Es noticia
Luz verde de Almeida para los pisos turísticos de los Cortina Koplowitz junto a Sol
  1. Vivienda
EL PLAN ES UNIR DOS EDIFICIOS ANEXOS

Luz verde de Almeida para los pisos turísticos de los Cortina Koplowitz junto a Sol

La comisión de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al proyecto de apartamentos turísticos de Alberto y Pedro Cortina Koplowitz junto a la Puerta del Sol

Foto: Los Cortina-Koplowitz harán pisos turísticos junto a la Puerta del Sol.
Los Cortina-Koplowitz harán pisos turísticos junto a la Puerta del Sol.

Dos votos a favor —Partido Popular y Ciudadanos—, dos en contra —PSOE y Más Madrid—, una abstención —Vox— y la reserva del voto hasta el próximo pleno del Ayuntamiento de Madrid —Grupo Mixto—.

La comisión de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al proyecto de apartamentos turísticos de Alberto y Pedro Cortina Koplowitz, dos de los hijos de Alberto Cortina y Alicia Koplowitz, junto a la Puerta del Sol, en Madrid, una de las zonas más turísticas de la capital. Un trámite urbanístico posible tras la aprobación del Plan Especial de Hospedaje aprobado en la legislatura anterior de Manuela Carmena y actualmente en vigor.

A finales del año pasado, el Ayuntamiento de Madrid admitía a trámite y aprobaba inicialmente el Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos (Pecuau) presentado por los Cortina y Koplowitz para transformar el edificio situado en la calle Maestro Victoria 8, antiguamente utilizado como oficinas, en un edificio de apartamentos turísticos. La aprobación definitiva de la comisión de urbanismo deberá ser, no obstante, ratificada en el pleno.

Detrás de este proyecto se encuentra la sociedad Ruban Bleu, compañía en la que figuran como administradores solidarios Palcok 2002, una firma de intermediación financiera propiedad de los hermanos Alberto y Pedro Cortina, e Inmuebles Thanversix, del empresario Oliver García Leo. Todos ellos ya han realizado operaciones inmobiliarias con anterioridad en la capital. Por ejemplo, en 2019, cuando compraron un edificio en Manuela Malasaña 18, también en Madrid, para levantar pisos de lujo.

El inmueble en cuestión se encuentra situado en una zona peatonal a escasos metros de la Puerta del Sol, en la calle que comunica Preciados con Arenal, en el conjunto denominado Cerca y Arrabal de Felipe II. De hecho, la fachada principal, por la que tiene el acceso principal, da a la calle Maestro Victoria, mientras que su fachada posterior da al callejón de Preciados. El inmueble tiene siete plantas sobre rasante y dos bajo rasante —más casetón en la cubierta—, se levanta sobre una parcela de 277 metros y cuenta con una superficie construida de 2.252 metros.

placeholder Imagen aérea sobre la ubicación de Maestro Victoria 8.
Imagen aérea sobre la ubicación de Maestro Victoria 8.

Maestro Victoria 8 se suma al pequeño emporio inmobiliario de los hermanos Cortina Koplowitz. De hecho, como publicó El Confidencial, durante los últimos cuatro años trabajando para hacerse con varios inmuebles en el entorno de la calle Preciados.

El de Maestro Victoria 8 es uno de ellos, pero no el único, ya que a finales de 2021 cerraban la compra del edificio anexo, situado en el número 11 de la calle Preciados. La idea de los empresarios es unir ambos edificios y conseguir, de esta manera, un complejo de 75 apartamentos en el punto más turístico de Madrid, apenas a 300 metros de la Puerta del Sol y de la plaza del Callao, junto a El Corte Inglés de Preciados y la Fnac. Y, al igual que en el caso de Maestro Victoria, tramitarán un plan especial orientado a conseguir un cambio de uso del edificio. Y será entonces cuando puedan conectar los apartamentos turísticos de ambos edificios.

Alberto y Pedro Cortina Koplowitz son, asimismo, propietarios de otro inmueble en la calle Orellana 1, además de varios pisos en la calle San Bernardo y varios inmuebles en las calles Miguel Servet (Lavapiés), Pasaje de Pradillo (Prosperidad), San Pedro y León (en el distrito Centro), en la plaza de Santa Ana (Huertas), en Prim (Chueca) y en Bravo Murillo, entre otros, tal y como reveló El Confidencial en 2019.

Dos votos a favor —Partido Popular y Ciudadanos—, dos en contra —PSOE y Más Madrid—, una abstención —Vox— y la reserva del voto hasta el próximo pleno del Ayuntamiento de Madrid —Grupo Mixto—.

Alicia Koplowitz Ayuntamiento de Madrid Gran Vía Lujo Puerta del Sol