Es noticia
Menú
Caza y AVE: el PSOE pasa a la ofensiva en Jaén mientras la España Vaciada toma posiciones
  1. España
  2. Andalucía
SE LANZA LA ESPAÑA VACIADA

Caza y AVE: el PSOE pasa a la ofensiva en Jaén mientras la España Vaciada toma posiciones

Los socialistas temen un importante bocado en uno de sus bastiones. El nuevo partido se presenta este sábado con la meta de conseguir 50.000 votos para lograr un escaño en el Congreso

Foto: Agricultores y ganaderos de Jaén se manifiestan en Madrid el pasado enero. (EFE/Víctor Lerena)
Agricultores y ganaderos de Jaén se manifiestan en Madrid el pasado enero. (EFE/Víctor Lerena)

Este sábado en la localidad de Guarromán, la plataforma de la España Vaciada confía en llenar el salón de actos de su Casa de la Cultura en la presentación oficial de ‘Levanta Jaén’, constituidos como partido político y aprobados sus estatutos. Han sido meses de diálogo abierto desde que el pasado agosto se desplazó a Úbeda el representante de Teruel Existe para empezar a dar forma a un proyecto que confía en llegar a las andaluzas y las generales y que toma vuelo tras las elecciones de Castilla y León.

Jaén es la provincia andaluza donde este movimiento tiene más visos de cuajar en escaños, ya sea en el Congreso o en el Parlamento regional. El estallido de una provincia que fue un feudo electoral del PSOE durante años se produjo hace un año, entre febrero y marzo de 2021. El detonante fue la adjudicación de la base logística del Ejército de Tierra que hizo el Ministerio de Defensa a Córdoba, cuando Jaén optaba y consideraba que iba a ganar la puja. El alcalde, Julio Millán, socialista, cargó contra la entonces vicepresidenta Carmen Calvo, acusándola de haber mediado para decantar la balanza hacia su provincia. Fue la gota que colmó el vaso, pero el territorio ya venía renqueando desde hacía mucho tiempo.

Foto: El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas. (EFE/Pepe Torres)

En Jaén solo ha ganado el PP una vez en la historia, en las segundas generales de Mariano Rajoy. Era el fortín socialista por antonomasia. El deterioro es ahora evidente pese a que, con los datos en la mano, en las últimas generales el PSOE obtuvo tres diputados, por uno del PP y otro de Vox en el Congreso. Tras el golpe de Defensa, el levantamiento del campo jiennense, con el olivar indignado contra el Gobierno, los socialistas se pusieron las pilas. O eso trasladan. El PSOE sabe que en la provincia son ellos quienes más tienen que perder porque son los que más fuerza tienen. El mordisco puede ser importante, admiten fuentes del partido.

Renfe adjudicó en Linares, una de las ciudades más castigadas por fiascos como Santana Motor, el Centro de Competencias Digitales, con 30 contratos ya en marcha y otros 200 en ciernes. Esta semana, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunciaba que estudian las alternativas para conectar Jaén con la línea de AVE Madrid-Sevilla para reducir a tres horas la conexión con la capital. “Nuestro compromiso es claro”, aseguraba la ministra, retomando la promesa de un ‘by-pass’ de alta velocidad que ya comprometió en su día su antecesor, José Luis Ábalos. El mapa ferroviario demuestra que el AVE se olvidó de la provincia, en una imagen que indigna a sus ciudadanos, mermando sus conexiones por tren.

El otro mensaje que trasladaba esta semana con rotundidad un diputado socialista jiennense tenía que ver con la ley de protección animal y sobre todo, con la caza. Juan Francisco Serrano asegura que hay “muchos bulos” y que el PSOE apoya totalmente la actividad cinegética. El Ministerio de Agricultura trató de rescatar a los perros de caza y ganadería de las normas de protección animal impulsadas por el departamento de Ione Belarra (Podemos) y no lo logró. Sin embargo ya es un triunfo para el ala socialista que la caza, los toros y la ganadería hayan quedado fuera de la norma. La penetración de Vox en muchos pueblos con estas banderas y señas de identidad está siendo muy importante en toda Andalucía. Los alcaldes socialistas llevan meses insistiendo en este tema. También en Jaén.

La caza es para muchos pueblos un motor económico. El Ministerio de Agricultura aprobará un plan en las próximas semanas para la actividad cinegética. Hay muchos cazadores afectados por esta realidad. Los socialistas confirman el malestar en muchas localidades andaluzas, donde Vox penetra gracias a su apoyo a la caza en muchas ocasiones. El sector cinegético genera anualmente más de 6.500 millones de euros y 190.000 puestos de trabajo.

El movimiento de la España Vaciada también se mueve en el campo jiennense y la Asociación del Olivar Tradicional (Asolite) estuvo acompañada por Levanta Jaén en la gran manifestación del medio rural el pasado 23 de enero en Madrid.

Ruido en el PSOE

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha sido clave en el pilotaje de la sucesión andaluza de la mano de Ferraz, es un histórico que está también al frente de la Diputación. Ganó el último congreso provincial, pero antes vivió una marejada que no esperaba cuando destacados alcaldes de la mano de la portavoz parlamentaria del PSOE andaluz, Ángeles Ferriz, impulsada por el propio Reyes a la primera línea regional, movieron sus fichas para propiciar un relevo generacional en el partido. La sangre no llegó al río, pero fue un síntoma de la preocupación interna. En aquellos momentos ya en los corrillos socialistas se apuntaba el peligro de las plataformas independientes y la erosión del partido para pedir cambios.

En este contexto, Levanta Jaén inicia su camino. El partido, que aglutina a 14 plataformas y asociaciones vecinales de la provincia, nace con división. Uno de los actores principales, Jaén Merece Más, de la capital, se ha desmarcado aunque las conversaciones siguen abiertas. Uno de los portavoces de Levanta Jaén, David Lindes, asume que sería un mensaje negativo y poco comprensible para la ciudadanía que existieran dos plataformas distintas con el mismo objetivo y un mensaje muy similar. “Nuestra ideología es Jaén”, aseguran desde la marca jiennense de la España Vaciada. Exigen atención para la provincia, infraestructuras, inversiones, obras hidráulicas... Es, como en otros muchos rincones del país, el estallido de un sector de la población que se queja de ser ninguneada e ignorada por las administraciones y que quieren hacer valer sus votos.

Un discurso idéntico al que las plataformas de la España Vaciada han llevado a las elecciones de Castilla y León, donde Soria ¡Ya!, que se llevó el 42% de los votos de la provincia, ha impulsado la marca y logrado asentarse en las Cortes. En Levanta Jaén presentarán este sábado un estudio donde estiman que necesitan “entre 40.000 y 50.000 votos” para lograr tener representación en el Congreso de los Diputados. Antes habrá que elegir candidato y dirección.

Este sábado en la localidad de Guarromán, la plataforma de la España Vaciada confía en llenar el salón de actos de su Casa de la Cultura en la presentación oficial de ‘Levanta Jaén’, constituidos como partido político y aprobados sus estatutos. Han sido meses de diálogo abierto desde que el pasado agosto se desplazó a Úbeda el representante de Teruel Existe para empezar a dar forma a un proyecto que confía en llegar a las andaluzas y las generales y que toma vuelo tras las elecciones de Castilla y León.

PSOE Caza Castilla y León Parlamento de Andalucía Ministerio de Agricultura Teruel Existe Jaén
El redactor recomienda