Es noticia
No solo es la pública: la sanidad privada en Canarias también se tapona
  1. España
  2. Islas Canarias
Presión asistencial

No solo es la pública: la sanidad privada en Canarias también se tapona

Se ha disparado la contratación de seguros médicos provocando que algunas especialidades como dermatología y digestivo tengan listas de espera de varios meses

Foto: Imagen de una manifestación por la sanidad pública. (EFE/Javier Jiménez)
Imagen de una manifestación por la sanidad pública. (EFE/Javier Jiménez)

La sanidad pública, en cuya defensa salieron a la calle miles de canarios el pasado fin de semana, se ahoga en la saturación. No está sola. Algunos servicios privados en las islas también se atascan. El incremento de los seguros que contratan los que huyen de las listas de espera están fabricando un tapón cada vez mayor en varias especialidades médicas.

“Es la tormenta perfecta”, resume a El Confidencial Sebastián Sansó, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas de Las Palmas, que cita los servicios de dermatología y de digestivo los que, principalmente, están generando un cuello de botella.

Foto: Concentración de médicos y pediatras de Atención Primaria, este miércoles en Madrid. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)
TE PUEDE INTERESAR
El 'efecto dominó' sanitario: el colapso de la pública agrava los conflictos de la privada
Andrea Farnós Gráficos: Miguel Ángel Gavilanes

Sansó añade que se trata de unas especialidades que acumulan un gran volumen de lista de espera en la pública, que se traslada a la privada buscando soluciones, y donde más problemas existen para encontrar médicos. “Llegamos a tener hasta dos meses de demora y esto causa desconcierto en nuestros clientes, acostumbrados a una mayor agilidad”.

El origen de esta distorsión se encuentra en el aumento de la contratación de seguros y, especialmente, en la proliferación de pólizas de bajo coste que ha democratizado la sanidad privada. Los datos así lo avalan. Según la reciente encuesta de Salud de Canarias, el 24,4% de la población del archipiélago es titular de esta modalidad de asistencia, a diferencia del 17% que se registraba en 2015.

Con seguro médico o sin él, el 28% de la población de las islas (más de 600.000 personas) acudió el último año a una consulta particular de un especialista, una cifra que en 2009 solo representaba el 19% y una presión que también ha aumentado en la pública: del 39% ha pasado al 47% en el mismo periodo.

El 28% de la población de las islas acudió en 2022 a una consulta particular de un especialista, una cifra que en 2009 solo representaba el 19%

Pero es en el área de la medicina general donde se baten récords. En modo privado acudió el 33% de los canarios, duplicando el 16% que anotó el 2015, mientras que en las consultas públicas se mantuvo un volumen estable, en torno al 75% de la población, en el transcurso de los años.

Singularidad canaria: la sanidad privada alquila quirófanos a la pública

Canarias se encuentra entre las comunidades autónomas con un nivel de privatización más elevado. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, coloca a las islas como la cuarta detrás de Baleares, Madrid y Cataluña y registra un 4,7% de camas hospitalarias privadas sobre el total. Solo estas últimas regiones y Andalucía superan la ratio del archipiélago.

En cuanto al número de hospitales, y según un informe de la fundación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad que recopiló datos de 2021, el 67% del total de estas instalaciones en las islas son privadas, el segundo mayor índice de España.

El 67% del total de estas instalaciones en las islas son privadas, el segundo mayor índice de España

La participación del sector privado en las operaciones quirúrgicas también es alta. Según los datos aportados por Sansó, el 38% de toda la actividad la realizan sus centros en concertación con el Servicio Canario de la Salud con una particularidad en las islas: el alquiler de quirófanos.

El presidente de las clínicas privadas lo explica: “Debido al condicionante de la insularidad, hay hospitales que disponen de los profesionales necesarios, pero les faltan quirófanos. Esa carencia la suplimos nosotros alquilando las instalaciones de forma que médicos de la pública operan pacientes de sus listas de espera en infraestructuras privadas”.

Foto: Las camillas de los pacientes bloquean los ascensores del Hospital Insular de Gran Canaria. (Cedida)
TE PUEDE INTERESAR
El déficit de plazas de atención social colapsa uno de los mayores hospitales de Gran Canaria
Fátima M. Del Toro. Las Palmas de Gran Canaria

Sin embargo, Sansó se queja de la congelación de los conciertos en 2023. El Gobierno de Canarias incrementó en 800 millones de euros el presupuesto para este año “y solo ha subido 2 millones la partida para la concertada. Lo lógico sería mantener el peso que teníamos antes del covid que giraba en torno al 8% y ahora no llegamos al 5%”.

Para ayudar a descongestionar las listas de espera públicas, el sector se ofrece a incrementar su participación: “Tenemos algunos servicios con demora en los que no podríamos colaborar, pero en otros muchos sí tenemos capacidad para cooperar con una mayor cuota”, asegura.

Una tesis que no comparte del todo Alexis Rodríguez, responsable de sanidad privada en CCOO Canarias. “Primero hay que optimizar los recursos de la sanidad pública y, en el caso de concertar con la privada, debe hacerse con unas condiciones que garanticen las retribuciones y el desarrollo profesional de sus trabajadores”.

“Primero hay que optimizar los recursos de la pública y, en caso de concertar con la privada, debe hacerse con unas condiciones”

Rodríguez afirma a El Confidencial que la mayoría de ellos “son aves de paso debido a las peores condiciones en relación con el sector público” y pone como ejemplo que un auxiliar de enfermería en los centros privados apenas supera el Salario Mínimo Interprofesional”.

Más de siete meses a la espera de una endoscopia

La colaboración pública-privada está condenada a entenderse. Todos los recursos son pocos para rebajar unas listas de espera que sitúan a Canarias en los peores puestos en varias rúbricas. Para las consultas con especialistas, la demora es de 101 días, tiempo solo superado por Andalucía, y son 143 días para las operaciones quirúrgicas, por debajo de Aragón y Cataluña.

Según los últimos datos oficiales publicados con referencia a junio de 2022, hay casos en los que estos retrasos son superiores: más de siete meses para realizar una endoscopia, 138 días para las resonancias magnéticas o 118 días para poder obtener una ecografía.

Foto: El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana. (EFE/Ángel Medina G.)
TE PUEDE INTERESAR
El peso del sector público en Canarias no para de crecer: ¿es bueno o malo?
Fátima M. Del Toro. Las Palmas de Gran Canaria

Frente a estas cifras y a las manifestaciones reclamando en las calles una mejor sanidad, el Gobierno de Canarias defiende su gestión. Su presidente, Ángel Víctor Torres, ha reconocido en la Cadena SER la necesidad de reducir las esperas, pero destaca el esfuerzo presupuestario realizado en el área y en la contratación de más personal.

En esa línea, el consejero del ramo, Blas Trujillo, incide en que las cuentas públicas sanitarias han aumentado un 20% en los últimos tres años hasta alcanzar el 8% del PIB regional. También resalta que han aliviado “la temporalidad inadmisible para una eficiencia razonable” que padecían muchos trabajadores. El Ejecutivo canario ha estabilizado a 12.000 empleados, haciendo interinos a más de 6.000.

A pesar de las listas de espera, el grado de satisfacción de los canarios con la atención recibida cuando entra en el sistema es elevado. En el caso de las consultas especializadas es del 80%, en medicina general es del 79% y en urgencias se acerca al 74%.

La sanidad pública, en cuya defensa salieron a la calle miles de canarios el pasado fin de semana, se ahoga en la saturación. No está sola. Algunos servicios privados en las islas también se atascan. El incremento de los seguros que contratan los que huyen de las listas de espera están fabricando un tapón cada vez mayor en varias especialidades médicas.

Ministerio de Sanidad Canarias Noticias de Canarias
El redactor recomienda