Es noticia
Fiebre inmobiliaria en Canarias: ¿se están comprando los extranjeros nuestras islas?
  1. España
  2. Islas Canarias
Firman una de cada cuatro operaciones

Fiebre inmobiliaria en Canarias: ¿se están comprando los extranjeros nuestras islas?

Las islas figuran como la segunda comunidad autónoma con mayor peso en venta de viviendas a foráneos. También lideran el aumento del precio medio por metro cuadrado y rompen barreras en el alquiler

Foto: Casas en Canarias. (AFP7 / Europa Press)
Casas en Canarias. (AFP7 / Europa Press)

Fiebre extranjera por el ladrillo en Canarias. La compra de casas por parte de foráneos representó el 28,6% del total de las operaciones realizadas en las islas en 2022. O lo que es lo mismo: acapararon una de cada cuatro transacciones. El aumento ha sido constante e ininterrumpido y nada indica que se vaya a frenar, con un porcentaje solo superado por Baleares (34%). Según los datos del Colegio de Registradores de España, la huella inmobiliaria de estos visitantes estaba hace diez años en torno al 22%, pero desde entonces no ha parado de crecer. Así, récord tras récord, el debate ha estallado. ¿Es la causa de las dificultades de acceso a la vivienda en la región?

Foto: Trabajadores de una panadería de Las Palmas de Gran Canaria. (EFE/Ángel Medina G.)

Podemos Canarias y los nacionalistas de Nueva Canarias han abierto la caja de pandora al rebufo de la problemática balear, que ya ha impulsado una iniciativa. El otro archipiélago pretende prohibir la adquisición de casas a los no residentes con la intención de frenar sus altos precios tanto en su formato de compra como de alquiler. Canarias va por detrás en esos precios, aunque sigue sus pasos. Se sitúa en el primer puesto del ranking español en el aumento del coste medio del metro cuadrado, con un 12,7%, duplicando el 6,7% nacional, y hay segmentos que lo superan: el alza en los pisos de menos de 40 metros cuadrados llegó al 33%.

Con los alquileres no mejora el vía crucis para tener un hogar. El año pasado se cerró con un promedio de 11,8 euros el metro cuadrado, lo que supone una subida del 14% situándose como la cuarta región más inflacionista, según el portal Idealista. Ante este escenario, surgen las voces que reclaman un límite a las compras de extranjeros. Esgrimen como causa el escandaloso aumento de la población que viene registrando Canarias, con un 35,5% más en los últimos 25 años.

Un crecimiento que continuará y que seguirá presionando las necesidades habitacionales. El motivo: la llegada de población foránea. Según los datos oficiales, suponen ya el 15% en su conjunto, porcentaje que se dispara al 43% en Fuerteventura y al 30% en Lanzarote. No hay fórmulas fáciles para gestionar esta sobrepoblación en la segunda región del país con más densidad, aunque la opción de frenar la creciente compra de viviendas a extranjeros plantea numerosos interrogantes.

¿Es viable prohibir la venta a extranjeros?

Legalmente es imposible prohibir las operaciones inmobiliarias a los ciudadanos procedentes de la Unión Europea, que son quienes encabezan esta clasificación, según el Colegio de Registradores de España. Los alemanes copan el 19% de las transacciones en Canarias, seguido por los italianos, con un 16,5%. La hipotética medida planteada por Podemos choca frontalmente con el tratado fundacional al considerarse discriminatoria. Es inviable en cualquier supuesto. Ni se puede prohibir para destinar la vivienda a uso residencial, ni tampoco cuando se adquiere como inversión.

El 61% de los compradores extranjeros de inmuebles en Canarias en 2022 procede de países comunitarios. Además, y según las transacciones inmobiliarias recogidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aproximadamente la mitad de ellos son residentes en España.

Una hipotética prohibición para los extranjeros vulneraría la legislación de la Unión Europea al considerarse una medida discriminatoria

Por tanto, el veto parece tener corto recorrido. No obstante, Podemos Canarias, que integra el Ejecutivo de las islas junto al PSOE, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera (ASG), confía en arrancarle a Bruselas una “excepción insular” que limite estas operaciones. Los morados aseguran que han encontrado base jurídica en sentencias del Tribunal de Justicia de la UE para lograrlo.

