datos de vdos

El patrimonio de los fondos crece por primera vez desde julio

De hecho, este cambio de tendencia no se debe a la cifra de captaciones, si no que a las mayores rentabilidades obtenidas durante el mes

Foto: (iStock)
(iStock)

Tras varios meses de caídas, los fondos españoles reciben el comienzo de 2019 con una bocanada de aire fresco. No en vano, enero ha sido el primer mes desde hace medio año en el que el patrimonio de estos vehículos de inversión ha aumentado un 1,76% hasta alcanzar los 264.594 millones de euros en total, según datos de VDOS.

La última vez que esta estadística subió mes a mes fue en julio de 2018, cuando los fondos españoles alcanzaron un patrimonio de 277.515 millones. No en vano, esta evolución coincide con el cambio de tono en los mercados, según las tensiones comerciales, incertidumbre de política comercial y indicios de debilidad macroeconómica, entre otras causas, empezaron a hacer mella en la confiaza de los inversores —que a su vez se vio plasmada en la caída de la rentabilidad y de las captaciones durante la segunda mitad del año—.

De hecho, este cambio de tendencia no se debe a la cifra de captaciones (que en enero fue negativa) si no que a las mayores rentabilidades obtenidas durante el mes: los fondos españoles registraron una salida de 1.007 millones de euros mintras que el rendimiento, sin embargo, aumentó en 5.576 millones de euros durante enero.

Unos datos que contrastan, por ejemplo, con diciembre, donde la caída del patrimonio respecto a noviembre se debió en gran parte a los 14.021 millones de euros perdidos en rendimiento (mientras que el dato de captaciones fue positivo, de 7.625 millones de euros).

Los reembolsos netos de enero vienen impulsados en gran parte por las gestoras bancarias, que contribuyeron con salidas de dinero de 919 millones de euros. En cambio, al otro lado del espectro, el tipo de vehículo que más dinero consiguió fueron las aseguradoras, con captaciones netas de 66 millones. No obstante, en términos porcentuales, la palma se la llevan las gestoras independientes, que aumentaron sus captaciones un 3,46% respecto a diciembre.

Y es que pese a que los bancos mantienen su posición dominante con una cuota del mercado de alrededor del 78%, con las principales (CaixaBank Asset Management, Bankinter Gestión, KutxaBank Gestión, etc.) obteniendo rentabilidades de más del 2% en enero. Sin embargo, más allá de su cuota en el mercado, las que más han crecido en enero en cuanto a retornos de inversión son las independientes: AzValor obtuvo en un mes una rentabilidad del 9,6%, Horos del 8,8%, Magallanes del 8,6% y Cobas del 7,7%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios