Madrid gana peso también como 'hub' logístico y araña cuota a Cataluña
  1. Empresas
REBOTE EN COMERCIO EXTERIOR

Madrid gana peso también como 'hub' logístico y araña cuota a Cataluña

Las CCAA exportadoras rebasan los niveles prepandemia en sus ventas al exterior. La CAM se consolida como segundo exportador y eleva su mercado como distribuidor nacional

Foto: Ferrocarril del Puerto Seco, de Azuqueca de Henares. (Terminal Intermodal Centro)
Ferrocarril del Puerto Seco, de Azuqueca de Henares. (Terminal Intermodal Centro)

Al igual que ocurrió tras la crisis financiera de 2008, el sector exportador español se ha revelado como una de las principales palancas de la recuperación económica. Las ventas de los productores nacionales se situaron al cierre del tercer trimestre del 2021 un 6,9% por encima (14.900 millones de euros) de las del mismo periodo de 2019, año anterior a la pandemia, en un entorno de dificultades en el transporte, problemas de suministros y encarecimiento de la energía. Todas las autonomías excepto Canarias (-4,2%) experimentaron al cierre del tercer trimestre del año importantes crecimientos en las exportaciones.

Foto: costes-beneficios-resultados-empresariales-bolsas-bra

La que más creció fue la Comunidad de Madrid, con un fuerte empujón del 34,7% que la ha llevado a consolidarse como segunda región exportadora con 28.243 millones de euros en productos vendidos, por encima de los 25.080 millones de Andalucía (+22,4%) y los 23.627 de la Comunidad Valenciana (+15%). Cataluña sigue liderado la clasificación con la distancia de sus 59.112,8 millones en ventas y un incremento del 24,8%. En tanto que territorio fronterizo con Europa, también es la principal puerta de entrada al país de importaciones, con 65.328 millones en importaciones.

Sin embargo, el análisis de la contribución que cada autonomía hace al sector exterior refleja cómo la economía madrileña ha arañado cuota tras la pandemia como 'hub' logístico, no solo en ventas, sino también como nodo de distribución nacional de importaciones, que en términos nacionales tuvieron también un notable aumento del 21,9% en consonancia el despegue económico pospandémico.

Foto: Contenedores de mercancías. (EFE)

Dos años después de la antigua 'normalidad', con la economía desperezándose del derrumbe provocado por cerrozajo impuesto en 2020 para atajar la transmisión del virus, Madrid es el territorio que más ha elevado su cuota interna en exportaciones (del 10,5% al 12,3%) y en importaciones (del 20,7% al 23,3%). Y lo ha hecho en detrimento, principalmente, de Cataluña, que ha perdido medio punto en 'export' y casi dos puntos en 'import' y, en menor medida, de la Comunidad Valenciana, las autonomías que tienen los dos puertos más importantes en tráfico de contenedores de 'import-export', Valencia y Barcelona, por ese orden.

Fuentes del área de Internacional de la Cámara de Comercio de Valencia sostienen que esta tendencia puede ir a más y va en consonancia con el proceso de concentración económica que se está produciendo en torno a la metrópolis madrileña. La situación de conexión con los dos principales puertos marítimos, las inversiones realizadas en los puertos secos de Coslada o Azuqueca de Henares (en general, en el llamado Corredor de Henares) o la ventana del aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez se señalan como factores de mejora de la competitividad en el sector exterior, si bien todavía lejos de los números absolutos de Cataluña, aunque la distancia en recepción de importaciones es cada vez menor, de 8.735 millones en favor de los importadores catalanes en el acumulado entre enero y septiembre.

La buena noticia para casi todos (Canarias es la excepción) es que la economía española ya es capaz de exportar más de lo que lo hacía en 2019

"La presencia en Madrid de las multinacionales, empresas contratistas y subcontratistas y de muchas empresas de importación están reforzando también el rol de 'hub' de distribución para toda España. Es otra consecuencia del 'efecto capital', va arañando a todos poco a poco", explican desde la entidad cameral.

La buena noticia para casi todos (Canarias es la excepción) es que la economía española ya es capaz de exportar más de lo que lo hacía en 2019. El saldo entre exportaciones e importaciones sigue siendo negativo en 13.267,4 millones, pero en los tres primeros trimestres el déficit exterior se ha recortado con respecto al mismo período en 12.178 millones. Está por ver que esa tendencia hacia el equilibrio de la balanza comercial se mantenga cuando la economía coja velocidad de crucero, algo que, por ahora, todavía no ha ocurrido.

Madrid Cataluña Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda