Es noticia
CIS elecciones Andalucía: Moreno se acerca a la "mayoría suficiente" con Vox en crecimiento
  1. España
  2. Andalucía
ELECCIONES 19-J

CIS elecciones Andalucía: Moreno se acerca a la "mayoría suficiente" con Vox en crecimiento

El PP ganaría las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio con entre 47 y 49 escaños y sumaría más que el conjunto de la izquierda en la mayoría de escenarios previstos

Foto: Juanma Moreno, en Sevilla camino de un acto preelectoral. (EFE/Julio Muñoz)
Juanma Moreno, en Sevilla camino de un acto preelectoral. (EFE/Julio Muñoz)

El PP ganaría las elecciones de Andalucía del próximo 19 de junio, según la predicción de barómetro preelectoral del CIS que se ha publicado este jueves. Los populares estarían en disposición de alcanzar esa "mayoría suficiente" a la que Juanma Moreno aspira y se acerca, con 47 o 49 escaños, al medio centenar que logró Javier Arenas en 2012. Lo haría, además, ganando en las ocho provincias, incluida Sevilla, donde los populares nunca han logrado imponerse en unos comicios.

Vox también crece de forma llamativa, aunque con la duda sobre si superará la veintena de diputados, con una horquilla de entre 17 y 21. Ciudadanos lograría entre uno y tres escaños, por lo que la coalición del actual Gobierno de Moreno se puede quedar muy cerca de la mayoría absoluta. En las previsiones más pesimistas, ganarían un diputado respecto a la actual configuración del Parlamento, pero en las más pesimistas se quedarían solo a tres diputados de la mayoría absoluta, que en Andalucía la marcan 55 escaños.

La duda es el papel que puede jugar el partido de Macarena Olona, que ha avisado que no "regalará" sus votos si no entra en el Gobierno de la Junta, como ha hecho en Castilla y León. Hay cierto consenso en que, para que eso ocurra, Moreno (o su suma con Cs) debe sumar más que el conjunto de la izquierda, algo más que plausible según el sondeo del organismo que dirige José Félix Tezanos. La izquierda presenta un mejor comportamiento que en la mayoría de sondeos publicados en las últimas semanas, pero no es suficiente para disputarle al bloque de derechas la mayoría. Su suma más optimista alcanza los mismos 48 escaños que el CIS otorga a PP y Cs en la horquilla baja.

El PSOE mantendría su suelo y podría lograr entre 32 y 36 escaños, a pesar del varapalo de ser segunda fuerza en todas las provincias de la comunidad. La explosión de Adelante Andalucía deja mejor a Por Andalucía (Podemos-IU), que alcanzaría entre nueve y 10 escaños, mientras que la coalición de Teresa Rodríguez se quedaría con dos. El barómetro otorga a Jaén Merece Más la posibilidad de arañar un escaño en un bastión del PSOE que no se antoja decisivo, pero podría dar todavía más vigor a esa "mayoría suficiente" a la que aspira Moreno en busca de la abstención de Vox o alguno de los partidos de izquierda.

La histórica victoria del PP en Sevilla

Gran parte del éxito que el CIS pronostica para el PP en estas elecciones está en ser primera fuerza en todas las provincias. En Sevilla nunca había ocurrido, en ninguna convocatoria electoral, ya sean generales, autonómicas, municipales o europeas. A pesar de que el PSOE podría retener los seis diputados que tiene ahora mismo, estaría a más de 10 puntos porcentuales del PP, que alcanzaría ocho de los 18 asientos en juego en la provincia más poblada de Andalucía. La brecha más pequeña entre los dos grandes partidos está en Almería, donde los populares solo sacan 1,2% puntos a los socialistas, aunque es cierto que responde al mejor comportamiento de Vox en la provincia oriental. Allí los de Olona logran un 18,5% de los votos, 3,2 puntos por encima de la media en la comunidad.

La distancia más acusada entre PP y PSOE hay que buscarla en Málaga, donde Moreno logra 13,9 puntos más que Espadas. Pero no hay que desdeñar el agujero de los socialistas en Jaén, donde los populares los aventajan en 13,1 puntos porcentuales. El 22,2% de los apoyos que el CIS otorga al PSOE en su viejo fortín jiennense está muy lejos del 31% que lograron en las elecciones de diciembre de 2018. En esa caída tiene mucho que ver Jaén Merece Más, que arañaría el 6,6% de los sufragios en la provincia, explicando así parte de la caída del partido del puño y la rosa.

Un 43% de indecisos

La investigación se ha realizado a partir de 8.000 entrevistas realizadas entre el 17 y el 28 de mayo y desvela que el porcentaje de indecisos es todavía elevado, por encima del 43% entre quienes deciden su voto al inicio de la campaña y quienes lo hacen el mismo día de las elecciones. Además, cuatro de cada seis participantes en el sondeo (39,3%) confiesa que suele dudar entre dos partidos a la hora de otorgar su sufragio. El 19,1% de los ciudadanos que se mantienen en la incertidumbre duda entre PP y PSOE. Entre los populares y Vox, son el 18,5%, mientras que hay un 16,7% que se debate entre los socios del actual Gobierno (PP y Cs). En la izquierda destaca el 12,5% que se plantea votar al PSOE o a Por Andalucía, una cifra mayor que el 5,1% que optará por los socialistas o el Adelante de Teresa Rodríguez. Entre las dos izquierdas que fueron unidas en 2018 duda el 4,7%. Y hay un 4,4% de los encuestados que debe elegir entre PSOE y Cs.

Un 15,1% de los indecisos acaba resolviendo su duda por las cualidades y acciones del candidato, ahí Juanma Moreno tiene las de ganar. Es el candidato más valorado (6,28) y su gestión al frente del Gobierno recibe una nota de 6,1, dato que concuerda con el barómetro del Centra. En el sondeo autonómico, el 66% de los participantes expresaron que el trabajo del líder popular al frente de la Junta es bueno o muy bueno.

En esta investigación del CIS no hay una pregunta sobre el deseo de cambio en el Gobierno de la Junta, como sí hubo en 2018. Entonces, el 58,4% de los participantes en el estudio admitió que le gustaría que el PSOE abandonase San Telmo. Tres años y medio después, Tezanos no ha incluido esta cuestión, pero de su estudio se destila que Moreno es el preferido como presidente para el 44% de los encuestados. A mucha distancia están Juan Espadas (13,4%), Macarena Olona (6,6%), Teresa Rodríguez (5,8%) e Inma Nieto (3,7%).

Moreno aprovecha también el viento de cola que empuja a su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, que pasa por un momento de crecimiento. Esto es relevante si se tiene en cuenta que el 69,5% de los sondeados considera que el papel del líder nacional del partido influye mucho o bastante en el resultado regional. Esta es precisamente una de las preocupaciones que hay en el PSOE federal. El propio Pedro Sánchez ha tocado a rebato y ha pedido a los cuadros del partido y miembros del Gobierno sacar brillo a las políticas impulsadas desde la Moncloa para intentar reactivar a los suyos y mejorar las expectativas en Andalucía, pero también a nivel nacional.

El PP ganaría las elecciones de Andalucía del próximo 19 de junio, según la predicción de barómetro preelectoral del CIS que se ha publicado este jueves. Los populares estarían en disposición de alcanzar esa "mayoría suficiente" a la que Juanma Moreno aspira y se acerca, con 47 o 49 escaños, al medio centenar que logró Javier Arenas en 2012. Lo haría, además, ganando en las ocho provincias, incluida Sevilla, donde los populares nunca han logrado imponerse en unos comicios.

Barómetro del CIS Elecciones Andalucía Juanma Moreno