Es noticia
La vuelta al cole sortea las bajas y obliga a las comunidades a agilizar las sustituciones
  1. España
  2. Andalucía
NORMALIDAD EN EL REGRESO

La vuelta al cole sortea las bajas y obliga a las comunidades a agilizar las sustituciones

Las plantillas han superado el primer día de clase con un número asumible de bajas por coronavirus, pero los sindicatos alertan de que el pico aún está por llegar y piden previsión

Foto: Regreso de los escolares a los colegios tras el parón navideño. (EFE/Ángel Medina)
Regreso de los escolares a los colegios tras el parón navideño. (EFE/Ángel Medina)

Las bajas del profesorado en esta sexta ola de covid no han impedido una vuelta a las aulas con normalidad en toda España. Pese al temor a que las ausencias de profesores impidieran un primer día de clase sin sobresaltos, las comunidades trasladan, a través de sus departamentos de Educación, que las cifras de bajas son normales, en algunos casos incluso inferiores a la vuelta tras las navidades del pasado año. La tensión por la sexta ola, eso sí, ha obligado a los gobiernos autonómicos a ponerse las pilas y negociar con los sindicatos planes de emergencia para suplir las bajas en caso de que, a partir de ahora, se dé una avalancha de positivos en la plantilla docente. El colapso que castiga a la atención primaria y se ceba con una exhausta plantilla sanitaria no se registra en los colegios. Al menos, de momento.

Las comunidades acordaron por unanimidad con el Ministerio de Educación una vuelta al cole con presencialidad total y extremando las medidas de prevención. Regresan las mascarillas a los recreos y actividades deportivas al aire libre y se decretará el confinamiento total de una clase cuando se registre un brote con al menos cinco bajas en el alumnado. Los gobiernos autonómicos intensifican las llamadas a la vacunación de los menores, que constatan va a un ritmo más lento que en otras franjas de edad. En la mayoría de autonomías, se llama ya a vacunar a niños entre cinco y siete años.

Foto: Vuelta al cole. (EFE/Enric Fontcuberta)

Los datos son similares en todas las comunidades autónomas, con porcentajes de ausencias de los profesores que no han impedido la normalidad aunque las comunidades trabajan contrarreloj en mecanismos que permitan agilizar los contratos de sustituciones en previsión de que el pico de la ola, en las dos próximas semanas, dispare las bajas. Según el sindicato CCOO, entre el 4 y el 8% del personal en centros educativos no ha podido incorporarse a las aulas por covid. En Andalucía, donde regresaron casi un millón de alumnos de los ocho millones que han vuelto al colegio en España, las bajas registradas, según la información de la Consejería de Educación, son menores que las anotadas en la operación regreso de hace un año.

Los centros educativos andaluces han solicitado en la vuelta a las aulas 925 sustituciones docentes, lo que supone un 0,87% de la plantilla pública, formada por 106.000 docentes. El número de solicitudes de sustitución (incluyen todas las bajas, por cualquier motivo) de los centros educativos públicos representa el 0,87% de la plantilla, 925 de los 106.000 maestros y profesores de la red pública, 28 menos que en la misma fecha del año pasado y 242 más respecto al último año antes del covid. De los 4.500 centros públicos, 12 (0,3%) han requerido del procedimiento urgente de llamada telefónica para garantizar el servicio educativo. Educación ha firmado un acuerdo con los sindicatos de la enseñanza para garantizar la máxima agilidad en la cobertura de bajas, implementando las llamadas telefónicas para suplir bajas en el mismo día.

Peores datos se han dado en País Vasco, donde más de 800 profesionales docentes (un 2,1%) de la educación pública se encuentran de baja y han sido sustituidos de cara al regreso de este lunes a las aulas, cantidad que cuadruplica las cifras del pasado ejercicio. Si bien desde la Consejería de Educación vasca se ha sustituido a más de 800 docentes de la educación pública, cuando el pasado año por estas fechas se sustituyó a 212 profesionales, cifra que en un año sin pandemia rondaría los 150, informa Europa Press.

Durante el primer día de clase tras la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad y hasta las 16:00, los centros educativos públicos y concertados han comunicado a la Comunidad de Madrid un total de 2.377 bajas de profesores por covid, lo que supone el 2,99% del total. Además, la Dirección General de Recursos Humanos ha realizado 956 llamamientos para cubrir las bajas de jornada completa y que se incorporen este martes.

En Navarra, en relación a las bajas de docentes, hasta las 13:30, se han recibido 215 notificaciones en el Departamento de Educación. Además, el número total del profesorado en cuarentena de los últimos siete días, incluidos los casos positivos de covid-19, asciende a 437. Desde la Consejería de Educación, no descartan flexibilizar los criterios de sustitución de docentes si las bajas son numerosas.

El curso se ha retomado en Baleares sin incidencias, pero con hasta 300 profesores de baja por covid, aunque la cifra podría aumentar en las próximas horas, advierten desde la consejería. El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha asegurado que los 60 docentes contratados para sustituciones exprés ya están movilizados y ha recordado que si es necesario habrá más contrataciones porque se prevén "situaciones complicadas", sobre todo en sustituciones en algunas especialidades de Formación Profesional.

Ante la incidencia de casos de la variante ómicron entre el personal educativo, el pasado viernes se nombraron en Cataluña 571 interinos y sustitutos para esta semana, si bien no todas las bajas que cubren estos puestos tienen por qué ser por covid. En esta comunidad, se harán nombramientos cada día “como medida excepcional” para que las bajas de corta duración por covid estén cubiertas en un día.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), durante un mitin este domingo en Palencia para presentar al candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca (i). (EFE/Nacho Gallego)

En La Rioja, de los 7.940 profesores de la región, el número de bajas que ha habido en esta vuelta a las clases ha sido de 185, un 2,33%. "Comparando con otras navidades es casi el doble, pero aun así, es un porcentaje pequeño", ha señalado el consejero de Educación de esta comunidad, que ha admitido que la situación es "mejor" de lo que esperaban y destaca el compromiso de que estos 180 profesores estén este martes sustituidos.

