Esta es la esperanza de vida máxima a la que podremos llegar, según un nuevo estudio
  1. Alma, Corazón, Vida
Buscando el límite

Esta es la esperanza de vida máxima a la que podremos llegar, según un nuevo estudio

Con el tiempo la capacidad de recuperación de nuestros cuerpos disminuye lentamente, siendo una de las razones por las que se tarda más en recuperarse de enfermedades

placeholder Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Por el momento sabemos que los españoles tendremos una esperanza de vida de 85,8 años en 2040, lo que convertirá a España en el país con mayor esperanza de vida del mundo, según un estudio de la Universidad de Washington (Seattle, EEUU). Soñamos con una época en la que la medicina moderna permitirá a los humanos vivir mucho más, pero, ¿existe un límite superior de lo que es biológicamente posible?

Foto: (iStock)

Pues hay una respuesta: sí. Un nuevo estudio sugiere que la esperanza de vida humana máxima probablemente alcanza los 150 años, recoge 'Science Alert'.

La investigación aprovecha la idea del envejecimiento biológico o la senescencia: la rapidez con la que se deterioran nuestros cuerpos, que puede coincidir o no con nuestra edad cronológica (cuántos cumpleaños hemos celebrado).

En este caso, los científicos desarrollaron una nueva forma de interpretar las fluctuaciones en la cantidad de diferentes tipos de células sanguíneas, lo que resultó en una medida que llamaron indicador dinámico del estado del organismo (DOSI, por sus siglas en inglés).

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Con el tiempo, muestra que la capacidad de recuperación de nuestros cuerpos disminuye lentamente, que es una de las razones por las que se tarda más en recuperarse de enfermedades y lesiones cuando somos mayores.

Suponiendo que podamos evitar enfermedades, desastres y asesinos ninja durante el transcurso de nuestra vida, DOSI es un método confiable para mostrar cuándo esa capacidad de recuperación desaparecería por completo, apuntan los investigadores.

"La extrapolación de esta tendencia sugirió que el tiempo de recuperación de DOSI y la varianza divergirían simultáneamente en un punto crítico de 120-150 años de edad, lo que corresponde a una pérdida completa de resiliencia", explican los investigadores en su artículo.

Datos de 4.532 personas

Se analizó la información del recuento de células sanguíneas de más de medio millón de personas extraída de bases de datos de investigación en el Reino Unido, EEUU Y Rusia, junto con datos de recuento de pasos de 4.532 personas para medir la tasa de disminución de la aptitud física en los cuerpos de las personas.

Los recuentos de células sanguíneas podrían indicar una variedad de problemas en el cuerpo. Para asegurarse de que fuera un buen indicador general de la salud y la recuperación general, el equipo utilizó los datos del recuento de pasos para verificar su pensamiento.

Foto: Fuente: iStock

Otro descubrimiento hecho a partir de los datos fue un cambio en las trayectorias de envejecimiento desde los 35 años en adelante, y luego nuevamente desde los 65 años en adelante. Eso coincide con algunos de los límites que existen en la sociedad, como la edad en que las personas tienden a retirarse del deporte de élite y la edad en que las personas suelen retirarse del trabajo a tiempo completo.

Más adelante, los investigadores señalan que el estudio podría usarse para informar tratamientos que pueden atacar enfermedades y dolencias sin afectar la resistencia biológica, y quizás algún día incluso extender la vida útil máxima posible más allá de lo que ya es. Sin embargo, primero necesitaremos mucha más investigación y muchos más datos.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

El nuevo análisis está generalmente en línea con estudios previos que han mencionado una vida útil máxima de alrededor de 120-140 años, aunque, en cualquier tipo de procesamiento numérico como este, existe un grado de conjeturas y estimaciones fundamentadas.

En el momento de escribir este artículo, la edad más avanzada que alguien haya alcanzado jamás registrada es de 122 años y 164 días, según la francesa Jeanne Calment. Lo que este estudio postula es que sin algunos cambios bastante radicales en nuestros cuerpos en un nivel fundamental, sería difícil exprimir demasiados años más de nuestras frágiles formas.

"Concluimos que la criticidad que resulta en el final de la vida es una propiedad biológica intrínseca de un organismo que es independiente de los factores de estrés y significa un límite fundamental o absoluto de la esperanza de vida humana", escriben los investigadores.

Envejecimiento Esperanza de vida Cumpleaños Resiliencia
El redactor recomienda