El espejo de Soria: la pelea de Jaén Merece Más por tener un diputado a costa del PSOE
La plataforma aspira a revolucionar el tablero político de una provincia donde el socialismo ha sido prácticamente hegemónico desde la instauración de la democracia
El ejemplo es el de Teruel Existe y el de Soria ¡Ya!... Jaén Merece Más, la candidatura de la España Vaciada en la provincia andaluza, aspira a revolucionar el tablero político, ser la fuerza más votada en un territorio en el que el PSOE ha sido prácticamente hegemónico en los más de 45 años de democracia. Si la aspiración se cumple, la herida para los socialistas pude ser muy profunda, más que para otras fuerzas tradicionales. Por mucho que los impulsores del proyecto aseguren que su potencial electorado es transversal, de izquierdas y de derechas, no hay más que mirar lo que sucedió en las pasadas elecciones en Castilla y León, con un traspaso claro de votos del PSOE a Soria ¡Ya! La candidatura arrasó con el 42,57% de los sufragios en la provincia y obtuvo tres representantes en el Parlamento castellanoleonés: los dos asientos que perdieron los socialistas más otro que se dejó el PP.
No obstante, el escenario es incierto, la trayectoria e implantación del proyecto jiennense son mucho menores que las de las otras dos plataformas, pero precisamente estas dirigirán y guiarán la campaña de la iniciativa andaluza. La candidatura no ha estado exenta de polémica, compuesta por dos proyectos localistas, Jaén Merece Más y Levanta Jaén, que no llegaron a tiempo de inscribir una coalición y posteriormente pactaron la integración en una lista única bajo el nombre de la primera plataforma, fundadora de la coordinadora de la España Vaciada y que tras cinco años de vida cuenta con mayor reconocimiento social. “Teníamos muy claro que dispersar el voto iba a ser perjudicial para todos y muy difícil de entender por el electorado”, explica Juan Manuel Camacho, coordinador de Jaén Merece Más.
No es una cuestión menor: también siguiendo el ejemplo de las elecciones en Castilla y León, más allá de Soria, en otras provincias se presentaron candidaturas ligadas al movimiento que clama en defensa de una España olvidada, pero ninguna consiguió representación. De ahí la importancia de que la coordinadora se implique en la campaña. Tomás Guitarte, que ocupa uno de los tres escaños de Teruel en el Congreso de los Diputados, confirma que participará, al igual que miembros de Soria ¡Ya! Estarán en los principales actos de la campaña electoral andaluza junto a la nueva coalición de Jaén, preparando su asalto al que es un fortín debilitado del PSOE.
40.000 votos menos
En las últimas elecciones autonómicas, los socialistas se dejaron 40.000 votos en la provincia y perdieron dos escaños hasta quedarse con cuatro. La lista que encabezaba Ángeles Férriz, que repite como número uno por la provincia, fue la gran derrotada junto a la izquierda de Adelante Andalucía, que solo pudo revalidar el escaño logrado en 2015. Vox y Ciudadanos irrumpieron en la Cámara andaluza con uno y dos diputados, respectivamente, por Jaén. El PP, que ahora se presenta con Juan Bravo como cabeza de cartel, mejoró algo sus malas expectativas, quedándose con tres parlamentarios.
Y es aquí en que el asesoramiento de partidos como Teruel Existe es fundamental. Hay una clave que comparten estas formaciones: emergencia. Guitarte asegura que hay una voluntad en el electorado, que es transversal, para ofrecer una oportunidad a estos partidos, porque representan otra forma de hacer política, y que responde al hartazgo de gobiernos anteriores que se han mantenido durante décadas en el poder. “Si se trata de apagar un fuego, da igual de dónde proceda el vecino o cómo piense, lo importante es sofocarlo, es un objetivo común”, explica el diputado, recordando estudios demoscópicos que se hicieron en Aragón 'a posteriori' para explicar el fenómeno de su partido y que revelaron que los votos arañados eran una suma a partes iguales del PSOE, PP y Ciudadanos, que entonces era una fuerza con peso.
Entre los integrantes de la España Vaciada, la opinión general es que si Jaén Merece Más resta votos al PSOE, como ha ocurrido en otros territorios, es porque se trata de la fuerza mayoritaria que más tiempo se ha mantenido y desgastado. Aun así, a día de hoy es difícil calibrar el impacto que estos nuevos actores de la escena política andaluza tendrán en los resultados de los comicios, pues ni siquiera hay un sondeo que haya preguntado por esta opción.
