Andalucía batirá este año su récord de exportaciones a pesar del parón aeronáutico
  1. España
  2. Andalucía
HUELVA LIDERA LAS VENTAS EXTERIORES

Andalucía batirá este año su récord de exportaciones a pesar del parón aeronáutico

El alza de las materias primas y del sector agroalimentario le permite alcanzar ventas por 25.081 millones de enero a septiembre y consolidar su tercer puesto a nivel nacional

Foto: Almacenaje de contenedores en un puerto marítimo. (EFE/Biel Alino)
Almacenaje de contenedores en un puerto marítimo. (EFE/Biel Alino)

Las exportaciones andaluzas superarán este año el récord histórico de 2018, cuando las ventas exteriores alcanzaron los 32.493 millones de euros. Esa es la previsión que manejan los empresarios y la Administración pública con base en los resultados obtenidos en los nueve primeros meses del año y la actual tendencia al alza de precios y comercialización de productos de la región, según explican a El Confidencial.

Hasta septiembre, Andalucía no solo ha conseguido recuperar la caída de las exportaciones del 12,3% que sufrió el pasado año, cuando se paralizó buena parte del comercio mundial por la pandemia, sino que ha logrado ahora un crecimiento del 22,4%, ligeramente superior a la media nacional (22,1%), hasta alcanzar ventas por 25.081 millones. Esto ha sido posible debido a que la comunidad lleva siete meses seguidos con crecimientos interanuales superiores al 20% y que en el mes de septiembre la subida se ha disparado hasta el 42,1%, lo que significa duplicar el crecimiento medio de España para el mismo mes (21,9%) y situar las exportaciones del noveno mes del año en un registro también histórico, 2.988 millones de euros, según los datos recogidos por la agencia andaluza de promoción exterior Extenda.

Las importaciones también aumentaron en los primeros nueve meses del año un 24,8%, hasta los 23.065 millones, lo que arroja un superávit de la balanza comercial de Andalucía con el exterior de 2.015 millones, con una tasa de cobertura del 109%. De este modo, Andalucía se sitúa como la tercera comunidad exportadora de España en los primeros nueve meses del año, con el 10,9% del total nacional, solo por detrás de Cataluña, que supone el 25,7% (59.112,8 millones), y Madrid, con el 12,3% (28.243,4 millones), pero por delante de la Comunidad Valenciana, que supone 10,3% del total nacional (23.627,3 millones), y del País Vasco, con un 8,1% (18.689,7 millones).

Los buenos datos de Andalucía se basan especialmente, al igual que en el resto de España, en el incremento de los suministradores del ámbito industrial que más se resintieron en 2020, como el cobre, los productos químicos o los minerales, además del energético. La demanda industrial a nivel mundial continúa al alza y ello se refleja en las ventas del capítulo de otros productos químicos, que vuelve a ser el que más sube, con más del doble de ventas (+115%), y se sitúa en 1.087 millones en los primeros nueve meses del año. Igualmente, siguen creciendo las ventas de combustibles y aceites minerales, primer capítulo exportado, que sube un 67%, hasta los 3.703 millones, y la minería, en sexto lugar, con un aumento del 48%, hasta los 1.095 millones.

Foto: Pabellón en Foodex. (Extenda)

También crecen en este periodo las exportaciones de fundición, hierro y acero, con un 33% más interanual, hasta los 905 millones, y el cobre y sus manufacturas, que suben un 32%, hasta los 1.135 millones.

Grandes empresas del Campo de Gibraltar en Cádiz y del 'polo químico' de Huelva están notando este fuerte tirón de las exportaciones y confían en mejorar sus cuentas de resultados a pesar el enorme incremento de costes por los precios de las materias primas, la energía o el transporte, entre otros.

Junto a estos sectores, la agroindustria andaluza sigue su senda imparable de los últimos años. Así lo demuestra el incremento de las ventas de legumbres y hortalizas, buena parte producidas en Almería, con 2.414 millones, y una subida del 1,3%; a las que les siguen las frutas, con 2.397 millones y un alza del 7,7%.

Foto: El ministro de Agricultura, Luis Planas, en Sevilla. (EFE)

A ello se suma la tendencia positiva en que continúa el capítulo de grasas y aceites animales y vegetales, que creció entre enero y septiembre un 20,1%, hasta los 2.310 millones. De ellos, 1.988 millones corresponden a aceite de oliva, cuyas ventas se elevan un 18,2% interanual, gracias a la recuperación de los precios de mercado y a la subida de las exportaciones en sus principales destinos mundiales.

