Es noticia
Menú
Por qué a la España Vaciada le cuesta echar raíces en Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
Elecciones en Andalucía

Por qué a la España Vaciada le cuesta echar raíces en Andalucía

El CIS preelectoral da a Jaén Merece Más posibilidades de alcanzar un escaño el 19-J, algo que no consigue Por Huelva, pero la falta de recorrido de estas fuerzas provinciales dificulta su entrada en el Parlamento

Foto: Parte del equipo de Jaén Merece Más, con el dos caballos que usan en la campaña.
Parte del equipo de Jaén Merece Más, con el dos caballos que usan en la campaña.

Antonio Sánchez-Cañete comenzó el miércoles con un debate, paró a almorzar y luego tuvo una entrevista. Por la noche estuvo en el Olivo Arena, donde el Jaén Paraíso Interior jugó el primer partido del 'playoff' por el título de liga de fútbol sala. Los jiennenses, que empataron a uno con el Inter Movistar, se juegan la temporada en el tramo decisivo y Sánchez-Cañete está en la misma tesitura como candidato de Jaén Merece Más, un partido que surgió hace unos años como movimiento ciudadano y que supone la pica en Flandes de las plataformas de la España Vaciada en Andalucía. El objetivo es arañar un escaño y llevar la voz de Jaén al Parlamento para "no ser más que nadie, pero tampoco menos". El obstáculo es que la región no parece ser tierra abonada para este tipo de movimientos. Al menos por ahora.

"Nos sentimos menospreciados respecto a otras provincias", se queja el candidato de la formación, psicólogo de profesión, que se ha conjurado para sacar a los jiennenses del "conformismo" que detecta. El problema, como reconoce el propio Sánchez-Cañete, es que el tiempo juega en su contra. Cuenta cómo hace unos días estuvo en un reparto electoral en Cazorla y los ciudadanos con los que charló alabaron el proyecto, pero reconocieron que no lo conocían. Lo cierto es que Jaén Merece Más nació como movimiento hace un lustro, pero no dio el salto a la política hasta el pasado noviembre. Y los trámites para inscribirse como partido se cerraron en febrero.

Foto: Juan Manuel Camacho y Juan Afán, de la plataforma Jaén Merece Más. (EFE)

Giselle García Hipola, doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de Granada, encuentra aquí uno de los motivos que pueden explicar por qué la irrupción de Jaén Merece Más parece más tibia que en otros lugares de España. "En Soria o Teruel llevan mucho más tiempo viviendo la situación que se le viene ahora encima a Jaén", apunta esta politóloga, que cree que puede ser solo cuestión de tiempo. Si la desconexión ferroviaria de Jaén o la falta de proyectos como el plan Colce —una base logística del Ejército que acabó en Córdoba— se mantienen en el tiempo, es posible que la plataforma se acabe consolidando como lo han hecho sus fuerzas 'hermanas' de Soria ¡Ya! o Teruel Existe.

La también politóloga Ana Salazar, responsable de la consultora Idus3, apunta a un hecho fundamental: "Ya no está Gaspar Zarrías". El jiennense fue la mano derecha de Manuel Chaves y tuvo un papel relevante en la llegada a la provincia de proyectos de impulso económico.

Foto: Manifestación de Jaén Merece Más.

Pero hay más diferencias que apuntan directamente a lo demográfico. Los citados territorios tienen una población mucho más pequeña que Jaén y los problemas que han provocado el descontento son otros. "Jaén tiene un problema de organización de lo público; no son los mismos males que un pueblo de 500 habitantes", apunta García Hipola. El candidato de la formación corrobora esta idea e insiste en que el descontento que alimenta a Jaén Merece Más tiene que ver con la gestión que ha llevado a la provincia a tener un médico por 307 habitantes, la ratio más alta de la comunidad, según datos del Consejo Andaluz de Médicos.

El principal ámbito de influencia de la formación es la capital, donde viven 110.000 de los 627.000 habitantes que tiene la provincia de Jaén. También cuentan con implantación en Linares, antiguo polo industrial con una población de 56.000 personas, sobre todo después de la alianza con Levanta Jaén, otra plataforma nacida del descontento. Aunque no llegaron a un acuerdo a tiempo de registrarse como coalición, hubo un pacto posterior que permitió la unidad en un intento de no dividir voto en la circunscripción que reparte menos escaños en las elecciones del próximo 19 de junio. Esa realidad es otra dificultad para este joven partido, ya que es más complicado entrar en el Parlamento andaluz en un territorio representado por 11 diputados. Son necesarios entre 35.000 y 45.000 votos, en función de la participación, para lograr un escaño.

placeholder Antonio Sánchez-Cañete, candidato de Jaén Merece Más.
Antonio Sánchez-Cañete, candidato de Jaén Merece Más.

Casualmente (o no) la otra provincia donde ha surgido una plataforma provincial es Huelva, que también tiene 11 escaños en su circunscripción. Pero las expectativas de Huelva Ya, como se llama la formación onubense, son menos halagüeñas y el CIS preelectoral solo le otorga el 1,9% de los sufragios. En el extremo más occidental de Andalucía, el partido provincialista no está asociado a la España Vaciada y sería, según este sondeo, la séptima fuerza con más apoyos. Jaén Merece Más sería la quinta opción preferida y superaría a Ciudadanos y Adelante Andalucía.

La competición por el voto del descontento es mayor en estos dos territorios, por lo que el 6,6% de los votos que el CIS preelectoral concede a Jaén Merece Más el próximo 19 de junio podría no ser suficiente para lograr ese escaño con el que sueñan. Desde que el pasado jueves se hizo pública la encuesta del organismo que dirige José Félix Tezanos, la agenda de Antonio Sánchez-Cañete se ha multiplicado. Pero es el sondeo más optimista de todos los que se han publicado hasta el momento, ya que en muchos otros la formación no llega al 3% de los sufragios, el mínimo que establece la ley electoral andaluza para poder entrar en la Cámara regional.

El principal perjudicado por la entrada de Jaén Merece Más en la competición es el PSOE, que tiene en Jaén uno de sus históricos bastiones y un gran poder institucional desde la Diputación y los ayuntamientos. "Podemos aprovechar la desilusión que está generando el PSOE", apunta Sánchez-Cañete, que recuerda que Juan Espadas abrió su campaña en la capital jiennense y volvió el martes, después del debate, a Linares, Andújar y Martos. Pero los estudios demoscópicos indican que el descontento con el PSOE puede seguir camino de la abstención o puede absorberlo un Juanma Moreno que tiene la vitola de caballo ganador.

Foto: Vista del Parlamento de Andalucía. (EFE)

"El mantra del 'que viene la derecha' ha perdido vigor entre el electorado de izquierdas y hay votante moderado que se plantea votar a Juanma Moreno", apunta García Hipola, que cree que el ciudadano desafecto suele buscar partidos o candidatos "con más opciones". Estos votantes "huérfanos", según la definición de la politóloga granadina, no solo pueden salir del PSOE, sino también de Ciudadanos, una formación en caída libre de la que Jaén Merece Más puede beber. El mismo CIS preelectoral esboza esta posibilidad por el tipo de votante más propicio de optar por esta plataforma: un electorado más masculino que femenino y de 35 a 44 años, el perfil que optó por los naranjas en convocatorias anteriores.

Pero el mayor obstáculo para el crecimiento de Jaén Merece Más puede ser el crecimiento del PP, que taponaría el ascenso de la formación provincialista. Ana Salazar piensa que la formación jiennense comparte espacio electoral con el PP. "Hay encuestas que le dan el sexto diputado al PP en Jaén", apunta esta experta, que opina que semejante resultado de los populares dificultaría la irrupción del partido de la España Vaciada. La experta recuerda que el CIS, la única encuesta que abre la puerta a Jaén Merece Más, da cinco diputados al PP en la provincia.

"Creo que podemos dar la sorpresa", apunta Antonio Sánchez-Cañete, que destaca la ilusión de sus compañeros de partido a pesar de la austera campaña. "Es como en 'Cuéntame', vamos con los megáfonos por los pueblos", cuenta este psicólogo jiennense, que ilustra el relato con el dos caballos que Jaén Merece Más lleva en la caravana. "Nuestra ideología es Jaén, Jaén y Jaén", insiste el candidato, que alude a la transversalidad como valor para ser capaz de crecer en una provincia que ha sido "traicionada" por el PSOE a pesar de ser uno de sus principales graneros de voto.

Antonio Sánchez-Cañete comenzó el miércoles con un debate, paró a almorzar y luego tuvo una entrevista. Por la noche estuvo en el Olivo Arena, donde el Jaén Paraíso Interior jugó el primer partido del 'playoff' por el título de liga de fútbol sala. Los jiennenses, que empataron a uno con el Inter Movistar, se juegan la temporada en el tramo decisivo y Sánchez-Cañete está en la misma tesitura como candidato de Jaén Merece Más, un partido que surgió hace unos años como movimiento ciudadano y que supone la pica en Flandes de las plataformas de la España Vaciada en Andalucía. El objetivo es arañar un escaño y llevar la voz de Jaén al Parlamento para "no ser más que nadie, pero tampoco menos". El obstáculo es que la región no parece ser tierra abonada para este tipo de movimientos. Al menos por ahora.

Elecciones Andalucía Huelva Jaén
El redactor recomienda