí abre la puerta a algunos cambios sin precedentes desde la Revolución.

Lunes 18

placeholder
  • Se celebra en Jerusalén una cumbre que reúne al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con los líderes de los países de Visegrado: Hungría, República Checa, Polonia y Eslovaquia. En los últimos días, se ha producido un encontronazo entre los gobiernos israelí y polaco. Precisamente ha sido este encontronazo el que ha motivado la cancelación de la visita por parte del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. El primero emitió una nota en la que daba por hecho que Polonia tuvo un papel activo en el Holocausto, algo que el Gobierno de este país niega. En todo caso, Israel intenta arrastrar a estos países ―pertenecientes a la Unión Europea, pero nacionalistas y cada vez más alejados de la ortodoxia de Bruselas― a su postura en cuestiones como Palestina o el bloqueo de Irán.
  • Se reúne en Bruselas el Consejo de Asuntos Exteriores, con todos los ministros del ramo de los países miembros de la UE. Abordarán el cambio de nombre de la antigua República de Macedonia y la situación en Ucrania, Siria y Venezuela.

Martes 19

  • Se da a conocer el índice ZEW de las condiciones actuales y el sentimiento económico en Alemania y la eurozona. El dato ―fruto de una encuesta llevada a cabo por el muy respetado Centro Leibniz para la Investigación de la Economía Europea― reflejará la caída de las expectativas y las dudas sobre la marcha de la economía alemana. El mes pasado, el ZEW afirmaba que “la valoración de la situación económica en Alemania descendió de nuevo en enero [de 2019], y el indicador cayó 17,7 puntos, hasta un nivel de 27,6. Es la cifra más baja desde enero de 2015”.
placeholder
  • Se reúne el Consejo de Asuntos Generales en Bruselas (también con los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros). El tema principal es el marco financiero para el periodo 2021-2027, pero también se abordará el procedimiento sobre el Estado de derecho y el respeto a los valores de la UE en Hungría.
  • En el Congreso de los Diputados se celebra una ponencia para estudiar las consecuencias derivadas de la salida de Reino Unido e Irlanda del Norte de la Unión Europea. Comparece el negociador jefe de la UE, Michel Barnier.
  • Se inicia la sesión plenaria del Congreso de los Diputados, que se alargará hasta el jueves. Dolors Montserrat, diputada del Grupo Parlamentario Popular, formulará la pregunta “¿cuándo se dio cuenta de que los independentistas le iban a pedir la independencia?”, a Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno.
  • El banco británico HSBC presenta resultados. La mayor parte de sus ingresos procede de Asia, por lo que su rendimiento durante el último año dará pistas sobre la profundidad de la ralentización de la economía de China y del impacto de la guerra comercial entre esta y Estados Unidos.
placeholder Edificio de HSBC en Londres. (Reuters)
Edificio de HSBC en Londres. (Reuters)
  • Los últimos datos señalan que en Estados Unidos el consumo minorista ha descendido. El martes, Walmart, el gigante de los supermercados, presenta unos resultados que mostrarán hasta qué punto la desaceleración es un hecho. También el estado de la gran batalla entre los supermercados tradicionales y el comercio electrónico, sobre todo Amazon.

Miércoles 20

  • También presentan resultados Lloyds y, el jueves, Barclays. Estos serán un indicador del grado de inestabilidad de la economía británica, que ya ha dado muestras de enfriamiento debido al Brexit y a la amenaza de que este se produzca sin un acuerdo entre el Gobierno de Theresa May y la UE.
  • Se publican las minutas de la última reunión del Comité Federal del Mercado Abierto, el órgano que establece la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. En ellas, se revelarán los motivos que llevaron a la Fed a no subir los tipos de interés el mes pasado ―basándose en el enfriamiento de la economía estadounidense― y la perspectiva de que se lleve a cabo una subida ―era la intención inicial, pero puede que ya no lo sea― en lo que queda de año.
placeholder Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU. (Reuters)
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU. (Reuters)

Jueves 21

  • Se publican los datos de índice de precios de consumo en Alemania. En la versión armonizada ―con criterios pactados con los países de la UE―, el último mes los precios cayeron un 1%, mientras que en último año crecieron un 1,7%.
  • También se dan a conocer los datos del IPC armonizado en Francia. El mes pasado cayó un 0,6%, y en el último año creció un 1,4%.
  • Se publican los índices PMI de manufacturas, servicios y compuesto en Alemania, Francia y la eurozona. Estos índices, fruto de encuestas con responsables de compras de empresas, reflejan optimismo si están por encima de 50 y expectativas de contracción si están por debajo de 50. Los datos del mes pasado fueron los siguientes:
  • El Banco Central Europeo publica las minutas de su última reunión de política monetaria, celebrada el mes pasado. En esa ocasión, mantuvo los tipos de interés en el 0%, lo cual se espera que siga haciendo durante este año debido a la incertidumbre económica y política.

