Unos datos macroeconómicos mejores de lo esperado impulsan a la banca del Ibex 35
Las entidades bancarias, de las más golpeadas de las bolsas por el pesimismo macroeconómico, ha celebrado el lunes unos datos macroeconómicos más positivos
Hace dos semanas, un mal dato del índice compuesto de gerentes de compras (PMI) para Alemania, la Unión Europea y EEUU golpeaba a las bolsas y los bonos. Sin embargo, este lunes ha pasado lo contrario: un sólido resultado del PMI chino ha llevado a las bolsas globales a subir con optimismo, así como a los bonos a recortar en rentabilidades negativas. En el Ibex 35 además, el sector financiero se ha encontrado no solo con un sólido índice industrial, si no que también con otro 'guiño' por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo que ha impulsado al índice a cerrar con un alza del 1,1%.
Por un lado, el PMI chino ha sorprendido a los mercados al registrar este marzo su crecimiento más alto en ocho meses, llegando a los 50,8 puntos desde los 49,9 del mes anterior. Supera asimismo la marca de 50 que apunta a una contracción y ya se sitúa en su nivel más alto desde julio de 2018 (alrededor de cuando EEUU empezó a impulsar su política proteccionista a golpe de aranceles). Actualmente el país norteamericano y la potencia asiática se encuentran todavía negociando sus relaciones comerciales.
Asimismo, el Eurostoxx 50 ha cerrado con un alza del 1%, mientras que, a primeras horas de la jornada en Wall Street, el Dow Jones ya avanza un 0,9% —la bolsa de Shanghai, a su vez, se ha disparado un 2,3%—. En España, el Ibex 35 ha cerrado en los 9.342 puntos, con los valores más expuestos al ciclo económico a la cabeza de las alzas. Destacan los bancos, entre los cuales el BBVA ha registrado un alza del 4,5%, seguido de CaixaBank (+4,49%), Sabadell (4,3%), Bankinter (3,4%), Bankia (3,4%) y Santander (3,3%). Las acereras ArcelorMittal y Acerinox, a su vez, ganan un 5,6% y 3,8%, respectivamente.
No en vano, en España la actividad del sector manufacturero español se aceleró en marzo hasta alcanzar los 50,9 puntos, frente a los 49,9 de febrero, dejando así atrás la contracción gracias al ligero aumento de la producción, de los nuevos pedidos y del empleo. En el informe, el analista de IHS Markit, Paul Smith, indica que, pese a la mejoría del resultado de marzo, "las condiciones subyacientes continúan bastante débiles" y alerta de que los datos "siguen sugiriendo un estancamiento del sector".
Y es que los datos de China y España vienen precedidos de unas cifras preocupantes en el caso de Europa y EEUU. El PMI Manufacturero de la eurozona cayó en marzo hasta los 47,6 puntos, desde los 49,3, registrando así su peor lectura en 61 meses. Y es que al otro lado del charco, este mismo índice cayó hasta los 54,3 puntos (desde los 55,5 de febrero) —un mínimo de seis meses—. De hecho, hace dos semanas, fueron justo estos dos resultados los que dieron la puntilla a los mercados y llevaron al 'bund' a entrar a terreno negativo y a la curva de las rentabilidades de los bonos en EEUU a invertirse. El lunes, el bono alemán se acerca a terreno positivo (-0,024%), mientras que el diferencial entre la deuda soberana a largo plazo y a corto plazo coge algo de distancia.
Guiño de Guindos
Al igual que hizo el presidente del BCE, Mario Draghi, la semana pasada, el lunes el vicepresidente del regulador, Luis de Guindos, mostrado un gesto de compasión al sector bancario. Según ha matizado el español en la presentación del Informe Anual del banco central, "se está analizando si los bancos necesitan algún tipo de compensación por los tipos negativos, pero que todavía no se ha tomado ninguna decisión". No en vano, también se ha explayado en su discurso sobre la importancia del programa de TLTRO.
Con todo, el economista también ha sido estricto en su discurso, diciendo que considera que "la baja rentabilidad de los bancos en Europa está relacionada con factores estructurales" ya que, a su parecer, "tenemos una situación de exceso de bancos ('overbanking') en Europa. En el sector bancario hay un claro exceso de capacidad". Asimismo, Guindos ha querido destacar que la "consolidación" bancaria, es decir, las fusiones entre entidades, "puede ser una alternativa" que consiga reducir los costes y "ganar eficiencia", aunque ha evitado entrar en "nombres concretos" de bancos.
Mejoras de valoración
La guinda sobre el pastel han sido las mejoras de la valoración de algunos de los grandes bancos de la Bolsa española.
Por un lado, Deutsche Bank opina que BBVA va a ser el mejor banco de 2019, destacando especialmente el potencial de Bancomer (Mexico).
A su vez, Goldman Sachs ha aumentado su valoración de CaixaBank desde 'vender' a 'neutral', ya que considera que el banco catalán ya ha caído lo suficiente en bolsa como para reflejar el riesgo regulatorio por el IRPH —un mal que, según la firma estadounidense, se cierne peligrosamente sobre el sector—.
Mientras tanto, Jefferies ha aumentado ligeramente el precio objetivo sobre Santander, desde los 3,6 euros por título hasta los 3,7 euros por acción. Una valoración que, no obstante, sigue muy por debajo de los 4,27 euros a los que cotiza el banco presidido por Ana Botín.
Hace dos semanas, un mal dato del índice compuesto de gerentes de compras (PMI) para Alemania, la Unión Europea y EEUU golpeaba a las bolsas y los bonos. Sin embargo, este lunes ha pasado lo contrario: un sólido resultado del PMI chino ha llevado a las bolsas globales a subir con optimismo, así como a los bonos a recortar en rentabilidades negativas. En el Ibex 35 además, el sector financiero se ha encontrado no solo con un sólido índice industrial, si no que también con otro 'guiño' por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo que ha impulsado al índice a cerrar con un alza del 1,1%.
- Morgan Stanley avisa: los mercados son demasiado complacientes con China y EEUU Carla Raffin
- El comercio mundial crece ya al menor ritmo desde 2010 por la guerra China-EEUU Carlos Sánchez
- China - EEUU: llega la hora de la verdad Víctor Alvargonzález