Fallece el tripulante de un helicóptero de Aduanas durante una persecución
  1. Sucesos
Accidente mortal

Fallece el tripulante de un helicóptero de Aduanas durante una persecución

El piloto y copiloto de la nave puestos a salvo pertenecen a la empresa privada Eliance, envuelta en polémicas y críticas durante los últimos meses

placeholder Foto: Helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera.
Helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Esta madrugada de domingo ha fallecido uno de los tripulantes de un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera en las inmediaciones de la playa de Sotogrande, en San Roque (Cádiz). El accidente se ha producido durante una persecución en la que el vehículo aéreo intentaba dar el alto a una embarcación de recreo ante las sospechas de una posible operación de narcotráfico. Sobre las 00:30 horas cayó al agua con tres personas en su interior, de las cuales dos han salido con vida.

El helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) ha sido recuperado del mar. Fuentes cercanas al dispositivo han indicado que antes de las 17.00 horas miembros de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil han logrado reflotar el helicóptero y embarcarlo en el buque "Clara Campoamor", que lo trasladará al puerto de Algeciras (Cádiz).

placeholder El helicóptero recuperado en el mar. (EC)
El helicóptero recuperado en el mar. (EC)

Tras el accidente, un equipo de Salvamento Marítimo ha desplegado un dispositivo en la zona del suceso donde han recuperado el cuerpo del fallecido y han puesto a salvo a los otros dos tripulantes. El cuerpo de la víctima mortal ha sido trasladado al tanatorio de Algeciras y, en estos momentos, la causa por la que el helicóptero cayó al mar está siendo investigada.

En el trágico descenso en picado del vehículo hacia el mar, los chalecos salvavidas se activaron de forma óptima. Sin embargo, el fallecido quedó atrapado en el interior del propio helicóptero antes de ser rescatado. Posteriormente, la maquinaria se sumergió en las profundidades marinas a gran velocidad. El observador (cargo del funcionario que ha perdido la vida) llegó a tierra con vida tras el rescate, pero entró en parada respiratoria y las maniobras de reanimación que se le practicaron no pudieron salvarlo finalmente, según informan fuentes policiales.

El piloto y copiloto de la nave puestos a salvo pertenecen a la empresa privada Eliance, envuelta en polémicas y críticas durante los últimos meses. Esto es debido a las continuas averías de sus aviones que siembran el pánico entre los sanitarios y funcionarios que utilizan esas maquinarias. El fallecido en el reciente accidente no era miembro de Eliance, como sí lo eran los pilotos, sino que formaba parte del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Salvamento Marítimo ha informado a las 9:25 horas del hallazgo del helicóptero sumergido. Ahora pasarán a iniciar el rescate del aparato. Para ello, el buque 'Clara Campoamor' de Salvamento va a enganchar globos inflables para garantizar la flotabilidad de la aeronave. En esta operación participan buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y la patrullera 'Alcázar' de la Guardia Civil, un helicóptero de Aduanas, y la salvamar 'Atria' del mismo servicio de Salvamento Marítimo.

El sector político lamenta lo ocurrido

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado públicamente en Twitter para mostrar su empatía por lo sucedido. "Mi cariño a la familia del operador de Vigilancia Aduanera que ha fallecido al estrellarse contra el mar el helicóptero con el que desarrollaban una operación en la zona de San Roque". Ha finalizado su tuit dando las "gracias a todos los efectivos y FCS que veláis cada día por nuestra seguridad, contra el crimen".

Desde la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado "profundamente" el trágico fallecimiento. "En estos momentos de angustia, todo nuestro afecto y apoyo a la familia del funcionario fallecido, a sus compañeros de Aduanas y a todos los efectivos que se juegan la vida para garantizar la seguridad en el Estrecho", ha indicado el presidente en su cuenta en la red social Twitter.

"Todo nuestro afecto y apoyo a la familia del funcionario fallecido"

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, también ha expresado su pesar, en lo que considera una "nueva tragedia causada por el narcotráfico". "Mis condolencias para su familia y amigos y les deseo una pronta recuperación a los compañeros rescatados. Todo mi apoyo a los que se enfrentan a esta lacra para defender la ley y velar por nuestra seguridad", ha indicado Juan Marín en su cuenta en Twitter.

También, la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ha mostrado sus condolencias esta mañana de domingo. "No hay palabras de consuelo, pero mi más sentido pésame en nombre de todo el Ministerio de Hacienda, de la Agencia Tributaria y del Servicio de Vigilancia Aduanera a la familia y allegados del servidor público que esta madrugada ha perdido la vida en una operación contra el narcotráfico", ha manifestado en un tuit.

Cádiz Sucesos