Es noticia
Esto debería ser una entrevista con Monasterio o Iglesias... pero no han querido
  1. España
  2. Madrid
no-entrevista con los extremos

Esto debería ser una entrevista con Monasterio o Iglesias... pero no han querido

Los candidatos de los cuatro partidos más votados en las últimas autonómicas han pasado por El Confidencial. Solo se han negado los partidos situados en los extremos ideológicos

Foto: Imagen: EC Diseño.
Imagen: EC Diseño.

Estas líneas de arranque se suelen utilizar para presentar a los entrevistados. Hay quien aprovecha para resumir el tono del encuentro, quien prefiere contar una anécdota, quien se fija en los zapatos o en lo que hay encima de la mesa del despacho. En este caso, el trabajo entraña algunas dificultades porque no se ha producido ninguna entrevista, no hemos visto los zapatos, ni hemos estado en ningún despacho. No hay mucho que destacar de encuentros que no se han producido. Pero tiene su importancia: hay pocas cosas más elocuentes que la ausencia.

El Confidencial publicó una entrevista con la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, el domingo día 18. Otra con el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, el lunes día 19. Una tercera con Mónica García, candidata de Más Madrid, el martes día 20. Y una cuarta con el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, el miércoles día 21. Nuestra idea era dar voz a los seis en contienda, incluidos —cómo no— Unidas Podemos (Pablo Iglesias) y Vox (Rocío Monasterio). Solicitamos la entrevista directamente a los interesados o a través de sus asesores. Insistimos una y otra vez. Pero los representantes de los dos extremos ideológicos no han querido responder las preguntas de este diario.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. (Alejandro Martínez Vélez)
TE PUEDE INTERESAR
"Disfruto viendo cómo la izquierda en Madrid ha perdido el pulso de la calle"
Paloma Esteban Itziar Reyero Vídeo: Giulio Piantadosi Fotografías: Alejandro Martínez Vélez

Sí lo han hecho en otros medios. La candidata de Vox ha hablado con muchas radios y televisiones, pero también con medios escritos. Con 'Ok Diario', por ejemplo. También con 'Vozpópuli', 'La Razón' o 'El Economista'. El candidato de Unidas Podemos, quien se queja a menudo de disponer de menos espacio en medios de comunicación que sus rivales, ha hablado en los platós de Televisión Española, Telemadrid o Antena 3, entre otros. Con medios escritos es verdad que no se ha sentado desde que dejó la vicepresidencia. Sus últimas entrevistas las dio en plena campaña por las autonómicas catalanas. Una conjunta para 'Infolibre' y 'elDiario'. Y otra en 'Ara'.

Foto: El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. (Jesús Hellín)
TE PUEDE INTERESAR
"Iglesias tendrá que plantear las cosas de otra manera"
Fernando Garea Fotografía: Jesús Hellín Vídeo: Ernesto Torrico

A Iván Gil, redactor político de nuestro periódico y quien ha cubierto el partido de Pablo Iglesias desde su fundación, le hubiese gustado preguntar muchas cosas. De entre todas, destaca dos:

—Yolanda Díaz, próxima candidata de Unidas Podemos a unas elecciones generales, no es militante de Podemos. ¿Supone que usted se mantendrá en la secretaría general de su partido o cederá el testigo a otra persona antes de agotar su mandato?

—¿Se compromete a quedarse en la Asamblea de Madrid hasta el final de la legislatura sea cual sea el resultado de su candidatura?

Foto: El candidato de Ciudadanos a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4-M, Edmundo Bal. (Jesús Hellín)
TE PUEDE INTERESAR
"Hay que preguntarle a Ayuso por qué calla. Que diga claro si quiere gobernar con Vox"
Paloma Esteban Vídeo: Giulio Piantadosi Fotografía: Jesús Hellín

Javier Bocanegra, redactor político de El Confidencial y la persona encargada de seguir la actualidad de Vox y la Comunidad de Madrid, tenía pensado un cuestionario en el que destacan estas dos preguntas:

—¿Necesitaba Vox el desembarco de Abascal en Madrid para llegar al 5%? ¿No le ha hecho eso repensar la labor de oposición de estos dos años?

—¿Cómo financiaría la educación, el sistema sanitario y las ayudas a la hostelería con la “bajada radical inmediata” de impuestos que llevan en el programa?

Estas y muchas más preguntas se quedan sin respuesta.

Foto: La candidata de Más Madrid a las elecciones del 4-M, Mónica García, durante la entrevista. (Alejandro Martínez Vélez)
TE PUEDE INTERESAR
"¿El Zendal? No es difícil desmantelar un hospital que no lo es. Haremos una auditoría"
Javier Bocanegra Fotografías: Alejandro Martínez Vélez

Para que no quede ninguna duda sobre nuestro interés en dar voz a los candidatos de los partidos más polarizados del espectro, cerramos esta no-entrevista con las respuestas ofrecidas a periodistas de otros medios.

Entrevista con Pablo Iglesias en el 'Diario Ara'. 08/02/2021

PREGUNTA. Hay empresarios y muchos partidos que desconfían de que si los fondos europeos pasan por la Moncloa no lleguen al tejido económico catalán.