En Cantabria, los centros educativos han retomado este lunes las clases sumando 182 bajas entre el personal docente notificadas en los seis últimos días, desde el 5 de enero, una cifra que según la consejería es "capaz de afrontar" porque, según destaca, cuando empezó el curso, solo en la primera semana se tuvieron que tramitar 400 sustituciones. Así, la vuelta al cole ha comenzado "no exenta de dificultades" pero "con la normalidad de tener los protocolos activados".

Desde la Comunidad Valenciana, se ha calificado el día de "normalidad dentro del contexto actual, sin grandes ausencias de profesorado y alumnado por confinamiento". El 99,4% del profesorado de la Comunidad Valenciana se ha incorporado este lunes a su puesto de trabajo sin incidencias, ya que un total de 508 están de baja por covid.

Foto: Una trabajadora sanitaria atiende a un paciente con coronavirus en Ourense, en febrero. (EFE/Brais Lorenzo)

En Asturias también se ha desarrollado el día con "normalidad", como en Castilla y León, donde el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado la "normalidad" y ausencia de "incidencias destacables" en el reinicio del curso escolar en la región, y ha asegurado que en Castilla y León "se han cubierto sin problemas" las bajas notificadas. Un total de 70 docentes han comunicado su baja a lo largo de la mañana de este lunes en Castilla y León.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón considera que la vuelta se ha producido con normalidad, en un contexto de pandemia del coronavirus. Además, ha comunicado que ha realizado en esta jornada el llamamiento de 235 plazas de profesores interinos para hacer sustituciones docentes. Por lo que se refiere a las aulas cerradas, en estos momentos no hay ninguna porque las que lo estaban antes de Navidad ya han cumplido con la cuarentena estipulada.

Por su parte, los centros sostenidos con fondos públicos de Murcia, tanto públicos como concertados, han comenzado sus clases tras el parón de las vacaciones de Navidad en un contexto de "normalidad" y "con todas las aulas abiertas", informaron fuentes de la comunidad. Así, un 1,4% del profesorado no ha podido acudir este lunes a impartir clase por ser positivo en covid-19, según los datos recogidos por la Consejería de Educación a primera hora de la mañana, lo que afecta a un total de 371 docentes.

Foto: Vuelta al cole en Castilla-La Mancha. (EFE/Ángeles Visdómine)

Galicia registra unas 13.000 personas afectadas por el covid-19 en el conjunto de la comunidad educativa, entre ellos alumnos, profesores y trabajadores de los centros escolares e institutos. Las cifras de incidencia multiplican por cuatro las conocidas antes de las vacaciones de Navidad, cuando los datos se situaban entonces en cerca de unos 3.000 a la altura del 21 de diciembre. Asimismo, se han registrado un total de 800 bajas de profesorado de las que Educación ya ha podido cubrir unas 700, a la espera de que estos datos provisionales puedan variar en las próximas horas o jornadas.

El segundo trimestre ha comenzado "con normalidad" en las aulas extremeñas y con tres grupos con enseñanza telemática. Las bajas y vacantes de docentes comunicadas a las delegaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, hasta este lunes al mediodía, se han convocado en el primer llamamiento de interinos del trimestre. De esta forma, se han convocado 250 sustituciones.

Aviso de los sindicatos

"Esta mañana los centros educativos de toda España han amanecido con miles de bajas. Los docentes han tenido que improvisar sobre la marcha porque las comunidades no han actuado con previsión y no hay criterios homogéneos para las sustituciones", denuncia CSIF, que señala que en algunas regiones se han contabilizado las bajas desde el viernes pasado, pero la "inmensa mayoría" no ha actuado hasta este lunes.

Foto: Personas caminando por la calle Preciados en Madrid. (EFE/Juanjo Martín) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El engaño de convivir con el virus
Marta García Aller

Por este motivo, desde CSIF exigen la "sustitución urgente e inmediata" de los docentes de baja, que se utilice todo el personal de refuerzo covid, que se reduzcan las ratios y que se dote a los centros de más filtros y purificadores de aire para evitar que los niños y los docentes pasen frío.

También CCOO ha reclamado que se agilicen las sustituciones para que los centros "puedan asumir con garantías el trimestre" y alerta de que la incidencia en el profesorado y el resto de personal de los centros "puede crecer en los próximos días al no haberse tomado las medidas que CCOO exige de aumento de plantilla, bajada de ratios, incremento de la distancia interpersonal y protocolos adecuados en la vuelta a las aulas".

Las bajas del profesorado en esta sexta ola de covid no han impedido una vuelta a las aulas con normalidad en toda España. Pese al temor a que las ausencias de profesores impidieran un primer día de clase sin sobresaltos, las comunidades trasladan, a través de sus departamentos de Educación, que las cifras de bajas son normales, en algunos casos incluso inferiores a la vuelta tras las navidades del pasado año. La tensión por la sexta ola, eso sí, ha obligado a los gobiernos autonómicos a ponerse las pilas y negociar con los sindicatos planes de emergencia para suplir las bajas en caso de que, a partir de ahora, se dé una avalancha de positivos en la plantilla docente. El colapso que castiga a la atención primaria y se ceba con una exhausta plantilla sanitaria no se registra en los colegios. Al menos, de momento.

Vuelta al cole Sindicatos Alumnos Colegios Coronavirus Pandemia
El redactor recomienda