Jaén Merece Más podría ser, por tanto, la mayor amenaza para el PSOE, al tratarse de la fuerza más votada en la provincia y la que suma más descontento entre su electorado. Un efecto que, no obstante, se podría haber minorado si las plataformas no se hubieran unido, según calculan fuentes socialistas, que apuntan que en Jaén capital se impuso el PP en las últimas elecciones autonómicas. Los populares, sumando sus votos a Ciudadanos, acapararían casi el 50% de los sufragios. Pero en la provincia el PSOE sigue siendo la fuerza más votada y es en grandes municipios como Linares o Andújar donde la plataforma Levanta Jaén cuenta también con más peso.
Campaña de mucho contacto
“En realidad, venimos a sumar y no tenemos nada en contra de nadie. Aquí nos ponemos el traje de la provincia de Jaén y dejamos en la puerta las ideologías, porque ahora a quienes nos debemos es a nuestros hijos e hijas, a la siguiente generación, y hay que luchar por ella”, comentaba hace un mes a este periódico Carmen Barrios, abogada de Úbeda, vicepresidenta segunda de Jaén Merece Más y número cuatro en la lista de integración para el 19-J.
En el nuevo partido son conscientes de que tienen que valerse de su imaginación, sin apenas infraestructuras, ni afiliados ni dinero, en una campaña que se inicia con pocos recursos en una cuenta bancaria abierta para pedir donaciones y donde se ingresan habitualmente las cuotas de asociados. Y de que la propaganda que puedan hacer depende en gran medida de la implicación de la sociedad. “Nosotros vamos a trabajar para darnos a conocer, hasta ahora la gente conocía el movimiento ciudadano, pero tiene que saber que hemos dado el salto a la política y que hay una papeleta que representa sus intereses”, explican los portavoces de Jaén Merece Más, que prepara ya su red de contactos para multiplicar el efecto que hasta ahora han conseguido, sobre todo, en redes sociales.
Es el consejo también de Guitarte y de los hermanos Ceña, al frente de Soria ¡Ya!, la formación que se ha consolidado en las últimas elecciones de Castilla y León: una campaña con mucho contacto ciudadano, visitando pueblo a pueblo y transmitiéndoles un mensaje realista que genere credibilidad entre un electorado que, de entrada, quiere un cambio y siente un gran desapego de los grandes partidos. Una campaña donde se hable de la rotonda o la carretera de nunca acabar, pero también de un modelo de país sin tantas desigualdades territoriales en una Andalucía que, más que vaciada, se siente olvidada. “Partimos de años de abandono institucional en estos territorios, es algo que hemos explicado y trabajado muy bien desde las plataformas ciudadanas cuando empezó este movimiento, pero nos dimos cuenta de que teníamos un techo de cristal y que había que dar el salto para estar en las instituciones”, explica el diputado de Teruel Existe.
El objetivo de Jaén Merece Más es introducir la provincia donde se legisla y deciden presupuestos, “para atraer las infraestructuras, inversiones y servicios que son deuda histórica y que privan a la provincia de oportunidades”. La meta de Jaén Merece Más es conseguir al menos un diputado en el Parlamento andaluz y jugar a romper equilibrios y posibles ecuaciones en una provincia donde solo se ha impuesto el PP en una ocasión, en 2011, cuando se produjo un vuelco en plena ola que llevó a Mariano Rajoy a obtener la victoria a nivel nacional y el PP obtuvo el 45% de los votos, superando al PSOE, una circunstancia histórica.
El ejemplo es el de Teruel Existe y el de Soria ¡Ya!... Jaén Merece Más, la candidatura de la España Vaciada en la provincia andaluza, aspira a revolucionar el tablero político, ser la fuerza más votada en un territorio en el que el PSOE ha sido prácticamente hegemónico en los más de 45 años de democracia. Si la aspiración se cumple, la herida para los socialistas pude ser muy profunda, más que para otras fuerzas tradicionales. Por mucho que los impulsores del proyecto aseguren que su potencial electorado es transversal, de izquierdas y de derechas, no hay más que mirar lo que sucedió en las pasadas elecciones en Castilla y León, con un traspaso claro de votos del PSOE a Soria ¡Ya! La candidatura arrasó con el 42,57% de los sufragios en la provincia y obtuvo tres representantes en el Parlamento castellanoleonés: los dos asientos que perdieron los socialistas más otro que se dejó el PP.
- Jaén Merece Más se presenta como alternativa política presidida por Ignacio Ruiz Europa Press
- Tres partidos preparan ya el salto de la 'Andalucía abandonada' al Parlamento regional María José Guzmán. Sevilla
- Caza y AVE: el PSOE pasa a la ofensiva en Jaén mientras la España Vaciada toma posiciones Isabel Morillo