La 'discriminación' contra la que se revuelven los agentes de Aduanas en el Estrecho
  1. España
  2. Andalucía
Mismo trabajo, mismos beneficios

La 'discriminación' contra la que se revuelven los agentes de Aduanas en el Estrecho

Tras el anuncio de Interior de estudiar incentivos para sus agentes que luchan contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, los efectivos de Vigilancia Aduanera, dependientes de Hacienda, esperan recibir el mismo trato

Foto: Imagen de archivo de la incautación de 2.000 kilos de hachís en Huelva. (EC)
Imagen de archivo de la incautación de 2.000 kilos de hachís en Huelva. (EC)

Llevaban meses exigiendo un reconocimiento a su especial situación, manifestándose y realizando actos reivindicativos, pero no ha sido hasta la semana pasada cuando el Ministerio del Interior ha abierto la puerta a incentivar el trabajo de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que luchan contra el narcotráfico en la zona del Campo de Gibraltar. Un anuncio que ha sido acogido con esperanza por los beneficiados, pero que —por ahora— deja en el limbo a un grupo de funcionarios cuya labor es fundamental contra el crimen organizado y el blanqueo de capitales: los efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) destacados en la comarca. ¿El motivo? Dependen orgánicamente del Ministerio de Hacienda.

Fue la directora general del Instituto Armado, María Gámez, quien en un acto por la festividad de la Virgen del Pilar celebrado en Tarifa habló de "beneficios o incentivos" y mayor dotación de medios. Mejoras que se sumarían al Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, que "concedió un estatus especial" a este lugar y en cuyo contexto se han destinado diez millones de euros para adquisición y renovación de material.

Foto: Concentración en recuerdo del agente del SVA fallecido en acto de servicio, la tarde de este jueves en Algeciras. (AUGC)

La paradoja es que este plus que está "estudiando" Interior se destinaría a los guardias civiles y policías nacionales y, a día de hoy, quedarían fuera los miembros del tercer cuerpo de seguridad implicado en la investigación y detención de los clanes de la droga: el SVA.

Un portavoz de la Asociación de Funcionarios de Vigilancia Aduanera (AFVA) en el Campo de Gibraltar explicó a El Confidencial que el motivo es que sus aproximadamente 150 compañeros que operan en la unidad combinada de Algeciras pertenecen al Ministerio de Hacienda, por lo que tendría que ser este departamento gubernamental el que replicara las medidas deslizadas por Interior.

Los escritos enviados por los afectados con las protestas no han obtenido respuesta

"Hemos elevado diferentes escritos, e incluso dimos uno en persona a la ministra María Jesús Montero, pero no hemos recibido respuesta", manifestó la citada fuente. "Nos sorprende mucho esta actitud", añadió.

José Ignacio Landaluce, senador del PP por Cádiz y alcalde de Algeciras, llevó una proposición a la Cámara Alta para que estos empleados públicos recibieran un trato parecido con respecto a sus compañeros de otros cuerpos, "pero votaron en contra". "Ahora lo vamos a intentar de nuevo, por medio del partido que sea, porque no vamos a parar para que no nos dejen fuera", señaló el representante de la plantilla.

Foto: El helicóptero en el que viajaba el agente del SVA, tras ser rescatado del mar. (EFE)

Los funcionarios del SVA "reclamamos desde hace tiempo un plan propio, como el que Interior ha puesto en marcha", porque "el trabajo es el mismo". "Estamos las 24 horas en el agua, por tierra y en el aire luchando contra el narcotráfico, jugándonos la vida", como ocurrió el pasado mes de julio, cuando un miembro de la unidad falleció al precipitarse al agua su helicóptero durante la persecución de una lancha. Porque recuerdan que "aquí lidiamos con dos fronteras, el problema del Brexit, la Royal Navy, el fenómeno de la inmigración, el blanqueo de capitales, el tráfico de drogas, el contrabando de tabaco con Gibraltar y hasta el terrorismo".

"Salimos a navegar y no hay día que no haya una persecución. Hablamos de que aquí no hay un día tranquilo, de intervenciones cada jornada, pero no se informa de todo porque lo que se normaliza deja de ser noticia", recalcó la citada fuente.

"Salimos a navegar y no hay día que no haya una persecución", comentan los funcionarios

La AFVA considera que su reivindicación es más que justa, entre otros motivos, porque el dispositivo de la zona "es uno de los que menos productividad cobra", a pesar de las cantidades de droga incautadas. Uno de los motivos por el que se va a llevar de nuevo al Senado —"nos hemos entrevistado con diversos partidos políticos"— y "buscar las vías necesarias para no quedarnos fuera de esos incentivos". Porque la inversión para Hacienda "sería mínima" y se consideran claves para fomentar el arraigo en la plantilla: "Es la única manera de conseguir que la gente se quede, porque aquí nadie aguanta más de un año".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, desgranó este verano los resultados del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar y explicó que en sus dos primeros años de vigencia —tiene asegurada su continuidad, al menos, hasta finales de este año— ha permitido la incautación de 268,2 toneladas de droga, en su mayoría de hachís —258,3— y cocaína —8,5—, con una media de intervenciones de casi 13.000 kilos al mes. Por delitos vinculados al narcotráfico y al contrabando fueron arrestadas en ese periodo un total de 1.806 personas.

Algeciras Ministerio de Hacienda Ministerio del Interior María Jesús Montero Cádiz Guardia Civil Crimen organizado Blanqueo Gibraltar
El redactor recomienda