Es noticia
Lasquetty: "La sanidad pública es rígida por el sistema de 'mi plaza en propiedad'"
  1. Economía
Consejero de Economía de Madrid

Lasquetty: "La sanidad pública es rígida por el sistema de 'mi plaza en propiedad'"

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid asegura que seguirá reduciendo la presión fiscal porque "las cosas funcionan mejor con impuestos bajos"

Foto: Javier Fernández-Lasquetty posa para EC. (EC/O. C.)
Javier Fernández-Lasquetty posa para EC. (EC/O. C.)

Javier Fernández-Lasquetty es el encargado de diseñar y ejecutar la política de bajadas de impuestos que se ha convertido en la bandera del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Pero además es una de las voces liberales más reconocidas dentro del Partido Popular por su defensa férrea de la libertad y la bajada de la presión fiscal. Recetas que promete seguir aplicando en la región si renueva la confianza de los electores.

PREGUNTA. Su Gobierno acaba de anunciar un incentivo fiscal para los extranjeros que inviertan en Madrid. ¿En qué consistirá?

RESPUESTA. Va a ser un incentivo fiscal cuya finalidad es atraer inversores desde fuera de España, que les va a ofrecer una deducción del 20% de la cantidad que inviertan en el impuesto sobre la renta a lo largo de los siguientes cinco años.

"Atraer inversores significa también atraer financiación y eso le viene bien a las empresas"

P. ¿Por qué para extranjeros?

R. Porque la inversión exterior es muy importante en Madrid. Y porque para esos potenciales inversores el anuncio de la entrada en vigor del impuesto de grandes fortunas significó inmediatamente una paralización de sus procesos de toma de decisiones. Además, atraer inversores significa también atraer financiación y eso le viene muy bien ahora a las empresas españolas y a las startups.

P. ¿Detectó la Comunidad de Madrid que se produjo un frenazo en la inversión por el impuesto a las grandes fortunas?

R. Todavía no se ha trasladado a cifras porque es demasiado pronto, pero cuando anunció el impuesto la ministra de Hacienda empezaron a trasladarnos, desde despachos de abogados, de asesoramiento, de gestión patrimonial o de fondos de inversión, que clientes suyos que estaban en un proceso de toma de decisión habían suspendido, paralizado, o algunos abandonado la idea. Cuando se ha hecho en otros países, la literatura publicada trasladada a Madrid significaría que llegarían entre 1.200 y 1.600 millones de euros menos de inversión exterior. Eso significa casi 900 millones de euros menos de PIB inducido.

placeholder Fernández-Lasquetty, durante la entrevista. (EC/O. C.)
Fernández-Lasquetty, durante la entrevista. (EC/O. C.)

P. La inversión productiva genera claramente creación de empleo y actividad económica. Pero esta inversión financiera o inmobiliaria ¿cómo puede crear empleo?

R. Yo creo que todas las inversiones y todo el ahorro generan beneficios para el conjunto de la sociedad. Ese ahorro se va a empresas, personas que están buscando financiación y que tienen más opciones para hacer crecer sus negocios. Para nosotros la base de todo es el crecimiento económico y la base del crecimiento económico es la inversión. Si hay un impuesto que penaliza al que ahorra, será muy negativo.

P. ¿Qué calendario de aprobación tiene previsto para el impuesto?

R. Lo vamos a mandar a la Asamblea de Madrid en las próximas semanas, creemos que da tiempo a aprobarse antes de que termine la legislatura.

P. Recientemente la Autoridad de Responsabilidad Fiscal publicó el informe del Observatorio de Comunidades Autónomas donde Madrid aparece como la comunidad autónoma con mayores beneficios fiscales, llegando a casi el 2% del PIB. ¿Hay margen para seguir bajando los impuestos?

R. Desde luego que sí. Claro que hay margen para bajar impuestos en un territorio en el que quien menos impuestos soporta paga a un 18% de IRPF, y el que más paga un 45%. Hay países en los que van mucho mejor las cosas con menos impuestos. Madrid es una demostración de que las cosas van mejor con menos impuestos, ya que lleva 18 años seguidos bajando todos los impuestos y eso ha generado un beneficio que se ha extendido por toda la sociedad en forma de más negocios, más puestos de trabajo, más oportunidades, más gente trabajando.

"Madrid es una demostración de que las cosas van mejor con menos impuestos"

P. Ha señalado el IRPF: ¿está pensando en bajar ese impuesto?

R. La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid [Isabel Díaz Ayuso] hará sus propuestas en algún momento de aquí al mes de mayo.

P. ¿Qué le parecen las declaraciones de Juan Lobato, del PSOE, en las que propone bajar impuestos en Madrid?

R. Yo creo que nadie se lo puede creer, no es verdad que Juan Lobato quiera bajar los impuestos. Y no es verdad que Reyes Maroto quiera bajar los impuestos. Quieren subirlos, siempre han votado contra las bajadas de impuestos y a favor de subidas de impuestos. Lo que pasa es que en las campañas electorales es el único momento en el que tienen que admitir que en Madrid la gente quiere que le bajen los impuestos porque sabe que las cosas funcionan mejor con impuestos más bajos.

P. Ahora nos acercamos al ciclo electoral que empieza con elecciones municipales y autonómicas y uno de los temas clave será la financiación autonómica. ¿Cree que el Gobierno intentará armonizar impuestos antes?

R. El Gobierno ya ha lanzado un hachazo de armonización fiscal al suplantar a las comunidades autónomas que no hacemos una política fiscal socialista con el impuesto a las fortunas. Lo dice el propio preámbulo de la ley: se trata de una armonización que no se hace por el procedimiento constitucional establecido para las modificaciones de impuestos cedidos a las comunidades autónomas. Esta es la primera vez que se toca un impuesto cedido sin que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera, por lo que vamos a recurrir y pedir la suspensión de sus efectos.

placeholder Lasquetty y Ayuso en una fotografía en el despacho del consejero. (EC/O. C.)
Lasquetty y Ayuso en una fotografía en el despacho del consejero. (EC/O. C.)

P. ¿Cree que hay que avanzar hacia más autonomía fiscal de las comunidades autónomas? ¿Cómo encaja con la defensa de la unidad de mercado?

R. Para que exista un mercado hay que eliminar barreras como hemos hecho aquí con la ley del mercado abierto.

P. Si la carga fiscal también influye en el establecimiento de empresas...

R. Influye la carga fiscal e influyen otras muchas cosas. Yo me pregunto: ¿De todas las cosas que están pasando en España, realmente la que más pone en riesgo la unidad nacional es esa? Lo que quieren hacer es prohibirnos a los demás hacer nuestras políticas, es un deseo de anular el pluralismo político.

P. En España, además, tenemos una característica muy peculiar dentro de nuestro sistema fiscal autonómico, que es la existencia de los conciertos. ¿Deberíamos extender ese modelo a otros territorios?

R. En eso ni entro, porque como eso requeriría reformas constitucionales y en este momento sería insensato reformar la Constitución porque abriría literalmente el desguace de España. Si es constitucional hablar del concierto y del convenio con el navarro, pues ahí está el sistema constitucional.

P. En el observatorio fiscal de la AIReF, la Comunidad de Madrid sale como la última en gasto por habitante ajustado. ¿Madrid debería aspirar a acercarse a la media nacional de gasto en servicios fundamentales?

R. El error socialista más extendido probablemente es medir el acierto de las políticas por cuánto se gasta y no por los resultados que consiguen. Lo que hay que medir no es cuánto se gasta, lo importante son los resultados que consigues. Y ahí, la sanidad de Madrid, la educación de Madrid, las universidades de Madrid, el transporte público de Madrid, no digo que sean los mejores de España, pero sí que no hay ninguno mejor. En Madrid lo que hay es eficiencia en el uso de los recursos públicos. En estos tres años y medio Madrid tiene mil médicos más, 1.700 enfermeras más y la lista de espera quirúrgica es de 30 días menos que Cataluña.

P. Usted también hace la valoración sobre la sanidad en términos cuantitativos. En ese sentido, más presupuesto implica más médicos que aportan un valor sobre la sanidad.

R. Lo que yo miro son los resultados. La Comunidad de Madrid tiene publicados todos los resultados sanitarios hospital por hospital, patología por patología. Otras comunidades autónomas también lo hacen y en el ranking se ve que Madrid está bien o muy bien. Eso es lo que hay que mirar. No se resuelve todo con 1.000 millones más de gasto.

"En Madrid lo que hay es eficiencia en el uso de los recursos públicos"

P. ¿Cómo le gustaría mejorar los servicios públicos de la Comunidad de Madrid?

R. Haciendo que evolucionen y que vayan mejorando de la manera que sea capaz de atender los cambios que se están produciendo en la sociedad, por ejemplo, los demográficos. Por eso la respuesta a su pregunta es una sola palabra: flexibilidad. Lo que necesitan los servicios públicos en España es flexibilidad; lo que hay en este momento es inflexibilidad. La adaptación de colegios, institutos, centros de salud, hospitales a los cambios que va viendo en la población, incluidos a los cambios geográficos, es dificilísima por la rigidez de las reglas de función pública de España y más todavía los que las que introduce este Gobierno.

placeholder Foto del consejero madrileño durante la entrevista: (EC/O. C.)
Foto del consejero madrileño durante la entrevista: (EC/O. C.)

P. El concepto de flexibilidad aparece con frecuencia en los indicadores internacionales, pero es difícil comprender en qué consiste exactamente.

R. Por ejemplo, nadie en Europa tiene en un sistema sanitario tan rígidamente inamovible como el de España que está basado en una cosa llamada "mi plaza en propiedad". A mí me parece que esa mayor flexibilidad sería necesaria y depende de leyes nacionales. Mientras no haya cambios en la normativa nacional, las zonas autónomas muy poquito podremos hacer.

P. ¿Puede ponerme un ejemplo de qué sería flexibilidad?

R. Prefiero no ponerlo, prefiero que cambien las leyes.

P. En las últimas semanas hemos visto también muchas manifestaciones de sanitarios en Madrid. Pero más allá de estas protestas, me gustaría preguntarle por los madrileños que lamentan el estado de la sanidad pública. ¿Qué piensa cuando escucha las quejas de sus ciudadanos?

R. Que un servicio como el de salud es un servicio que siempre necesitará mejoras, por supuesto, y que siempre deberá mejorar. Si en un lugar la lista de espera son 51 días, como es el caso de Madrid, necesita mejorar, pero si en otro lugar, por ejemplo Cataluña, la lista de espera son 82 días, Madrid estará mejor. Lo que vemos en Sanidad es un fenómeno curioso: la mayor parte de los madrileños dice que hay problemas, pero cuando se les pregunta por la atención que ha recibido, entonces dicen que es muy buena. Lo que influye en cómo perciben la sanidad los madrileños es una izquierda que lleva anclada desde 1996 en un discurso que los lleva a organizar cada cuatro años lo que llaman marea blanca. La marea blanca ocurre cada cuatro años, igual que fenómenos atmosféricos que pasan cada cuatro años. Llevan 27 años diciendo que vamos a desmantelar el sistema de sanidad, ya deberíamos haberlo conseguido, ¿no? Esa actitud de los partidos de la izquierda y los sindicatos en España es muy esterilizadora de cualquier debate. Y, además, convierte cada pasillo y cada sala de espera de cada hospital en un campo de batalla político que perjudica a los profesionales

"Cada pasillo y sala de espera de cada hospital es un campo de batalla político"

P. ¿Le ha trasladado algún trabajador de la sanidad madrileña que está incómodo con este ambiente de protesta?

R. Yo dejé de ser consejero de Sanidad hace nueve años. A mí no me trasladan.

P. Me refiero al punto del gobierno de la Comunidad de Madrid.

R. El consejero de Sanidad seguro que puede contestarle.

P. Madrid es la CCAA que más empleo ha creado desde el inicio de la pandemia. ¿Cuál es su previsión teniendo en cuenta que la coyuntura económica se está deteriorando?

R. El empleo ha evolucionado mejor que en ninguna otra comunidad autónoma. Las perspectivas van a depender mucho de las decisiones que vaya tomando el Gobierno. En Madrid el sector empresarial está viviendo en este momento muy vibrante y a eso es a lo que queremos contribuir, pero al final, quién tiene la mayor parte de la responsabilidad es el gobierno de la nación. Es decir, si el Gobierno sigue absorbiendo todos los recursos financieros en forma de deuda, estará generando una burbuja gigantesca para el futuro.

Foto: Manifestación en Madrid contra la gestión sanitaria de Ayuso, celebrada este domingo. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

P. La competencia entre Madrid y Barcelona por ser el motor del crecimiento económico se ha decantado hacia Madrid en los últimos años. ¿Cuál cree que es la clave?

R. La clave se llama libertad. Y propiedad privada, que es parte de la libertad. Lo único que ha cambiado en la política de la Comunidad de Madrid a partir del año 96 es que empieza a tener una política claramente liberal basada en la bajada de impuestos y la libertad económica, mientras que en Cataluña llevan décadas haciendo exactamente la política contraria: más intervencionismo e impuestos. Lo único que no ha cambiado en Madrid es que es capital, eso lleva así desde 1561. Si la causa del crecimiento fuera ser la capital, entonces debería haber ocurrido en el siglo XVIII o en el XX.

P. Pero lo que sí ha cambiado son los fundamentos de la economía: antes tenían mucha agricultura, por ejemplo, lo que repartía el crecimiento. A medida que la economía se concentra en torno al sector servicios y a las grandes empresas, el efecto aglomeración y capital es cada vez más fuerte.

R. No hemos salido de una economía agraria en el año 2000, más bien hemos salido de una economía agraria en la década de los cincuenta o los sesenta.

placeholder Javier Fernández-Lasquetty. (EC/O. C.)
Javier Fernández-Lasquetty. (EC/O. C.)

P. Eso no es el siglo XVIII.

R. Pues si esa fuera la razón, Madrid debería haber sido la locomotora económica desde los años sesenta y no lo fue, fueron Cataluña y el País Vasco.

P. Hay quien critica que Madrid está captando el crecimiento de las provincias vecinas. ¿Debería contribuir de alguna forma a repartir el crecimiento hacia la España vacía?

R. Buena parte de la actividad económica que se produce en las provincias que rodean o que están alrededor de Madrid, las genera precisamente Madrid. Y no me refiero solo al turismo. Los pedidos de los clientes madrileños dan actividad económica a Guadalajara, Toledo, Cuenca, Soria, etc. Junto a eso, hay un efecto del sector público: el hecho de que en el sistema de financiación hay un Fondo de Garantía de Servicios Públicos fundamentales, que es el que financia, transfiere fondos de contribuyentes de Madrid, Cataluña y, en menor medida, Baleares a otras 12 comunidades autónomas para que puedan financiar hospitales, centros de salud, colegios e institutos. Madrid cada vez ha ido aportando más a ese fondo, ahora el 73% sale de los contribuyentes de Madrid. En total son más de 5.000 millones de euros. Esta transferencia no causa ninguna polémica en Madrid y nadie lo pone en cuestión, y está muy bien, pero no es admisible que se hable de que Madrid se estuviera aprovechando de los demás. Es exactamente al revés.

R. ¿Cómo va el ritmo de ejecución de los fondos europeos?

R. La parte que depende de la Comunidad de Madrid va a muy buen ritmo. El año pasado teníamos que poner en circulación a convocatoria o a licitación, 590 millones de euros y ejecutamos el 98%. Y además 373 millones ya están pagados. Las otras CCAA también van muy bien. Quien va muy mal es el Gobierno de la nación, porque se ha empeñado en hacerlo todo mediante un sistema de planificación centralizada que no funciona porque no ha funcionado jamás en ningún lado. El Gobierno está intentando hacer creer a la Unión Europea que hay un diálogo y una toma de decisiones acordada y no es verdad.

P. Pero aquí hay dos cuestiones distintas: una que se ejecute poco y otra, que lo ejecutado esté mal. ¿Cuál es la causa de los malos resultados?

R. La obsesión planificadora centralizada conduce a la parálisis en la ejecución de los fondos que gestiona el Gobierno y a la pulverización de los recursos en los fondos que gestionamos las CCAA. El resultado es que su capacidad eral de transformación es muy pequeña.

"Los fondos europeos van a ser la vergüenza mayor del mandato de Sánchez"

P. ¿Le da la sensación de que la ejecución de los fondos europeos está siendo más gasto corriente que inversión transformadora?

R. Yo tengo la impresión de que Pedro Sánchez pensaba que esto iba a ser lo que más le iba a hacer brillar y va a ser la vergüenza mayor de su mandato: cómo malgastó nada menos que 70.000 millones de euros.

Javier Fernández-Lasquetty es el encargado de diseñar y ejecutar la política de bajadas de impuestos que se ha convertido en la bandera del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Pero además es una de las voces liberales más reconocidas dentro del Partido Popular por su defensa férrea de la libertad y la bajada de la presión fiscal. Recetas que promete seguir aplicando en la región si renueva la confianza de los electores.

Javier Fernández-Lasquetty
El redactor recomienda