Viernes 22

  • Se publican los datos de crecimiento del PIB en Alemania. En el último trimestre se mantuvo plano, en el 0%, mientras que en el último año creció un 0,6%.
  • También se da a conocer el índice IFO de expectativas, clima empresarial y condiciones actuales en Alemania. En la publicación del mes pasado, este respetado indicador afirmaba que “la inquietud aumenta entre las empresas alemanas. El índice IFO de clima empresarial se redujo de 191 puntos en diciembre [de 2018] a 99,1 puntos en enero [de 2019], su nivel más bajo desde febrero de 2016. Las compañías valoraron su situación empresarial presente de manera algo menos favorable. Sus expectativas empresariales se deterioraron bruscamente y, por primera vez desde diciembre de 2012, se volvieron pesimistas. La economía alemana está experimentando una desaceleración”.
  • El Instituto Nacional de Estadística español publica la Encuesta de Población Activa, en este caso la media de todo 2018. Según los últimos datos disponibles, en España hay 19.564.600 ocupados y 3.304.300 parados. La tasa de actividad es del 58,61% y la tasa de paro, del 14,45%.
placeholder Mario Draghi. (Reuters)
Mario Draghi. (Reuters)
  • Mario Draghi da un discurso en la Universidad de Bolonia, durante la ceremonia en la que se le concederá un doctorado 'honoris causa'. Será interesante ver si se pronuncia sobre la economía europea en general y la italiana en particular. El Gobierno italiano ha criticado reiteradamente la labor de los bancos centrales, y ha llegado a insinuar que podría hacerse con el oro del banco central italiano.
  • El Banco de España publica los datos de créditos dudosos, con los que se calcula la morosidad de las entidades de crédito. Las entidades han disminuido el volumen de estos activos hasta alrededor de los 75.000 millones de euros, frente a los 190.000 millones de 2013.

Domingo 24

  • Se celebra un referéndum constitucional en Cuba. De acuerdo con la nueva propuesta de Constitución, el Partido Comunista mantendrá el poder de manera indiscutible, pero se abre la puerta al “reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad no estatal, incluida la privada”, se incorpora el concepto de “Estado socialista de derecho” y se limita a 10 años el tiempo que el presidente puede estar en el poder. “Los cubanos ―dice la propuesta― debemos estar conscientes del compromiso que implica, para las generaciones presentes y futuras, la nueva Constitución de la República, forjada por el pueblo para dar continuidad a la Revolución y al socialismo”. No duden que los cubanos la aprobarán.
placeholder El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (i), junto a miembros del Gobierno, debate sobre la nueva Constitución en la Asamblea Nacional. (EFE)
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (i), junto a miembros del Gobierno, debate sobre la nueva Constitución en la Asamblea Nacional. (EFE)

  • Se inaugura en Egipto la primera cumbre entre la UE y la Liga de Estados Árabes, bajo la copresidencia de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y de Abdelfatá al-Sisi, presidente egipcio. Como decía recientemente un artículo del European Council on Foreign Relations, el objetivo de la cumbre es esencialmente simbólico: “Subrayar y dar reconocimiento oficial a una relación que está cumpliendo las necesidades inmediatas de Europa”. “Los Estados de la UE ya trabajan estrechamente con los miembros de la Liga Árabe en temas que en los últimos años se han convertido en necesidades acuciantes para los europeos. Particularmente, los países del norte de África son socios importantes en la gestión de los flujos migratorios y a la hora de compartir información sobre el terrorismo”. En parte gracias a ello, el número de inmigrantes de origen africano en Europa se ha reducido desde los máximos de 2015 (aunque ha aumentado en España). Se esperan grandes palabras sobre el multilateralismo y la inversión comercial, y muestras de unidad por parte de los europeos. Pero no mucho más.

Bonus cultural

placeholder Última tela del pintor franco-polaco Balthasar Klossowski de Rola (Balthus), la inacabada 'La jeune fille à la mandoline'. (EFE)
Última tela del pintor franco-polaco Balthasar Klossowski de Rola (Balthus), la inacabada 'La jeune fille à la mandoline'. (EFE)
  • El martes 19 se inaugura en el Museo Thyssen de Madrid una exposición temporal sobre la obra de Balthus, el pintor francés de origen polaco. Aunque últimamente ha sido objeto de disputas por su controvertida mezcla de elementos eróticos e infantiles, Balthus es un pintor extraordinario, un caso raro en el siglo XX, que combina recursos figurativos, y en cierta medida realistas, con elementos surrealistas.

De acuerdo con datos publicados la semana pasada, Alemania no está en recesión, pero poco le falta. En el último trimestre de 2018, su crecimiento fue del 0%, mientras que en el anterior decreció un 0,2%. Esta semana, se publicarán algunos índices clave para saber en qué medida este parón es grave. Como cuenta en el vídeo Javier J. Jorrín, Alemania, que es la locomotora económica de Europa, encara 2019 con enormes incertidumbres.

Agenda semanal Audiencia Nacional Theresa May Reserva Federal Banco Central Europeo (BCE) Unión Europea Banco de España
El redactor recomienda