Es noticia
La patronal hotelera negocia un decreto ley para regular los pisos turísticos a nivel estatal
  1. Empresas
conversaciones

La patronal hotelera negocia un decreto ley para regular los pisos turísticos a nivel estatal

Exceltur ha mantenido varias reuniones con Industria y Transportes, que le han sugerido tratar de regular este servicio como decreto ley y dejarlo fuera de la ley de vivienda

Foto: Oscar Perelli, Gabriel Escarrer y José Luis Zoreda.
Oscar Perelli, Gabriel Escarrer y José Luis Zoreda.

La Asociación Exceltur, en colaboración con los seis ayuntamientos más afectados, ha elaborado un informe sobre el impacto de la vivienda turística en nuestro país y lo ha elevado a los ministerios de Industria y Transportes, con la idea de promover un decreto ley que permita regular de urgencia estos alojamientos a nivel estatal.

"Desde Exceltur abogamos por un turismo que cree mejor y mayor empleo, empatice más con los ciudadanos y tenga el menor impacto social y medioambiental", ha señalado el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, quien ha advertido: "Como no controlemos el desmadre de los últimos tiempos y lo regulemos, puede tener muchísimo impacto en el sector turístico de este país".

Foto: Exceltur pide un caparazón legal para los pisos turísticos. (EFE/Lavandeira Jr.)

Al inclinarse por un decreto ley, la patronal del turismo renuncia a su idea original de aprovechar la ley de vivienda para crear un marco normativo que confiera seguridad jurídica a nivel nacional. "En nuestras conversaciones con el Gobierno, ellos lo ven más como decreto ley de la vivienda turística", ha señalado Oscar Perelli, director de estudios de la asociación, quien ha explicado que el decreto ley es más factible, por la simplicidad de lo que está proponiendo.

Exceltur ha mantenido ya varias reuniones con la ministra de Industria, Reyes Maroto, que se ha mostrado muy receptiva, y un primer encuentro con Raquel Sánchez, su homóloga en Transportes, bajo cuyo paraguas cae la futura ley de vivienda y que ha defendido dejar fuera de esta tramitación el problema de los pisos turísticos.

placeholder Dos sentencias judiciales amenazan con dar un vuelco a las decenas de miles de pisos turísticos que operan en Galicia.
Dos sentencias judiciales amenazan con dar un vuelco a las decenas de miles de pisos turísticos que operan en Galicia.

"La ministra de Industria es muy receptiva, entiende perfectamente el problema y nos avanzó que es un tema transversal, que afecta a otras carteras, como el Ministerio de Transportes, por la vivienda. Esperemos que le dé tiempo a hacer algo antes de irse", ha señalado el vicepresidente de Excelctur, José Luis Zoreda, en referencia a la elección de Maroto como candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid.

"No cuestionamos la existencia de las viviendas de uso turístico, sino el crecimiento descontrolado, algo en lo que coinciden alcaldes del PP, PSOE, PNV, de todos los partidos", ha insistido Zoreda.

Exceltur tiene el apoyo de los seis ayuntamientos más afectados: Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y San Sebastián

Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, San Sebastián y Valencia son las seis capitales españolas más afectadas por este fenómeno y sus respectivos gobiernos locales han colaborado con Exceltur en la elaboración del Informe ReviTur 2022, que busca "revitalizar los barrios más turísticos e incrementar la contribución socioeconómica del turismo en las ciudades españolas, mejorando el marco normativo que regula las viviendas de uso turístico", según se ha recogido en el informe.

"Nuestra propuesta va dirigida a que el uso de una vivienda turística esté contemplada en la legislación mercantil y a que plataformas tengan que garantizar que las viviendas que anuncian cumplen la legalidad", ha señalado Perelli. "A mí no se me ocurriría publicar bajo Meliá.com un hotel que no cumpliera con la legislación vigente", ha puesto como ejemplo Escarrer.

Foto: Turistas en Madrid. (EFE/Kiko Huesca)

La propuesta normativa que hace Exceltur al Gobierno se resumen en cuatro grandes puntos: definir la actividad de alojamiento en vivienda turística, estableciendo su régimen jurídico y naturaleza contractual; regular el papel de los intermediarios y las plataformas para aclarar la responsabilidad de cada uno y favoreciendo la validación online de las viviendas; incorporar el uso de vivienda turística en la ordenación urbanística, y establecer una mayoría cualificada de las comunidades de vecinos para autorizarlas.

"Queremos reconducir la situación actual sin invadir competencias y sin poner puertas al campo. No se trata de prohibir", ha señalado Zoreda, sino de "hacer que cumplan la normativa. Estamos pidiendo una gran apuesta de Estado, una gran apuesta de país". Para el vicepresidente de Exceltur, es una oportunidad única "el próximo semestre, que España va a tener la presidencia europea, para elevar la voz y ajustar más las necesidades de cumplimiento".

Conclusiones del estudio

Las conversaciones que está manteniendo Exceltur con el Ejecutivo cuentan con el respaldo de estos ayuntamientos y del informe ReviTur, que, además de analizar el impacto económico y la contribución fiscal de los pisos turísticos, frente al hotelero, ha puesto en evidencia su disparado crecimiento, el fuerte impacto que tiene en las seis capitales citadas, que representan el 73,3% de la oferta, y los problemas sociales que generan en términos de encarecimiento de la vivienda y pérdida de personalidad de los 98 barrios que concentran la mayoría de estos alojamientos.

Según Exceltur, en apenas una década, se ha duplicado la capacidad de alojamiento en pisos turísticos al pasar de 346.921 plazas en las 20 ciudades más turísticas en 2010 a 788.136 en 2019, último ejercicio antes de la pandemia. La crisis del covid provocó una caída de esta oferta del 31%, hasta 113.500 plazas menos, pero ahora se está produciendo un crecimiento acelerado de la vuelta de esas viviendas turísticas. Solo este año han vuelto al mercado 74.000 plazas.

Foto:

Una razón de peso de este fuerte crecimiento es la mayor rentabilidad de esta fórmula frente al alquiler tradicional. De media, según el informe, una vivienda turística de 80 metros cuadrados genera al propietario 19.737 euros frente a 10.138 euros de la renta a largo plazo. "Esto hace que el incentivo sea brutal", ha señalado Óscar Perelli.

A ello se une las dificultades que se están encontrando las administraciones públicas para hacer cumplir la normativa, ya que muchas sentencias terminan fallando que queda fuera de su ámbito de competencia, lo que empuja a Exceltur a pedir que se cree un marco estatal que conceda seguridad jurídica, y que las plataformas que hacen negocio con estos pisos tengan la responsabilidad de asegurar que estas viviendas cumplen con la ley. La patronal hotelera ha puesto como ejemplo de la falta de control las 4.100 habitaciones sin licencia que el Ayuntamiento de Barcelona exigió a Airbnb retirar.

placeholder Presentación del estudio ReviTUR de Exceltur.
Presentación del estudio ReviTUR de Exceltur.

Otra conclusión de ReviTur es el impacto de estos alojamientos en el precio de la vivienda, a los que acusa de haber provocado un incremento del 9,1% en los barrios céntricos, frente al 0,5% del resto. En las 2.400 encuestas a vecinos que ha hecho Exceltur, estos han destacado como los efectos más perniciosos el incremento de precio de los hogares (77,7%), el encarecimiento de la vida en el barrio (68,4%) y problemas de convivencia (66%).

De media hay 21,8 plazas de viviendas turísticas por cada 100 habitantes en los barrios más turísticos y, en general, su posicionamiento de mercado es bajo precio: 18,7 euros por habitación, frente a 30,5 euros de un hostal o 115,8 de un hotel de cinco estrellas. Esta es una de las razones que explica que su contribución económica sea un 59% inferior a la de un hotel y su efecto multiplicador muy inferior: genera 161 euros frente a los 255,4 euros de los hoteles.

La diferencia es todavía mayor en términos de empleo, ya que las viviendas turísticas apenas tienen capacidad de generación de empleo: por cada 100 plazas en un hotel medio se generan 96,1 empleos, y, en viviendas turísticas, 35,9 empleos. Sus aportaciones fiscales también son menores: cuando son gestionadas por un propietario apenas aportan 1.626 euros; si es una empresa, la media asciende a 2.773 euros; pero un hotel llega a 8.213 euros.

La Asociación Exceltur, en colaboración con los seis ayuntamientos más afectados, ha elaborado un informe sobre el impacto de la vivienda turística en nuestro país y lo ha elevado a los ministerios de Industria y Transportes, con la idea de promover un decreto ley que permita regular de urgencia estos alojamientos a nivel estatal.

Ministerio de Industria Ministerio de Transportes Hoteles
El redactor recomienda