Es noticia
El mundo se pirra por los productos con etiqueta 'Made in Andalucía'
  1. Elecciones Andalucía
las exportaciones siguen rompiendo todos los récord

El mundo se pirra por los productos con etiqueta 'Made in Andalucía'

La exportación es la niña bonita de la economía andaluza, y su auge, el verdadero cambio del sistema productivo tras la crisis. La diversificación de productos y mercados sigue dejando cifras récord

Foto: Torres eólicas para parques marinos que Gestamp produce en el puerto de Sevilla. (APS)
Torres eólicas para parques marinos que Gestamp produce en el puerto de Sevilla. (APS)

Prodiel era una pequeña empresa suministradora de ingeniería de la antigua Sevillana de Electricidad, hoy Endesa. Tenía todo su negocio, o casi, en España. Pero la crisis del sector energético, en especial renovable, a finales de la pasada década, unida a la recesión generalizada, le llevó a dar el salto internacional en 2012. Era cuestión de vida o muerte. Hoy, más del 90% de su negocio está fuera de España, le han dado la vuelta como un calcetín. La empresa cuyo socio mayoritario es el presidente del Real Betis, Ángel Haro, aprovechó la opción que le abrió Endesa para trabajar en Chile haciendo plantas fotovoltaicas, y hoy es el quinto proveedor mundial de ingeniería para este sector.

[Consulte el especial elecciones Andalucía]

Los titulares como estos de Prodiel se acumulan en los últimos años, en positivo, en torno a la excelente evolución del sector exterior de Andalucía. Que la comunidad exportara (31.000 millones de euros) por encima de Madrid en 2017 ha sido sin duda un punto de inflexion. Un hito que no ha llegado de la nada sino fruto de una trayectoria de décadas, espoleada por la crisis. Y que ha hecho que las exportaciones supongan hoy una quinta parte del PIB andaluz, el doble que en 2009. Y aún hay recorrido para alcanzar la media española (24%) y de la UE (32%). La base son, sin duda, las 5.000 empresas exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos) registradas a final del pasado año.

Foto: La ministra de Economía, Nadia Calviño (Efe)

Vanessa Bernard, consejera delegada de Extenda (el Ícex andaluz), señala: "El agroalimentario es uno de cada tres euros de nuestras ventas al exterior y crece gracias a la innovación a un ritmo superior a los 600 millones de euros más cada año. Pero también uno de cada cuatro euros de nuestras exportaciones es producto de alta y media tecnología, de lo que vendemos en Francia y Alemania, más que productos agroalimentarios. Y en los que crecemos muy por encima de la media de España".

Junto a la visión de Andalucía como despensa de Europa, lo que es menos conocido también es que la segunda rúbrica en importancia es la minería. "Las exportaciones en minería supusieron entre enero y agosto de este año el 8,1% del total, 1.798 millones de euros, experimentando un enorme crecimiento con respecto a esta misma etapa en el año anterior, alcanzando un 33,5%. Evidentemente estos datos recogen el trabajo de muchas empresas ligadas a la minería en Andalucía, no solo de las asociadas en Aminer, pero reflejan el potencial del sector no solo en el presente sino también en el futuro, avalado por la subida experimentada en estos últimos meses", explican desde la patronal minera andaluza Aminer.

placeholder Principales productos que exporta Andalucía. (Extenda)
Principales productos que exporta Andalucía. (Extenda)

Pero, observando cómo las ventas al exterior se ralentizan a escala nacional (crecen al 4,2% mientras lo hacen al 10,9% en Andalucía), cabe preguntarse cómo van a evolucionar las andaluzas. "Las previsiones apuntan a que la exportaciones andaluzas de bienes continuarán creciendo a un ritmo elevado, si bien ligeramente inferior al del mismo periodo de 2017. Destaca el fuerte incremento del valor exportado de productos energéticos y materias primas, en parte como consecuencia del repunte en los precios del petróleo y las materias primas", explican desde Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios de Unicaja Banco.

Bernard, por su parte, echa la vista atrás para recordar que cuando la economía española comenzó a abrirse al mundo en la década de los años ochenta del siglo pasado, Andalucía era "irrelevante" en el comercio exterior. Hoy, la comunidad es "la segunda en exportaciones y la que más aporta al crecimiento nacional. Por tanto, las bases son sólidas y estamos convencidos de que el sector exterior continuará siendo un pilar fundamental en nuestra economía y un motor de crecimiento de Andalucía. Aun así, es difícil hacer previsiones a medio-largo plazo en comercio exterior, máxime con la coyuntura internacional complicada que vivimos para el comercio. Lo estamos viendo con las barreras comerciales de importantes economías mundiales, y lo estamos viendo con el Brexit".

Liderazgos y competitividad

La información facilitada por Extenda, además de señalar que Andalucía lidera la exportación española en agroalimentación, minería y aeronáutica, desglosa el potencial por mercados. La comunidad exporta a 208 países, y hace 10 años ningún mercado absorbía más de 2.000 millones de esas ventas exteriores. Hoy, hay 11 países que compran más de 1.000 millones; cinco, más de 2.000 millones, y dos, más de 3.000 millones. Además, Asia es el segundo mercado continental, por detrás de Europa y por delante de América, destaca el ente público de apoyo a la exportación.

"Asimismo, hay que tener en cuenta que las exportaciones andaluzas están muy vinculadas a productos en los que la región es muy competitiva, caso de los agroalimentarios [principal sector exportador andaluz y cuyas ventas han disminuido en los primeros meses de este año, en parte por efecto de los precios] o de los relacionados con el sector aeronáutico [cuyas ventas han seguido creciendo con intensidad en lo que va de año]", abundan los expertos de Unicaja.

placeholder Mapa de los países clave para la exportación andaluza. (Extenda)
Mapa de los países clave para la exportación andaluza. (Extenda)

Luis Fernández, socio director de la consultora PwC en Andalucía, expone el punto de vista de las empresas exportadoras, muchas de ellas clientes de la firma de servicios profesionales. "Se ha seguido la tendencia iniciada en tiempos de crisis, donde se tomó como solución la salida al exterior para paliar la caída del mercado local. Estas iniciativas, en muchos casos de éxito, se han ido perfeccionando, y digamos que se ha perdido el miedo a lo desconocido, a salir de la zona de confort, encontrando ya un denominador común en la manera de hacer negocios e incorporando el mercado exterior como estratégico en los planes de crecimiento de las empresas".

También, como Bernard, cita las tensiones proteccionistas globales y el Brexit como factores desestabilizantes y que pueden impactar en negativo en la evolución de las exportaciones andaluzas. No obstante, el redescubrimiento del mundo que están haciendo las empresas andaluzas es ya el principal cambio del modelo productivo de Andalucía tras la crisis.

Prodiel era una pequeña empresa suministradora de ingeniería de la antigua Sevillana de Electricidad, hoy Endesa. Tenía todo su negocio, o casi, en España. Pero la crisis del sector energético, en especial renovable, a finales de la pasada década, unida a la recesión generalizada, le llevó a dar el salto internacional en 2012. Era cuestión de vida o muerte. Hoy, más del 90% de su negocio está fuera de España, le han dado la vuelta como un calcetín. La empresa cuyo socio mayoritario es el presidente del Real Betis, Ángel Haro, aprovechó la opción que le abrió Endesa para trabajar en Chile haciendo plantas fotovoltaicas, y hoy es el quinto proveedor mundial de ingeniería para este sector.

Exportaciones Icex Noticias de Andalucía Internacionalización Real Betis Endesa
El redactor recomienda