RESPUESTA. Uno de los problemas del Estado ha sido la excesiva centralización a la hora de construir alianzas con élites económicas. Hay mucha gente de Cataluña, del País Vasco y otras periferias que ha sido históricamente excluida de una dirección de Estado en la que nos hace falta un talento emprendedor diferente del que ha ocupado las tribunas de los estadios de fútbol más importantes de España. Es clave que estos sectores empresariales, y en particular la pequeña y mediana empresa catalana, asuman que ellos tienen un papel muy importante para jugar en el desarrollo del conjunto del Estado con la oportunidad que representan los fondos europeos.

Foto: Imagen: Learte.
TE PUEDE INTERESAR
Pablo Iglesias desciende del cielo sobre Vallecas
Juan Soto Ivars

Entrevista con Rocío Monasterio en 'La Razón'. 15/03/2021

PREGUNTA. ¿Cómo valora la gestión del Gobierno Ayuso-Aguado?

RESPUESTA. El Gobierno no ha gestionado mucho. Han aprobado una ley que ahora ha sido recurrida. No se ha aprobado nada. Creo que estos dos próximos años es donde se tiene que hacer una buena gestión y que el Gobierno que salga adelante tenga capacidad de ejecución y con gente competente y con claridad de ideas. Lo que se ha hecho es mantener las políticas de Esperanza Aguirre, pero a día de hoy en Madrid no se ha tomado casi ninguna medida.

Foto: Ilustración: Learte.
TE PUEDE INTERESAR
Rocío Monasterio encuentra un moro en el armario
Juan Soto Ivars

Entrevista con Pablo Iglesias en 'ElDiario' e 'Infolibre'. 31/01/2021

PREGUNTA. En un Estado democrático, los medios son un contrapoder. A muchas preguntas, usted nos responde con: "Como vicepresidente del Gobierno, me tengo que reservar la opinión". Pero sobre los medios opina usted mucho. Es decir, ¿no puede ser visto como una fórmula para blindarse de la crítica legítima o incluso como una interferencia o una presión?

RESPUESTA. Lo de contrapoder lo ha dicho usted. Lo que yo suelo decir normalmente es que buena parte de los poderes mediáticos son expresiones de poder. Si en la estructura de propiedad de un medio están los bancos, están empresas del Ibex 35 o fondos como BlackRock, de contrapoder, nada: son los brazos mediáticos del poder. Ojalá buena parte de los medios de comunicación fueran contrapoderes, pero por desgracia en España no lo son.

Foto: Santiago Abascal y Pablo Iglesias. (EFE) Opinión

Yo sé que decir esto ofende a muchos, pero es que es la puñetera verdad. En España, hay una estructura de concentración del poder mediático enorme en manos de empresas privadas con intereses privados. Alguien puede decir: “No, pero estos grandes conglomerados económicos jamás cuestionarían que los profesionales digan lo que les dé la gana, aunque afecte a sus intereses”. Ese planteamiento es muy naif y no se lo cree nadie. Si hay bancos, fondos de inversión, grandes poderes económicos que financian estructuras muchas veces deficitarias y nada rentables como los medios de comunicación, es porque saben que en este tipo de sociedad, quien es el dueño de la televisión, del periódico y de la radio manda y decide. Y yo creo que eso está bien que se diga. Si usted me dice que como vicepresidente tengo que ser prudente, le diré que no me caracterizo por callarme las cosas que pienso.

Entrevista con Rocío Monasterio en 'El Economista'. 14/04/2021

PREGUNTA. ¿La pandemia y la vacuna se han convertido en el campo de batalla del 4-M? De hecho, el presidente Sánchez ha acusado a Ayuso de mentir con las cifras...

RESPUESTA. La eterna disputa y los enfrentamientos entre Sánchez y Ayuso en todo lo que tiene que ver con el covid tiene hartos a los españoles. Mientras ellos se pelean, tenemos a los 'menas' en las calles de Madrid acosando a niñas de 16 años, bandas callejeras a balazos en Ciudad Lineal, y al pequeño comercio asfixiado porque no ha recibido ni una sola compensación ni del Gobierno ni de la Comunidad de Madrid. Los ciudadanos no quieren ver a Sánchez y a Ayuso peleando, sino dando soluciones. Pedro Sánchez debe dejar de atacar a Madrid. Está creando una madrileñofobia gravísima que se le va a volver en contra en Madrid y en el resto de España. El presidente del Gobierno debe de levantar todas las restricciones porque tenemos derecho a trabajar en paz, y la señora Díaz Ayuso levantar el toque de queda de las once, y si de verdad defiende a los hosteleros y a la libertad, permitir aforos completos en la hostelería.

Estas líneas de arranque se suelen utilizar para presentar a los entrevistados. Hay quien aprovecha para resumir el tono del encuentro, quien prefiere contar una anécdota, quien se fija en los zapatos o en lo que hay encima de la mesa del despacho. En este caso, el trabajo entraña algunas dificultades porque no se ha producido ninguna entrevista, no hemos visto los zapatos, ni hemos estado en ningún despacho. No hay mucho que destacar de encuentros que no se han producido. Pero tiene su importancia: hay pocas cosas más elocuentes que la ausencia.

Rocío Monasterio
El redactor recomienda