Es noticia
Los inversores, a la defensiva: garantizados y monetarios lideran la captación de fondos
  1. Mercados
DATOS DE INVERCO

Los inversores, a la defensiva: garantizados y monetarios lideran la captación de fondos

Tras un 2018 difícil y ante las incertidumbres que aun guarda 2019, los clientes de los fondos mantienen su cautela. Asimismo, los que más salidas registran son los de bolsa y retorno absoluto

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Las gestoras españolas se han puesto las botas con el inversor conservador este primer trimestre. No en vano, tras el cierre de un 2018 difícil, los inversores han llegado al nuevo año con el miedo a cuestas —pese a que, de hecho, 2019 ha tenido un arranque de año relativamente estable—. Según datos de Inverco a cierre del primer trimestre, los fondos monetarios han sido los que más han captado en esta primera recta del ejercicio (968.385 millones de euros), seguidos por los garantizados (368.988 millones de euros).

El informe de Inverco ya ha confirmado las cifras de enero y febrero y este lunes avanzó la información de marzo (aun por confirmar). En un comienzo de año que arrastra muchas de las incógnitas del año anterior (Brexit, ralentización económica, guerra comercial...) y otras incertidumbres nuevas (política monetaria, elecciones, algunos indicadores preocupantes..), los inversores siguen guardando cautela pero vuelven poco a poco a los mercados. Si en diciembre los reembolsos alcanzaron máximos de hacía más de seis años (con unas salidas de 2.324 millones de euros), a cierre del primer trimestre, estos productos de inversión registran salidas de 808 millones de euros (1.071 millones de reembolsos en enero, y 99 millones y 164 millones de suscripciones netas en febrero y marzo, respectivamente).

Foto: iStock

Los fondos monetarios, como bien dice su nombre, invierten en activos monetarios: es decir, dinero o instrumentos de renta fija a corto plazo. Gozan de una elevada liquidez y reducido riesgo aunque, como bien señala el mítico triangulo de la inversión, esto sea posible a coste de la rentabilidad. Según los mismos datos de la patronal, las rentabilidades medias a 25 años son del 2,22% anualizado y solo del 0,63% en un plazo de 10 años. A tres años, la rentabilidad media es del -0,27%.

Y otro tanto para los garantizados: vehículos que garantizan el capital invertido y una rentabilidad (baja) si se mantienen ciertas condiciones previamente acordadas. Al igual que los monetarios, los fondos garantizados invierten en valores de bajo riesgo, como por ejemplo la renta fija. Según datos de Inverco, en un periodo de 20 años (el plazo más largo para el que la patronal tiene datos en esta categoría) la rentabilidad media de los fondos de garantizados de rendimientos fijo es del 2,23% anualizado, mientras que en 10 años se sitúa en un 1,93% y en 5 años cae hasta el 0,64%. Y eso teniendo en cuenta que los garantizados suelen jugar con periodos de unos cinco-diez años y apenas aspiran a avalar unas décimas.

placeholder El inversor conservador prefiere poco riesgo y mucha liquidez antes que disfrutar de rentabilidades sustanciales. (Foto: iStock)
El inversor conservador prefiere poco riesgo y mucha liquidez antes que disfrutar de rentabilidades sustanciales. (Foto: iStock)

Actualmente, pese a que el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE) es del 2%, España registró en febrero de este año un Índice de Precios del Consumo (IPC) anualizado del 1,1%. Esta inflación dista con creces de los niveles previos a la crisis del 2008, donde España llegó a tener una inflación de entre el 4% y 5% anualizado para, posteriormente, durante los años bajos de la economía, caer a niveles negativos.

La categoría que se queda con la medalla de bronce de las captaciones este primer trimestre es la de la gestión pasiva, con unas suscripciones netas de 177.046 millones de euros (pese a que solo en marzo este tipo de vehículos sufrieron salidas de 149.791 millones), según datos de Inverco. Esta clase de productos se ciñen a un índice durante un periodo prolongado sin apenas gestionar la cartera. Según los datos disponibles por Inverco, que van hasta un periodo de cinco años, este tipo de fondos gana un 1,81% en un periodo de media década, mientras que avanza un 1,68% en una etapa de tres años.

Huyendo de la volatilidad

La categoría de fondos que más clientes pierde es la de renta variable. Los fondos de bolsas a nivel internacional sufren salidas de 1.109 millones de euros en el trimestre, con los vehículos de fondos de renta variable nacional perdiendo 264.670 millones de euros en clientes, según datos de Inverco. Las bolsas, de hecho, apestan las inversiones en bonos si se mezclan con la bolsa en vehículos mixtos. De la renta fija mixta huyen 179.632 millones de euros en clientes, mientra que de los fondos de renta variable mixta se caen 159.794 millones de euros en inversores. Los vehículos de renta fija puros, sin embargo, registran suscripciones netas de 161.796 millones de euros en el acumulado de 2019.

Mientras que la renta variable es considerado un activo de mayor riesgo, esto también implica que sea capaz de otorgar mayores rentabilidades. De hecho, los datos de rentabilidad de Inverco fluctúan según el periodo de los años, posiblemente debido al 'timing' de compra y venta de las acciones (dada la volatilidad, es crucial entender cuándo vender y cuándo comprar para poder aprovechar bien las subidas y bajadas). Por ejemplo, a un plazo de 25 años, los fondos de renta variable nacional ganaron, de media un 5,71%, mientras que en los últimos 10 años subieron un 6,55% anualizado. En 2018, sin embargo, estos productos se dejaron una media del 4,34% anualizado.

Foto: .

Los bonos, a su vez, son más moderados con sus rentabilidades. Los fondos de renta fija internacional registró unas rentabilidades anualizadas a 25 años del 2,87%, y apenas una caída del 0,03% en 2018. Con los tipos de interés mantenidos en mínimos por los grandes bancos centrales, los productos de renta fija internacional apenas han otorgado una rentabilidad anualizada del 0,03% en los últimos tres años.

Aparte de los vehículos de renta fija y renta variable, los que también han sufrido una cantidad considerable de reembolsos en esta primera recta del año son los fondos de retorno absoluto (reembolsos de 908.309 millones de euros en el trimestre). Estos productos tienen como objetivo ganar dinero en todo momento, independientemente de lo que esté pasando en los mercados. Para ello, están abiertos a una amplia gama de activos, geografías, entidades, etc. Pese a que la mentalidad de 'intentar ganar siempre' pudiese atraer al inversor conservador, son las operaciones por las que suelen optar estos productos las que distan mucho del bajo riesgo: multi estrategia de renta fija y divisas, 'long short, equity', 'equity market neutral', etc. Según los datos disponibles por Inverco a largo plazo, el retorno absoluto ha sufrido una rentabilidad media anualizada del 0,01% en los últimos cinco años, y en 2018 perdió un 2,6%.

Las gestoras españolas se han puesto las botas con el inversor conservador este primer trimestre. No en vano, tras el cierre de un 2018 difícil, los inversores han llegado al nuevo año con el miedo a cuestas —pese a que, de hecho, 2019 ha tenido un arranque de año relativamente estable—. Según datos de Inverco a cierre del primer trimestre, los fondos monetarios han sido los que más han captado en esta primera recta del ejercicio (968.385 millones de euros), seguidos por los garantizados (368.988 millones de euros).

Inversores Rentabilidad
El redactor recomienda