Es noticia
Los Cortina Koplowitz harán pisos turísticos junto a la Puerta del Sol
  1. Vivienda
22 APARTAMENTOS

Los Cortina Koplowitz harán pisos turísticos junto a la Puerta del Sol

Alberto y Pedro Cortina Koplowitz, dos de los hijos de Alberto Cortina y Alicia Koplowitz, pondrán en el mercado una veintena de pisos turísticos junto a la Puerta del Sol

Foto: Los Cortina Koplowitz harán pisos turísticos junto a la Puerta del Sol.
Los Cortina Koplowitz harán pisos turísticos junto a la Puerta del Sol.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Alberto y Pedro Cortina Koplowitz, dos de los hijos de Alberto Cortina y Alicia Koplowitz, pondrán en el mercado una veintena de pisos turísticos junto a la Puerta del Sol, en Madrid, una de las zonas más turísticas de la capital.

El Ayuntamiento de Madrid acaba de admitir a trámite y aprobar inicialmente el Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos (Pecuau), cuyo objetivo es transformar el edificio situado en la calle Maestro Victoria 8, antiguamente utilizado como oficinas, en un edificio de apartamentos turísticos, según la información a la que ha tenido acceso El Confidencial.

La sociedad promotora del proyecto pertenece a los hermanos Alberto y Pedro Cortina Koplowitz y al empresario Oliver García Leo

Detrás de este proyecto se encuentra la sociedad Ruban Bleu, compañía en la que figuran como administradores solidarios Palcok 2002, una firma de intermediación financiera propiedad de los hermanos Alberto y Pedro Cortina, e Inmuebles Thanversix, del empresario Oliver García Leo. Todos ellos ya han realizado operaciones inmobiliarias con anterioridad en la capital. Por ejemplo, en 2019, cuando compraron un edificio en Manuela Malasaña 18, también en Madrid, para levantar pisos de lujo.

Un edificio que se suma al pequeño emporio inmobiliario de los hermanos Cortina Koplowitz, propietarios, asimismo, de otro inmueble en la calle Orellana 1, además de varios pisos en la calle San Bernardo y varios inmuebles en las calles Miguel Servet (Lavapiés), Pasaje de Pradillo (Prosperidad), San Pedro y León (en el distrito Centro), en la plaza de Santa Ana (Huertas), en Prim (Chueca) y en Bravo Murillo, entre otros, tal y como reveló El Confidencial en 2019.

Foto: Foto: E.S.

Para poder implantar el uso turístico en Maestro Victoria 8, Ruban Bleu ha tenido que tramitar este plan especial, con el objeto de valorar la incidencia que puede tener la implantación del uso terciario de hospedaje en esta zona de la capital. En la memoria, el promotor justifica su conveniencia "por la necesidad de poner en valor una edificación existente, desocupada desde hace años y en un estado de abandono y deterioro que ofrece una imagen negativa en el tejido urbano del entorno".

También justifica la conversión del inmueble en pisos turísticos en el hecho de que "se actúa en un edificio que, desde sus orígenes, ha estado destinado a un uso terciario, puesto que fue proyectado como un inmueble de oficinas bancarias, por lo que el cambio a uso terciario de hospedaje no afecta al uso residencial, al no haberse este establecido nunca en el edificio".

De oficina bancaria a pisos turísticos

El inmueble en cuestión se encuentra situado en una zona peatonal a escasos metros de la Puerta del Sol, en la calle que comunica Preciados con Arenal, en el conjunto denominado Cerca y Arrabal de Felipe II. De hecho, la fachada principal, por la que tiene el acceso principal, da a la calle Maestro Victoria, mientras que su fachada posterior da al callejón de Preciados. El inmueble tiene siete plantas sobre rasante y dos bajo rasante —más casetón en la cubierta—, se levanta sobre una parcela de 277 metros y cuenta con una superficie construida de 2.252 metros.

placeholder Vista aérea de la ubicación del edificio en la calle Maestro Victoria 8. (Google Maps)
Vista aérea de la ubicación del edificio en la calle Maestro Victoria 8. (Google Maps)

Según la documentación a la que ha accedido este diario, los Cortina Koplowitz y Oliver García Leo transformarán el edificio en 23 pisos turísticos y solicitarán al ayuntamiento la exención de la obligación de disponer de la dotación de servicios de aparcamiento y de carga y descarga, tal y como permite la ley. Sobre el coste del proyecto, Ruban Bleu asegura que se realizará con financiación propia, sin detallar la inversión que será necesario hacer.

"La actuación propuesta es sostenible y económicamente viable, tanto para la mercantil que solicita el Pecuau como para el Ayuntamiento de Madrid, ya que supondría mayor rendimiento del espacio al convertirse en una actividad de uso terciario de hospedaje, es decir, en un foco económico y de movimiento turístico para el barrio en el que se sitúa".

El edificio no está catalogado, por lo que no es obligatoria la conservación o restauración de elemento arquitectónico alguno. "No obstante", destaca el plan especial, "se ha preservado su imagen histórica, manteniéndose su presencia al conservarse el volumen y la envolvente del conjunto".

En pleno corazón turístico de Madrid

La construcción del edificio data de mediados del siglo XX. En enero de 1944, el arquitecto Antonio de la Vega proyectó un edificio de uso comercial, que no llegó a ser construido, ya que posteriormente, en enero de 1947, fue modificado por un nuevo proyecto de edificio terciario de oficinas para sede bancaria.

Tal y como recuerda Ruban Bleu, en origen, la zona en la que se ubica el inmueble tenía carácter residencial, pero las viviendas del casco antiguo, durante las últimas décadas, fueron sustituidas por oficinas y locales comerciales, y muchos de los edificios de la zona "han ido deteriorándose progresivamente y sustituyéndose las viviendas de estos edificios por establecimientos comerciales, de hospedaje y otras categorías de bajo nivel. Debido a estos cambios, las viviendas y demás dependencias originales, para adaptarse a los distintos usos, sufrieron transformaciones y divisiones y, evidentemente, un escaso o nulo mantenimiento".

Foto: El edificio de la calle Manuela Malasaña, 18

El edificio se ubica, asimismo, en uno de los centros neurálgicos de la ciudad, una zona de gran actividad comercial, cultural y de servicios, así como foco de atracción turística. Destacan, especialmente, la gran actividad comercial y de hospedaje de la calle Preciados y la gran oferta recreativa de toda la Gran Vía, llena de espectáculos, restaurantes y hoteles, por lo que es una zona que genera mucho tránsito humano, por lo que Ruban Bleu considera que la implantación de apartamentos turísticos no provocará mayores trastornos en cuanto a tránsito peatonal que los ya existentes actualmente.

Alberto y Pedro Cortina Koplowitz, dos de los hijos de Alberto Cortina y Alicia Koplowitz, pondrán en el mercado una veintena de pisos turísticos junto a la Puerta del Sol, en Madrid, una de las zonas más turísticas de la capital.

Alicia Koplowitz Casas de lujo Puerta del Sol Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda