Es noticia
Jaén Merece Más comienza la precampaña con lío: denuncia al PSOE por "plagio" en su lema
  1. España
  2. Andalucía
"Andalucía quiere más" es el eslogan

Jaén Merece Más comienza la precampaña con lío: denuncia al PSOE por "plagio" en su lema

"El lema del Partido Socialista incumple la normativa porque coincide semántica y fonéticamente" con el nombre de Jaén Merece Más, indica Javier Marín, abogado de la formación

Foto: Los miembros de la lista de Jaén Merece Más en la presentación de su candidatura. (Cedida)
Los miembros de la lista de Jaén Merece Más en la presentación de su candidatura. (Cedida)

Hay indignación en Jaén Merece Más. El partido representante de la España Vaciada en la provincia ha interpuesto una denuncia esta mañana ante la Junta Electoral Provincial a causa del eslogan del PSOE: "Andalucía quiere más". Según el partido jinenese, el lema escogido por el grupo socialista es "un plagio e induce a la confusión" ante las siglas de Jaén Merece Más, lo que vulneraría las normas de la Ley Electoral. Ante esta situación, el partido encabezado por Antonio J. Sánchez-Cañete solicita "la prohibición del eslogan escogido por el PSOE".

El abogado del partido Jaén Merece Más, Javier Marín, ha explicado a El Confidencial que la denuncia interpuesta se basa en que "el lema del Partido Socialista incumple la normativa porque coincide semántica y fonéticamente" con el nombre de su partido. Además, el abogado hace hincapié en que el eslogan socialista "genera mucha confusión" para el electorado a la hora de concurrir a las urnas, lo que está prohibido según la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General).

Desde Jaén indican en que los de Juan Espadas incumplen concretamente el artículo 46, punto 4, de la Ley Electoral, el cual afirma: "La presentación de candidaturas debe realizarse con denominaciones, siglas o símbolos que no induzcan a confusión con los pertenecientes o usados tradicionalmente por otros partidos legalmente constituidos". Desde la Junta Electoral Provincial, en la que se ha interpuesto la denuncia, trabajarán ahora para analizar el caso y decidir si finalmente el lema socialista "Andalucía quiere más" viola este punto de la Ley.

El mes de mayo se acaba y los motores de campaña prácticamente se pueden escuchar y desde Jaén Merece Más son optimistas de cara a una rápida resolución, pese a que desconocen si se resolverá en "veinticuatro horas, cuarenta y ocho horas o una semana". No obstante, Javier Marín remarca que "la Junta Electoral Provincial no tardará demasiado en dar una resolución dadas las circunstancias de la proximidad de la campaña y las elecciones".

Foto: Juan Manuel Camacho, de Jaén Merece Más. (EFE/José Manuel Pedrosa)

Tras presentar la denuncia, la Junta Electoral pasará en las próximas horas a dar opción de alegación al PSOE andaluz, una defensa que se espera que se presente en un corto periodo de tiempo. Después de presentar las alegaciones, se estudiará el caso y se dará una resolución. En el caso en que el fallo fuese a favor de Jaén Merece Más, el abogado del partido sostiene que "sin ninguna duda, el partido liderado por Juan Espadas debería cancelar ese eslogan, prohibirlo, y por supuesto buscar otro que no incumpla la normativa".

El partido provincial de Jaén Merece Más, fundado recientemente y que concurrirá a los comicios andaluces por primera vez en su historia, tratará de que "no se le perjudique de ninguna forma". También señalan que lucharán por que las siglas y las ideas de la formación, "para llevar a Jaén a donde se merece", se conozcan en toda la provincia, pese a su "ínfimo presupuesto", con la finalidad de conseguir representación en el parlamento andaluz tras las próximas elecciones del 19-J.

En búsqueda de representación parlamentaria

El objetivo de Jaén Merece Más de conseguir representación en el Parlamento andaluz para defender una "provincia olvidada y maltratada", según afirman desde el partido, es ambicioso. Tienen delante el ejemplo de Teruel Existe y Soria ¡Ya!, ambos epicentros del terremoto provocado por la España Vaciada. Ahora es el turno de Jaén. Juan Manuel Camacho, número cinco de la lista y uno de los 'líderes espirituales' de la formación afirma que afrontan el desafío con "mucha ilusión", pero que son conscientes de una realidad compleja.

En la provincia de Jaén hay 97 municipios. Para Jaén Merece Más llegar a toda la ciudadanía es "un reto" y reconocen que "es complicado llegar a todos los lugares" en un territorio donde "muchas personas son muy tradicionales y votan siempre a lo mismo, o directamente no votan". Sin embargo, y pese a que "quizás el partido no está tan rodado como se querría", ya se están moviendo por varias poblaciones para dar a conocer el proyecto político.

Foto: Decenas de coches participan en una protesta denunciar el "ninguneo" que sufre Jaén. (EFE/José Manuel Pedrosa)

El cabeza de lista, Antonio J. Sánchez-Cañete, explica que los lugares donde tienen una estructura más consolidada es en Jaén capital y Linares, pero que ya se está llegando a otros pueblos "donde se desconocía la existencia del partido y que está agradando a muchas personas". También detalla que "las redes sociales están siendo clave para llegar a personas de toda la provincia". De cara a la campaña, cuentan que "no disponen de muchos fondos", solo del que invierten los miembros del comité del partido y del que pueden donar simpatizantes. Puntualiza además que la campaña "comenzará en Linares y se cerrará en Jaén capital", los feudos más fuertes para el partido.

"Nos olvidamos de las ideologías"

El camino hacia una candidatura conjunta entre Jaén Merece Más y Levanta Jaén no ha sido fácil. Ambas formaciones políticas han tenido su 'tira y afloja' personal que finalmente ha terminado con el acuerdo de una lista conjunta para representar a Jaén. Cuando el presidente popular andaluz, Juanma Moreno, adelantó las elecciones, los dos partidos políticos anunciaron que irían en coalición a los comicios.

"Hubo muchas críticas, pero eso también demostraba que la gente tenía necesidad de que hubiera un grupo representando la provincia"

Pasó la fecha límite y no se presentó dicha coalición. Tras eso saltaron las alarmas. Según explica Sánchez-Cañete, "con el adelanto electoral las fechas eran muy próximas y no dio tiempo a alcanzar un acuerdo entre ambas partes". En aquel instante, el miembro de Jaén Merece Más, Juan Manuel Camacho, narra que se trabajó en todo momento para una lista conjunta que finalmente llegó. "Hubo muchas críticas cuando no salió la coalición por parte de jienenses de todas partes, eso nos dolía porque trabajábamos independientemente para ir juntos porque esa era la voluntad de las dos partes, pero esa crítica también demostraba que la gente tenía, y tiene, necesidad de la existencia de un grupo de gente de la provincia representándola y defendiéndola", afirma Camacho.

Sánchez-Cañete, al frente de la lista elaborada por los dos partidos de Jaén, cuenta: "Nosotros tratamos de no ser políticos convencionales, cuando trabajamos en el partido nos olvidamos cada uno de nuestras ideologías porque lo que queremos es representar a Jaén y luchar por que esta provincia tenga futuro ante la marginación histórica por parte de la Junta independientemente de las siglas políticas".

Hay indignación en Jaén Merece Más. El partido representante de la España Vaciada en la provincia ha interpuesto una denuncia esta mañana ante la Junta Electoral Provincial a causa del eslogan del PSOE: "Andalucía quiere más". Según el partido jinenese, el lema escogido por el grupo socialista es "un plagio e induce a la confusión" ante las siglas de Jaén Merece Más, lo que vulneraría las normas de la Ley Electoral. Ante esta situación, el partido encabezado por Antonio J. Sánchez-Cañete solicita "la prohibición del eslogan escogido por el PSOE".

PSOE Jaén
El redactor recomienda