La clave está en para qué usan las viviendas, pero las estadísticas no lo cuantifican. La consejera canaria de Turismo, Yaiza Castilla, de ASG, cree que los no residentes que firman las compras son europeos que pretenden pasar largas temporadas en inmuebles con piscina pagando altas cuotas de comunidad, una tipología que no encaja con el patrón de compra de un residente canario.

Por otra parte, el uso de la Golden Visa —un permiso con el que se puede obtener la residencia si compran por un valor mínimo de 500.000 euros— es limitado en las islas. Solo supone el 5,4% de las adquisiciones de los foráneos y, por razones de poder adquisitivo, no compiten con la gran mayoría de isleños que buscan vivienda.

Foto: Foto: iStock.

Entre otros aspectos, los defensores de limitar las operaciones a extranjeros aluden a la especulación como argumento. Para Castilla, si se diera como válida esta tesis, también habría que prohibirlas a los pequeños rentistas canarios y a las sociedades mercantiles. La estadística en este último punto sí lo aclara. Del conjunto de las operaciones de compra-venta realizadas en el archipiélago, el 15,7% fueron firmadas por personas jurídicas, el mayor porcentaje de España, cuya media fue del 10%.

¿La prohibición solucionaría el problema?

Todo indica que, aisladamente, una hipotética prohibición no solucionaría el problema de la vivienda en la región. El problema de la vivienda en Canarias es más complejo y con derivadas como las que añaden los detractores del alquiler vacacional, al asegurar que se restan unidades al mercado residencial para traspasarlas al turístico.

Foto: Oscar Perelli, Gabriel Escarrer y José Luis Zoreda.

Las cifras avalan el creciente peso del sector. El pasado verano —último dato disponible— la oferta era de 40.000 viviendas, 10.000 más en solo dos años. Sin embargo, el INE acota su impacto. La proporción de viviendas turísticas sobre el conjunto de Canarias no llega al 5% y son muchos los canarios que han invertido en este producto.

Uno de los factores que presiona al alza la transferencia de inmuebles hacia el alquiler vacacional es el mercado de los nómadas digitales. El portal especializado Nomad list ubica a las islas como uno de los destinos preferidos del mundo, fija en 60.000 los establecidos en Canarias y en 100.000 los que vendrán el próximo año.

Canarias es uno de los destinos preferidos del mundo. Ya hay cerca de 60.000 nómadas digitales y en 2024 llegarán a los 100.000

El Gobierno de Canarias defiende este modelo: su estancia media es de 50 noches y gastan unos 3.100 euros, a diferencia de los 1.200 euros que se deja en el destino el turista convencional. La rentabilidad es evidente, ya que representa solo el 0,8% de los visitantes y genera más de un 2% de la facturación global.

Construcción de nueva vivienda

Canarias es un territorio limitado con escasez de suelo donde edificar nuevas viviendas. Además, el ritmo de la construcción tras la crisis inmobiliaria se ha frenado en seco. De los más de 41.000 visados de obra nueva en pleno boom inmobiliario en 2006, se ha pasado a los 3.200 de 2022, según las cifras del Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Las reclamaciones de los promotores y constructores a las Administraciones públicas son contundentes: incrementar la colaboración público-privada para promover el acceso a la vivienda.

En el caso de las viviendas sociales, la última década ha sido en blanco para las islas. El parque público es de unas 20.000 y la previsión es construir unas 5.000 más hasta 2025. Mientras, los solicitantes no paran de crecer. Otras 20.000 personas hacen hoy lista de espera para obtenerlas.

Fiebre extranjera por el ladrillo en Canarias. La compra de casas por parte de foráneos representó el 28,6% del total de las operaciones realizadas en las islas en 2022. O lo que es lo mismo: acapararon una de cada cuatro transacciones. El aumento ha sido constante e ininterrumpido y nada indica que se vaya a frenar, con un porcentaje solo superado por Baleares (34%). Según los datos del Colegio de Registradores de España, la huella inmobiliaria de estos visitantes estaba hace diez años en torno al 22%, pero desde entonces no ha parado de crecer. Así, récord tras récord, el debate ha estallado. ¿Es la causa de las dificultades de acceso a la vivienda en la región?

Canarias
El redactor recomienda