Es noticia
Soria ¡Ya! arrasa en la provincia con el 43% de los apoyos
  1. España
Las candidaturas provincialistas

Soria ¡Ya! arrasa en la provincia con el 43% de los apoyos

La plataforma ciudadana logra 3 procuradores en las Cortes de Castilla y León. Su éxito es a costa del PSOE. Unión del Pueblo Leonés también consigue tres representantes en León

Foto: Ángel Ceña, candidato de Soria ¡Ya! a la presidencia de Castilla y León. (EFE/Wifredo García)
Ángel Ceña, candidato de Soria ¡Ya! a la presidencia de Castilla y León. (EFE/Wifredo García)

Soria ¡Ya! es uno de los grandes triunfadores de este 13-F. La plataforma de la España Vaciada ha cumplido con las expectativas y entrará en las Cortes en Castilla y León con 3 procuradores como la primera fuerza de la provincia (99,5%), con casi el 43% de los votos, por delante del PP (24%) y el PSOE (18%).

El impacto de esta y las otras plataformas de la España Vaciada era una de las incógnitas de estas elecciones, sin ninguna referencia electoral para medir el alcance real de las candidaturas ciudadanas. Soria ¡Ya!, finalmente, ha sido la única que ha logrado representación, en la línea de lo que marcaban prácticamente todas las encuestas. También del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que en los dos sondeos publicados (26 de enero y 7 de febrero) avanzó una horquilla de entre dos y tres escaños. Su irrupción ha sido notable, con tres de los cinco diputados que reparte la provincia.

El resultado final también se ajusta al perfil de votante que señalaban los sondeos sobre estas organizaciones: de izquierdas y urbanita. La encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial apuntaba ya a un votante de entre 35 y 60 años, en el espectro del centro izquierda y procedentes mayoritariamente de núcleos urbanos. El aspecto ideológico ha quedado plenamente demostrado tras el escrutinio, con un claro trasvase del PSOE a Soria ¡Ya!.

Su éxito es una consecuencia directa del desplome del PSOE en la provincia de Soria. Los socialistas lograron hace casi tres años el 40% de los votos, con tres procuradores, pero este 13-F han perdido prácticamente todo el terreno y solo han obtenido uno, con poco más del 18%. El último procurador de la provincia lo pelean Soria ¡Ya! y los populares, que conservan uno respecto a los dos que sacaron en los últimos comicios.

Foto: Natalia y Ángel Ceña, hermanos y en la candidatura de Soria ¡Ya! (Cedida)

Como ha informado este diario, la idea inicial de la plataforma es no vetar a nadie de cara a una hipotética negociación, incluido Vox. Aunque la suma de los populares y de la candidatura liderada por Juan García-Gallardo es suficiente y, en principio, Soria ¡Ya! no tendrá la llave, sí es muy probable que muchas de sus reivindicaciones se planteen en las conversaciones para formar el Ejecutivo. Santiago Abascal, en una maniobra para anular el ascenso de la España Vaciada, se comprometió a incluir las peticiones "legítimas", que fundamentalmente pasan por mejorar las infraestructuras y servicios públicos.

Soria ¡Ya! será uno de los partidos que conformen el grupo de formaciones provincialistas, que en suma suponen la cuarta fuerza de las Cortes de Castilla y León, por detrás de PP, PSOE y Vox. Ha obtenido la misma representación que UPL, también con tres escaños, y Por Ávila, que mantiene el procurador que sacó en 2019. Esto da una muestra de la importancia que tendrán en el futuro estas plataformas en las elecciones generales, donde hasta la fecha solo tiene presencia Teruel Existe, con un solo diputado en el Congreso de los Diputados. Lo más probable, si repite esta movilización, es que los sorianos les acompañen.

Soria ¡Ya! es uno de los grandes triunfadores de este 13-F. La plataforma de la España Vaciada ha cumplido con las expectativas y entrará en las Cortes en Castilla y León con 3 procuradores como la primera fuerza de la provincia (99,5%), con casi el 43% de los votos, por delante del PP (24%) y el PSOE (18%).

Elecciones Castilla y León Castilla y León