Es noticia
Canarias afronta la gran jubilación: la mitad de su población activa es baby boom y está de retirada
  1. España
  2. Islas Canarias
Comunidad con mayor ritmo de crecimiento

Canarias afronta la gran jubilación: la mitad de su población activa es baby boom y está de retirada

Las islas lideran el crecimiento español del número de pensiones, a lo que se suma que ahora el 40,5% de su población activa inicia su retirada del mercado laboral

Foto: Trabajadores de una panadería de Las Palmas de Gran Canaria. (EFE/Ángel Medina G.)
Trabajadores de una panadería de Las Palmas de Gran Canaria. (EFE/Ángel Medina G.)

Frenar la hemorragia del sistema de pensiones y garantizar su sostenibilidad con la reforma aprobada por el Gobierno cobra mayor sentido en Canarias. Casi la mitad del 1,1 millón de personas que integra su población activa pertenece a la generación del baby boom —nacidos entre 1957 y 1977— y comienza a jubilarse este mismo año. Una nómina abultada que se añade al crecimiento galopante que registra el número de prestaciones en las islas.

El 40,5% de esa generación inicia ahora su retirada del mercado laboral de forma paulatina. Son los que tienen entre 55 y 65 años. El otro 59,5%, entre los 45 y los 54 años, lo hará a partir de la siguiente década.

Un impacto que hace temblar las arcas del sistema público de pensiones porque, además del volumen de personas que se suma, lo hará con cantidades más elevadas. Han sido trabajadores con retribuciones más altas en relación a la generación anterior y sus pagas como jubilados se actualizarán conforme al IPC. Dos variables que superarán con creces la factura actual.

Una factura que no para de aumentar en Canarias. Es la comunidad autónoma con mayor ritmo de crecimiento de España en el número de pensiones. Según los datos de la Seguridad Social, en el pasado febrero estaban registradas algo más de 350.000 pensiones contributivas, una cifra que supone un 28% más que hace diez años y un 46% superior a 2008.

Foto: El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y los secretario generales de CCOO y UGT, Unai Sordo (i) y Pepe Álvarez. (EFE/Javier Lizón)

Ha sido, con diferencia, el territorio que ha liderado los incrementos. Para ponerlo en contexto, la media de crecimiento en España en 2013 fue de un 11% y el promedio nacional en 2008 se elevó un 20%.

Y ante esta vertiginosa evolución, ¿cuál ha sido el progreso de los afiliados a la Seguridad Social, los que sustentan las prestaciones? También con subidas, pero a un ritmo más comedido en el mismo periodo analizado. Los actuales 867.703 cotizantes son un 33% más que hace una década y un 10% más de quince años atrás.

Canarias ha liderado el crecimiento de las pensiones en España: 33% cotizantes más que hace una década y un 10% más de quince años atrás

Ritmos muy diferentes entre los nuevos afiliados y los pensionistas que se han ido incorporando y cuya brecha seguirá ampliándose con el aterrizaje de la numerosa generación del baby boom, aunque en estos momentos hay 2,6 trabajadores canarios por cada pensionista, ligeramente por encima del 2,3 del total de España.

Canarias lidera la esperanza de vida en mayores de 65 años

La esperanza de vida en las islas es otro factor que encarecerá la nómina de las prestaciones a largo plazo. Los datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) acreditan que Canarias es la comunidad autónoma que experimenta un mayor aumento a los 65 años, situándose dos puntos por encima de la media española.

Y la proyección futura sigue siendo positiva. Con respecto a la esperanza de vida al nacer, el archipiélago se coloca en el cuarto lugar entre las regiones con una media de 83,3 años, lo que significa 1,1 años por encima del promedio nacional que está en los 82,2 años.

Los nacimientos han caído hasta el 30% en tan solo una década, una situación que contrarresta con la llegada masiva de foráneos a las islas

La perspectiva de vivir más tiempo prolonga el periodo del pago de pensiones mientras que la natalidad se hunde en el archipiélago. Con mínimos históricos, los nacimientos han caído hasta el 30% en tan solo una década, una situación que contrarresta con la llegada masiva de foráneos a las islas.

Un alivio en lo que respecta a sumar cotizantes a la Seguridad Social ya que, según los datos de la EPA del último trimestre, los extranjeros suponen casi el 19% del total de ocupados a diferencia del 13% que se registra en el resto del país.

Entre las pensiones más bajas de España

No todo brilla para los pensionistas de las islas. Están entre los españoles que menos cobran. La paga media de todas las prestaciones contributivas es de 1.082 euros al mes, cantidad que se eleva a los 1.265 euros si se trata de la jubilación, aunque se desploma hasta los 828 euros en el caso de los autónomos.

Foto: Un anciano descansa sentado en un banco de la avenida Fontiñas, en Lugo. (EFE/Eliseo Trigo)

Y son muchos los que reciben pagas reducidas. La estadística de la Seguridad Social fija en un 62% los canarios que cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional mientras que la media española se sitúa en casi el 52%. Por el contrario, los que cobran la pensión máxima solo representan el 3,4%.

Datos acordes con los salarios del archipiélago, entre los más bajos del país, con una media de 1.573 euros/mes a diferencia de los 1.823 euros/mes de la media española, según un reciente informe publicado por la empresa Adecco.

Con este panorama, no extraña el pesimismo de los futuros pensionistas canarios. Una encuesta realizada por el Instituto BBVA de Pensiones señala que alrededor del 61% de los integrantes de la generación del baby boom se muestra “poco optimista” sobre su economía en la jubilación. No creen que sus ingresos les permitan vivir sin aprietos durante su vejez.

Frenar la hemorragia del sistema de pensiones y garantizar su sostenibilidad con la reforma aprobada por el Gobierno cobra mayor sentido en Canarias. Casi la mitad del 1,1 millón de personas que integra su población activa pertenece a la generación del baby boom —nacidos entre 1957 y 1977— y comienza a jubilarse este mismo año. Una nómina abultada que se añade al crecimiento galopante que registra el número de prestaciones en las islas.

Revalorización pensiones Canarias
El redactor recomienda