Es noticia
Santander capta 1.150 M en fondos que 'garantizan' perder poder adquisitivo
  1. Mercados
tae máxima del 0,55% aguantando cinco años

Santander capta 1.150 M en fondos que 'garantizan' perder poder adquisitivo

La gestora amplía su oferta de productos conservadores tras la sangría sufrida en 2018, con salidas netas de 1.156 millones. El banco coloca con éxito cuatro fondos de retorno objetivo

Foto: Oficinas del Banco Popular y del Santander. (EFE)
Oficinas del Banco Popular y del Santander. (EFE)

La gestora de Banco Santander quiere recuperar el terreno perdido con los clientes conservadores en 2018. Para ello, ha lanzado cuatro fondos de rentabilidad objetivo (no garantizados) que vencen en 2024, con retornos máximos a los que poder aspirar en este periodo del 0,55% anualizado. Es decir, menos que la inflación prevista, después de dos años consecutivos con un 1,2% interanual.

Santander Asset Management fue muy activa en el tramo final de año con lanzamientos de fondos para el cliente conservador. De hecho, la industria española de fondos captó 8.410 millones, según datos de la asociación Inverco, pese a los reembolsos de los últimos meses con la caída de los mercados. Santander consiguió cifras positivas y ganar cuota de mercado en renta variable, pero no en el resto de categorías.

La firma que dirige Mariano Belinky ha lanzado cuatro fondos Santander Cumbre 2024 que están categorizados como gestión pasiva. El primero fue en octubre y después han llegado tres más por su éxito comercial, acumulando una captación neta de 1.158 millones de euros, según los últimos datos facilitados por la gestora. En la práctica, funcionan con una estructura similar a los garantizados, pero sin garantizar el capital.

Foto: Oficinas del Banco Popular y del Santander. (EFE)

La política de inversión del fondo, según el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es para un “objetivo de rentabilidad estimado no garantizado”, que consiste en recuperar a vencimiento, el 9 de mayo de 2024, el 100% del capital inicial. Habrá cinco reembolsos anuales obligatorios del 0,4% de la inversión mantenida, lo que supone un tasa anual equivalente (TAE) mínima no garantizada del 0,37%. La rentabilidad se reducirá proporcionalmente si hay reembolsos previos.

Asimismo, hay una posible rentabilidad adicional en función de la evolución de la bolsa española. En concreto, con el último reembolso se podrá obtener un 1% extra si la media aritmética de los precios de cierre del Ibex 35 los días 26, 29 y 30 de abril de 2024 es igual o mayor al cierre del selectivo en el 20 de noviembre de 2018 (para el primer Cumbre, en los siguientes son fechas posteriores), cuando lo hizo en los 8.866,5 puntos.

Es decir, en el mejor de los casos, la TAE que recibirán los inversores será del 0,55% con el Cumbre, y retornos máximos no garantizados similares en los otros casos. La comisión de gestión del fondo es del 0,3%, a lo que hay que sumar un 0,05% adicional por depositaría. Esto demuestra que la banca se ha visto obligada a la reducción de comisiones en este tipo de productos por culpa de sus bajas rentabilidades, que dependen de los tipos de interés.

"La gama pretende dar respuesta a la demanda de los clientes más conservadores al tener como objetivo principal preservar en el vencimiento el capital inicial, al que hay que añadir una rentabilidad fija y otra condicionada a la evolución de la bolsa española", arguyen en Santander AM. La gestora también recuerda que ve valor en renta variable, sobre todo europea, y otras gamas de productos como los cuatro fondos sostenibles que lanzó en 2018.

El fondo más vendido

El primer fondo también tiene comisiones de suscripción, una vez alcanzados los 250 millones de patrimonio. El Cumbre 2024 2 también cobra comisión del 5% desde el 29 de noviembre, el Cumbre 2024 3 lo hace desde el 9 de enero, y el Cumbre 2024 4 también, por haber sobrepasado los 50 millones que marcaba como umbral el folleto.

Los bancos han recuperado su oferta de fondos conservadores después de que muchos inversores con alta aversión al riesgo hayan salido escaldados de las pérdidas masivas en todos los activos en 2018, el tercero peor para los mercados desde 1990. De hecho, el Santander Cumbre 2024 4 fue el fondo más vendido en enero, según datos de VDOS, por delante del Santander Rendimiento, un fondo de renta fija a corto plazo.

Foto: Gonzalo Milans del Bosch.

Entre los cinco fondos con mayor volumen de entradas netas también estuvo el Kutxabank Garantizado Bolsa 7, un vehículo que vence en 2025, fecha en la que garantiza recuperar el 100% del valor liquidativo del 26 de febrero de 2019, con posibilidad de que se incremente en función del comportamiento del Euro Stoxx 50. Así, la TAE mínima será del 0,1% y la máxima, del 1,61%. La comisión es del 0,3% por gestión y del 0,05% por depositaría. El fondo cobrará comisiones de reembolso del 2% y de suscripción del 5% a partir del 27 de febrero de 2019 hasta el 29 de abril de 2025.

La banca competirá por renovar o quitarse entre competidores dinero por valor de 1.500 millones de euros que vence en 2019, según datos de Morningstar. Los bancos han lanzado varios fondos garantizados en los últimos tres meses con retornos potenciales que, si la inflación se va hacia el 2% como quiere el Banco Central Europeo (BCE), garantizarán pérdida de poder adquisitivo y dinero retenido durante años por comisión de reembolsos. Entre estos productos están el Bankia Garantizado Rendimiento Bolsa I, el Bankinter Ibex Rentas Garantizado, el Ibercaja 2026 Garantizado 2, el Ibercaja 2027 Garantizado, el Kutxabank Garantizado RF y el Rural Garantizado 2027.

La gestora de Banco Santander quiere recuperar el terreno perdido con los clientes conservadores en 2018. Para ello, ha lanzado cuatro fondos de rentabilidad objetivo (no garantizados) que vencen en 2024, con retornos máximos a los que poder aspirar en este periodo del 0,55% anualizado. Es decir, menos que la inflación prevista, después de dos años consecutivos con un 1,2% interanual.

Rentabilidad
El redactor recomienda