Es noticia
'O batimos al mercado o nos vamos a casa': la hora de la verdad para los gestores españoles
  1. Mercados
Iberian value SERá el 10 de abril

'O batimos al mercado o nos vamos a casa': la hora de la verdad para los gestores españoles

Entre las 10 gestoras nacionales con más patrimonio en España no hay ninguna independiente y el 80% del patrimonio está en manos de firmas que pertenecen a un grupo bancario

Foto:

Los gestores activos españoles nunca han tenido fácil abrirse paso en en el mundo de la inversión en nuestro país. El peso de las sucursales y redes bancarias, que salvo contadas excepciones nunca han apostado por la gestión de autor, siempre ha sido enorme en la distribución de productos financieros.

Algo está cambiando gracias al aumento de los servicios de asesoramiento independiente y al 'boom' de Internet, que les ayuda tanto a aumentar su visibilidad como a vender directamente a través de su web o supermercados de fondos online. Pero en el conjunto de la industria de fondos de inversión el impacto todavía sigue siendo muy reducido.

Foto: Foto: iStock Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo vender más fondos de inversión en el futuro?
Fernando Alonso de la Fuente Sara Gutiérrez

De hecho, entre las 10 gestoras nacionales con más patrimonio en España no hay ninguna independiente y el 80% del patrimonio está en manos de firmas que pertenecen a un grupo bancario, de acuerdo con los datos de Inverco, la asociación del sector.

Y se pueden encontrar decenas de fondos de autor con altísimas rentabilidades a largo plazo que apenas gestionan unas decenas de millones de euros, mientras que la banca es capaz de lanzar productos con esperanza nula de rentabilidad, que captan miles de millones de euros en pocas semanas, como se ha visto con los últimos garantizados de Banco Santander.

Los fondos pasivos, un reto adicional

Por si esto fuera poco, a los gestores activos españoles les ha salido un reto adicional: el auge de la gestión pasiva y los fondos índice, que permiten a los inversores tomar exposición a los mercados con comisiones realmente bajas, muy inferiores a las que estas firmas cobran por gestionar sus fondos.

Como en la típica escena de las películas de Indiana Jones, ambas paredes se van cerrando y el gestor sólo tiene una forma de salir: generar rentabilidad por encima de los índices. “Si no se bate al mercado, no se trata de bajar las comisiones, sino de irse a casa”, respondió el pasado lunes Álvaro Guzmán de Lázaro, director de inversiones de Azvalor, a una pregunta sobre la gestión pasiva y los costes durante su conferencia anual de inversiones.

Precisamente, Guzmán de Lázaro será uno de los gestores participantes en la III edición de Iberian Value, el evento de referencia entre inversores y gestores organizado por El Confidencial y Finect, con el patrocinio de Cecabank, que se celebrará el próximo 10 de abril en el auditorio de Caixaforum en Madrid.

Foto: Equipo de la gestora azValor.

Como también lo harán otras referencias de la gestión como Iván Martín, de Magallanes Value Investors; Beltrán de la Lastra, de Bestinver; o Francisco García Paramés, de Cobas, junto a los principales exponentes de la gestión valor en España. Todos ellos, exponiendo ante los inversores un caso de inversión concreto, que ejemplifique el proceso de selección de compañías en el que confían precisamente para superar al mercado a largo plazo. Lo cual no parece nada fácil a priori, porque las estadísticas demuestran que muy pocos gestores logran hacerlo mejor que los índices de manera sistemática en ningún mercado.

Por ejemplo, en renta variable americana, a cinco años, según la última edición del informe Spiva, tan sólo el 23,5% de los fondos de renta variable americana logró superar al S&P 500. En el caso de los fondos de bolsa española, tan sólo el 30% logra superar el comportamiento del índice a este plazo (la estadística toma como referencia el S&P Spain BMI).

Gestión activa para superar a los índices

“Si las comisiones son altas o bajas depende de la rentabilidad, históricamente, haciendo un 15% o un 16% de rentabilidad anual, nadie se nos ha quejado de pagar un 1,8%”; argumentaba Guzmán en la conferencia de Azvalor. “El problema es cuando uno paga un 1,8% y la rentabilidad después de comisiones es 0% o negativo”, añadía.

Por eso, para Beltrán de la Lastra, de Bestinver, los verdaderos perjudicados por el auge de la gestión con bajas comisiones no serán tanto los fondos de gestión activa como los de “falsa gestión activa”, como explicaba en el reciente Value Bilbao. Es decir, los que cobran comisiones elevadas pero invirtiendo casi igual que los índices.

Foto: Un momento de una jornada de Iberian Value.

Sí son realmente activos todos los participantes en esta próxima edición de Iberian Value, conscientes de la necesidad de distanciarse de los índices para poder superarles. Entre el elenco de gestores en esta edición, además de los citados antes, estarán Jean Claude Felguera, de Algar Global Fund; Santiago Domingo, de Solventis; Gonzálo Sánchez, de Gesconsult; Ricardo Seixas, de Fidentiis Gestión, o Antonio López, de March Asset Management.

También Javier Panizo, de Nomura AM; Joaquín Ferrer, de Mutuactivos; Xavier Brun, de TREA AM; Mikel Navarro, de Santa Lucía AM; Albert Fayos, de EDM Inversión; Alberto Espelosín, gestor de Abante Asesores; Javier Rillo, de Ibercaja Gestión; Luis García Álvarez; de Mapfre AM; y Álvaro Cubero, de Intermoney.

Recuerda que, si estás interesado en asistir para conocer mejor a estos gestores y sus ideas de inversión, puedes beneficiarte de un descuento cercano al 50% introduciendo este código descuento de El Confidencial, IV19-CONFIDENCIAL, o accediendo directamente desde este enlace, que ya aplica la oferta al precio de compra.

¿Conseguirán superar al mercado a largo plazo? De momento, puedes conocer más sobre los fondos que gestionan desde las nuevas fichas de El Confidencial o a través de esta herramienta interactiva.

Los gestores activos españoles nunca han tenido fácil abrirse paso en en el mundo de la inversión en nuestro país. El peso de las sucursales y redes bancarias, que salvo contadas excepciones nunca han apostado por la gestión de autor, siempre ha sido enorme en la distribución de productos financieros.

Iberian Value Inversores AzValor Álvaro Guzmán de Lázaro
El redactor recomienda