Es noticia
Aviso de Buffett: el “impactante” efecto que una comisión del 1% tendrá en tu inversión
  1. Mercados
invertir cuanto antes

Aviso de Buffett: el “impactante” efecto que una comisión del 1% tendrá en tu inversión

El sabio de Omaha utiliza sus experiencias personajes para mostrar la realidad de los accionistas

Foto: Warren Buffett en una imagen de archivo. (Reuters)
Warren Buffett en una imagen de archivo. (Reuters)

¿Un 1%? ¿Tampoco es tanto, no? Así, de primeras, no lo parece, pero “te sorprenderá” el tremendo impacto que puede tener en tus inversiones a largo plazo, la enorme diferencia que puede generar a lo largo del tiempo. No lo avisa un cualquiera, sino el mejor inversor de todos los tiempos, Warren Buffett.

En la última carta anual que envía a los accionistas de su empresa, Berkshire Hathaway, el sabio de Omaha realiza un cálculo tan simple como impactante para mostrar esta realidad. Y lo hace a partir de su propia experiencia personal.

Recuerda Buffett que el próximo 11 de marzo se cumplirán 77 años desde que realizó sus primeras inversiones, cuando siendo un chaval, con sólo 11 años compró acciones preferentes de Cities Service. “Me había convertido en un capitalista, me sentía bien”, dice en la misiva, en la que describe la riqueza que ha generado la América Corporativa a lo largo de estos años, unos “logros espectaculares”.

¿Batallitas del abuelo? No precisamente. Lo que pasa a hacer Warren Buffett a continuación es preparar el terreno para el dato que él mismo califica de “impactante”.

Primero, calcula la rentabilidad que habría logrado hasta hoy si hace 77 años hubiera invertido aquellos 114,75 dólares en un fondo pasivo sin comisiones sobre el S&P 500 y no lo hubiera tocado hasta ahora. Aquel puñado de ‘greenbacks’ se habrían convertido en 606.811 dólares a cierre de enero de 2019. O lo que es lo mismo, cada dólar se habría mutiplicado por 5.288 veces.

Eso con sólo 114,75 dólares… ¿Pero qué habría sucedido si la cantidad inicial hubiera sido mayor? Para ilustrarlo, Buffett elucubra cómo le habría ido a un fondo de una universidad (los llamados endowments) o a un plan de pensiones si hace 77 años hubieran invertido 1 millón de dólares en este mismo producto. ¿Qué tendrían hoy en cuenta? 5.300 millones de dólares. Tremendo, ¿verdad? Pues ahora llega lo bueno.

placeholder Warren Buffett. (Reuters)
Warren Buffett. (Reuters)

Palabra de Buffett en su carta: "Imaginemos que esta institución hubiera pagado una comisión del 1% anual a gestores o consultores... Su ganancia se habría reducido a la mitad, hasta 2.650 millones de dólares. Esto es lo que pasa tras 77 años cuando recalculas una rentabilidad anual del 11,8% a una del 10,8%", sentencia.

Se trata de otro poderoso mensaje de Buffett en la línea que viene machacando en los últimos años, en las que recomienda de manera cada vez más frecuente la gestión pasiva con muy bajos costes. Especialmente, para el inversor de a pie, que no quiere o no puede dedicar el tiempo y energía necesarios para encontrar las mejores acciones o fondos.

Y, por eso, alaba Buffett los fondos de bolsa con muy bajos costes y sin complicaciones, como los que ofrecen gestoras como Vanguard, iShares o Amundi, que creó y puso de moda su admirado (y recientemente fallecido) John ‘Jack’ Bogle.

placeholder Imagen de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Imagen de la Bolsa de Madrid. (EFE)

Una admiración, por cierto, que cada vez comparten más gestores. Incluso muchos que en realidad, como Buffett, gestionan de manera activa sus carteras, como el español Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de Bestinver: “Bogle ha sido la persona que más ha hecho por los inversores”, afirmó este pasado jueves durante el evento Value Bilbao. “Si alguien quiere aprender de finanzas, que lea a Bogle, Buffett y Howard Marks… Por ese orden”, añadió.

¿Está diciendo Buffett que no hay que pagar ninguna comisión? Bueno, en realidad lo que está evidenciando es el impacto de pagarlas sin obtener un valor añadido sobre el mercado… Si conseguimos acertar y elegir un gestor o gestores que nos ayuden a sacarle incluso más rentabilidad al mercado, esas cifras de beneficios no sólo se reducirán, sino que todavía se acelerarán más.

Pero el mensaje es claro para quien no quiera dedicar ni un segundo de su vida a buscar compañías en las que invertir ni seleccionar fondos de inversión: que eso no sea excusa para empezar a invertir cuanto antes y, ya puestos, que sea con el menor coste posible para que no reste potencial a tu rentabilidad. Es decir, dejar al interés compuesto desplegar todo su esplendor.

Calcula cuánto podrías ganar en función de la rentabilidad a largo plazo con esta herramienta que te traemos El Confidencial y Finect:

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?:

¿Un 1%? ¿Tampoco es tanto, no? Así, de primeras, no lo parece, pero “te sorprenderá” el tremendo impacto que puede tener en tus inversiones a largo plazo, la enorme diferencia que puede generar a lo largo del tiempo. No lo avisa un cualquiera, sino el mejor inversor de todos los tiempos, Warren Buffett.

Warren Buffett Rentabilidad Berkshire Hathaway Accionistas Planes de pensiones