según el índice de Jpmorgan

La confianza del inversor en España vuelve a los niveles previos a Lehman Brothers

El índice de confianza se sitúa en los 3,10 puntos, su nivel más alto desde el primer trimestre de 2008 cuando se encontraba en los 3,65 puntos

Foto: Imagen iStockphoto
Imagen iStockphoto

El inversor sigue aumentando su confianza respecto al mercado español y prueba de ello es el resultado de la última encuesta elaborada por JP Morgan que muestra un avance de más de un punto y medio en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior. Así, el índice de confianza se sitúa en los 3,10 puntos, su nivel más alto desde el primer trimestre de 2008 cuando se encontraba en los 3,65 puntos, justo antes del colapso de Bear Stearns, antesala del estallido definitivo de la crisis subprime en Estados Unidos con la caída de Lehman Brothers en septiembre de ese mismo año.

Una mejora que, según explican desde la entidad, "está ligada a la opinión positiva de los inversores que consideran que los mercados financieros subirán en los próximos seis meses y lo achacan, principalmente, a que existe una mejoría real de la situación actual". Y añaden que, además, "los inversores han disminuido su nivel de preocupación en relación a la situación de Cataluña en comparación con el trimestre anterior".

Fuente: JP Morgan
Fuente: JP Morgan

Un aumento del optimismo que se está trasladando a la contratación de productos. Según la encuesta, la tenencia en el primer trimestre aumentó en casi todos los activos financieros, especialmente en lo que a fondos de inversión se refiere, seguido de planes de pensiones e inversión directa en acciones. Además, el resultado muestra que esta tendencia se va a mantener en los próximos seis meses. Con todo, el apetito sigue siendo mayor en depósitos, libretas y cuentas de ahorro en nuestro país a pesar que los intereses que ofrecen este tipo de productos no llegan a cubrir si quiera la inflación.

Y es que a la hora de decidir donde meter su dinero, el 45,1% de los inversores sigue valorando más el hecho de "no perder dinero", un 29,3% que le otorgue menos rentabilidad aunque sí "cierta seguridad" y solo un 25,6% apuesta por la "máxima rentabilidad". En este sentido, los inversores tienen en cuenta tres factores clave al gestionar su dinero: un 28,5% vigila los movimientos de los tipos de interés y el euribor; un 22,1% de los inversores mueve su capital en función de su percepción de la crisis económica y un 21,8% indica que se guía por las ofertas de productos de inversión que ofrecen los bancos y cajas de ahorro.

Los bancos, los favoritos

En cuanto a las perspectivas bursátiles de cara a los próximos dos trimestres, crece notablemente el optimismo de los inversores. De hecho, un 37,9% de los encuestados apuestan a que experimentarán subidas por la mejora de la situación actual y cree que el empleo mejorará en este periodo. Además, en este sentidos, los bancos españoles son los vencedores y el 55,8% piensa que se encuentran en una buena situación de solvencia.

Por otro lado, de los inversores optimistas, un 26,8% considera que el mercado europeo será el que mayor subida experimente. Un 22,5% apunta al mercado español, un 18,3% a la bolsa asiática y un 17,6% al mercado estadounidense. Sin embargo, los inversores optimistas apuestan en menor medida por los mercados emergentes 8,3% y el japonés 4%.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios