380 millones en entradas de dinero

Los fondos vuelven a captar dinero... aunque lejos de recuperar el pulso de antaño

Los mercados han recuperado fuelle con el comienzo de 2019 y los inversores se han percatado. Sin embargo, lejos quedan los días de más de 3.000 millones en captaciones al mes

Foto: iStock
iStock

Siguiendo la senda del dinero, los accionistas vuelven al tarro de miel. Tras un comienzo de año de subidas en los mercados, los fondos españoles han recuperado las captaciones en positivo con unas suscripciones netas de 380 millones de euros, según Vdos —un cambio de tendencia a celebrar tras meses de caídas en los mercados y salidas de capital que, sin embargo, todavía queda lejos del buen pulso que se registraban los productos españoles hace un año—.

A modo de comparación, el sector de los fondos registró en febrero del año pasado entradas de dinero de 3.078 millones de euros. No en vano, 2018 empezó lleno de optimismo, pero a mediados del año, el ruido de ralentización económica, incertidumbre de política monetaria y la amenaza del proteccionismo estadounidense —entre otras cuestiones— empezaron a hacer mella en los mercados. La alegría de principios del ejercicio se desvaneció y los fondos de todo tipo de categorías (renta variable, fija, global, ibérico, etc.) empezaron a rendir con pérdidas.

No obstante, tras un reajuste de las perspectivas de los bancos centrales y una vez descontados los datos de un menor crecimiento macroeconómico, los buenos resultados empresariales y un entorno de relativa tranquilidad geopolítica han dado pie a un comienzo de año de buen rendimiento en los fondos españoles. Según Vdos, de hecho, enero fue el primer mes desde verano del año pasado en el que el patrimonio de los fondos creció —y no por las captaciones, si no que por las subidas de los mercados—.

En febrero, el optimismo tira de los inversores y también las captaciones vuelven a terreno positivo. No obstante, en la constancia está la clave: los fondos españoles van a tener que seguir rindiendo con salud si quieren remontar las salidas del segundo semestre de 2018. Si bien 2018 cerró con suscripciones en positivo (7.625 millones de dólares) gracias al buen comienzo de año, en apenas cinco meses (desde septiembre), los fondos españoles vieron salir 2.283 millones euros. Es decir, mucho tiene que llover todavía para recuperar el ritmo de entradas de más de 3.000 millones al mes de principios de año.

Las internacionales cogen oxígeno

Las gestoras internacionales fueron las que más se desangraron en 2018. Cerraron el año con salidas de 716.992 millones de euros; y eso que con pérdidas de 915.943 millones de euros en pérdidas por rendimiento, no fueron las que peor rindieron. Las que más dinero derramaron fueron las gestoras de los bancos (9.968 millones de euros), que sin embargo cerraron el ejercicio con suscripciones netas de 6.353 millones de euros.

En febrero de este año, sin embargo, los papeles se han invertido: las gestoras extranjeras llevan la delantera, con captaciones de 252 millones de euros, mientras que las gestoras de bancos se quedan atrás con unas suscripciones de 147 millones de euros (pese a ser las que mejor han rendido, con ganancias de 1.755 millones de euros).

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios