Es noticia
La gran operación de Cortina-Koplowitz: un mini-Canalejas con 'food hall' en Preciados
  1. Empresas
compran preciados 11

La gran operación de Cortina-Koplowitz: un mini-Canalejas con 'food hall' en Preciados

Los dos hermanos, a través de la sociedad Ruban Bleu, han adquirido varios edificios junto a la Puerta del Sol que van a unir para crear un gran complejo de apartamentos turísticos

Foto: Imagen de la calle Preciados de Madrid. (EFE/Ballesteros)
Imagen de la calle Preciados de Madrid. (EFE/Ballesteros)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Un trabajo casi artesanal. Así están abordando los hermanos Alberto y Pedro Cortina Koplowitz la mayor operación inmobiliaria de su historia. Se trata de la compra de varios inmuebles en el corazón de Preciados, en pleno centro de Madrid, un trabajo en el que llevan trabajando cuatro años con total discreción y con el objetivo de promover lo que podría definirse como un pequeño Canalejas.

Como se hizo con las antiguas sedes bancarias, en este caso, también se han adquirido varios edificios con la idea de unirlos y crear un gran complejo de apartamentos turísticos, comparables en calidad a un hotel de cinco estrellas, con una galería de ocio y restauración debajo, lo que se conoce en la jerga del sector como 'food hall', que está llamada a convertirse en uno de los grandes reclamos del Madrid más turístico.

Foto: Los Cortina Koplowitz harán pisos turísticos junto a la Puerta del Sol.

El primer paso de este proyecto, que ahora empieza a ver la luz, lo dieron hace cuatro años, cuando los dos hermanos llegaron a un acuerdo para comprar los bajos comerciales que atraviesan el número 8 de la calle Maestro Victoria, inmueble que también han adquirido.

Como adelantó El Confidencial, el Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar inicialmente el Plan Especial necesario para transformar este inmueble de oficinas en apartamentos turísticos. Pero esto es solo la punta del iceberg, porque el proyecto completo en el que están trabajando incluye transformar casi toda la manzana.

Para ello, acaban de acordar la compra del edificio anexo, situado en el número 11 de la calle Preciados, que unirán a Maestro Victoria y conseguirán así un complejo de 75 apartamentos en el punto más turístico de Madrid, a apenas 300 metros de la Puerta del Sol y de la plaza del Callao, junto a El Corte Inglés de Preciados y la Fnac.

A la amplia oferta comercial de la zona se unirá el 'food hall' de 1.000 metros cuadrados y capacidad para 200 personas sentadas, que abrirá sus puertas el próximo año con una propuesta que busca combinar la cocina internacional con la materia prima española, con diferentes espacios unidos como un gran mercado de restauración.

Unirán los dos edificios y crearán un gran complejo con 75 apartamentos turísticos

En esta nueva operación, los hermanos Cortina Koplowitz han adquirido todo el inmueble, pero, a partir de la primera planta, es decir, han dejado fuera de la transacción los locales comerciales, aunque han informado de su proyecto a todos los comerciantes.

Entre los nuevos vecinos de Ruban Bleu, sociedad a través de la cual se está ejecutando esta operación, destaca la tienda de camisetas que la emblemática marca Hard Rock abrió hace un año en el esquinazo de Preciados con Maestro Vitoria, justo debajo de los futuros apartamentos turísticos.

Foto: Este verano, Hard Rock café cerró su restaurante de la plaza de Colón.

La compra de Preciados 11, según las fuentes consultadas por El Confidencial, se cerró hace poco más de un mes y se negoció directamente con los herederos del antiguo propietario, un marqués que, tras fallecer, dejó este edificio a sus cuatro hijos, quienes optaron por vender.

Al igual que se ha hecho en Maestro Victoria, ahora se tramitará un nuevo Plan Especial, dirigido a conseguir también el cambio de uso. En paralelo a esta tramitación, se irán dejando vencer los contratos con los inquilinos de las oficinas que ocupan actualmente el inmueble y, una vez se tenga la luz verde, se iniciará la obra.

placeholder Vista de la gente en la calle Preciados en Madrid este domingo antes del comienzo de la Navidad. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Vista de la gente en la calle Preciados en Madrid este domingo antes del comienzo de la Navidad. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Al tratarse de sus edificios anexos y con pisos a la misma altura, la conexión de los apartamentos turísticos será relativamente sencilla, trabajo que las fuentes consultadas cifran en torno a los 3,7 millones de euros y que, si no hay problemas con la tramitación urbanística, permitirán abrir las puertas de todo el complejo en 2024.

Sin embargo, los planes de Ruban Bleu pasan por ir ejecutando el proyecto por fases. La primera se completará el próximo año, con la apertura de puertas de la galería gastronómica. De hecho, actualmente, los dos empresarios están negociando con potenciales operadores interesados en gestionar esta nueva apuesta de ocio y alta restauración.

Foto: El histórico Hotel Asturias será el primer W de Madrid. Lo acaba de comprar Millenium.

En 2023 está prevista la puesta de largo de los primeros 40 apartahoteles, que se ubicarán en el edificio de Maestro Victoria y un año después llegará el turno de los 35 apartamentos que tendrá Preciados 11. Todos ellos contarán con 30 metros cuadrados, repartidos en habitación, salón, baño y cocina.

Tanto por su ubicación como por el concepto, la complejidad del proyecto y la relevancia de cara a la futura transformación del centro de Madrid, esta inversión, que ronda los 20 millones de euros, es la principal operación inmobiliaria que han abordado los hermanos. Al menos, por el momento.

Un trabajo casi artesanal. Así están abordando los hermanos Alberto y Pedro Cortina Koplowitz la mayor operación inmobiliaria de su historia. Se trata de la compra de varios inmuebles en el corazón de Preciados, en pleno centro de Madrid, un trabajo en el que llevan trabajando cuatro años con total discreción y con el objetivo de promover lo que podría definirse como un pequeño Canalejas.

Hard Rock Alicia Koplowitz Mercado inmobiliario
El redactor recomienda