Bajón de la industria aeronáutica

El crecimiento de las exportaciones andaluzas es especialmente significativo teniendo en cuenta el parón del sector aeronáutico. En concreto, las ventas de aeronaves y vehículos espaciales han caído un 14,2% en este año, hasta los 955 millones de euros, a pesar de que en el mes de septiembre se exportó por valor de 209 millones, cifra que se logra gracias a la venta de alguna unidad de los aviones que se ensamblan en Andalucía, como el A400M o el C295.

Foto: Moreno y Gutiérrez presiden el acto de entrega de un avión Airbus c295 en Sevilla. (EFE)

La caída de las exportaciones del sector aeronáutico andaluz es una constante desde hace cuatro años y demuestra la delicada situación que vive esta industria, considerada estratégica por la Junta de Andalucía. En el año 2017, las ventas de aviones y sus partes alcanzaron el récord de 3.293 millones de euros. Aquel año, el sector presumía de que Andalucía había multiplicado por siete las exportaciones aeronáuticas en una década, al pasar de los 469 millones de euros en ventas al exterior registrados en 2008 a esa cifra con la que establecía un hito histórico, al superar las exportaciones del producto estrella de la región: el aceite de oliva.

Sin embargo, desde entonces, las ventas de aeronaves o sus piezas no ha parado de caer, bajando a 2.736 millones en el año 2018, y a 2.569 millones en 2019. El pasado año, la pandemia golpeó de manera muy dura la industria aeronáutica, debido al aplazamiento de pedidos de las aerolíneas que se produjo por la restricción de movimientos internacionales. De ahí la bajada del 29,6% de las exportaciones de este capítulo en 2020, que cayó a 1.761 millones.

placeholder Fábrica de Airbus en Tabalada, Sevilla. (C. P.)
Fábrica de Airbus en Tabalada, Sevilla. (C. P.)

El bajón de este año, hasta los 955 millones, afecta especialmente a las dos provincias más dependientes de la industria aeronáutica, como son Sevilla y Cádiz, aunque ambas han conseguido incrementar sus exportaciones gracias a otros sectores. En concreto, las ventas exteriores de Sevilla han alcanzado los 4.852 millones (con un alza del 10,2%), mientras que Cádiz ha logrado exportar por valor de 5.078 millones (un 30,4% más).

Huelva es primera exportadora y la provincia que más incrementa sus ventas entre enero y septiembre, con un 45,6% más respecto a los primeros nueve meses de 2020 y una factura de 6.061 millones, el 24,2% del total regional. La siguen Almería, con 3.466 millones (un 11,8% más); Málaga, con 1.847 millones (7,2% más); Córdoba, que crece un 27,7%, hasta los 1.822 millones; Granada, que registra un alza del 8,9%, hasta los 1.057 millones, y Jaén, con una subida del 11,3%, hasta los 896 millones.

El sector exportador de Andalucía se ha reactivado en lo que va de año no solo hacia su mercado natural, Europa, donde crece un 20,6%, hasta alcanzar los 17.098 millones, sino más aún en los destinos continentales que aportan diversificación al sector exterior: América, con un 29,9% más exportado, para sumar 2.641 millones; Asia, con un 27,5% más, hasta los 2.601 millones, y África, con un 23% más, para alcanzar los 1.919 millones.

En este sentido, las ventas andaluzas registran importantes crecimientos en nueve de sus 10 primeros mercados internacionales, ganando terreno y diversificación en algunos de los principales destinos mundiales extracomunitarios como son Estados Unidos, China y Marruecos.

El interés por estos destinos se notó especialmente en el encuentro anual Extenda Global, celebrado la pasada semana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), en que se registraron representantes de 740 empresas que participaron en un total de 1.521 encuentros de negocios de unos 15 minutos de duración con los representantes de la red exterior de Extenda en 62 países. En total, han sido hasta 1.499 profesionales los que han participado en este encuentro, que tiene como objetivo fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas.

placeholder Encuentros empresariales con delegados de Extenda.
Encuentros empresariales con delegados de Extenda.

La red exterior de Extenda presta servicio actualmente a estos mercados, habiendo incorporado los nuevos destinos sin ampliar para ello el número de sedes, a través de 38 puntos distribuidos entre oficinas y antenas. En Europa, llega hasta 20 mercados (Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Rusia, Bielorrusia, República Checa, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Rumanía, Suiza y Turquía). Por otra parte, en Asia cubre hasta 22 países (China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Qatar, Japón, Corea del Sur, India, Malasia, Singapur, Tailandia, Irán, Kazajistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Turkmenistán, Kirguistán, Tayikistán, Vietnam, Indonesia y Filipinas).

Además, Extenda da servicios en América en 11 mercados (Brasil, Canadá, EEUU, México, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Perú). Y finalmente, en África se da apoyo en nueve Estados (Marruecos, Angola, Argelia, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica).

Exportaciones Aeronáutica
El redactor recomienda