Es noticia
Andalucía intenta hacer valer su peso agrario para el reparto de los 47.000 M de la PAC
  1. España
  2. Andalucía
CONFERENCIA SECTORIAL DE AGRICULTURA

Andalucía intenta hacer valer su peso agrario para el reparto de los 47.000 M de la PAC

Junta y organizaciones agrarias recuerdan que esta región supone más del 30% del sector nacional, que hoy se reúne para debatir el destino de los fondos europeos 2023-27

Foto: El ministro de Agricultura, Luis Planas, en Sevilla. (EFE)
El ministro de Agricultura, Luis Planas, en Sevilla. (EFE)

“Si Andalucía fuera nacionalista, podría reivindicar que el peso de su sector agrario está por delante de hasta 18 de los 27 países de la UE”. Estas palabras, repetidas en varias ocasiones por el ministro cordobés Luis Planas cuando era consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía (hasta hace dos años), son las mismas que le quiere recordar hoy su sustituta en el cargo, Carmen Crespo, con el respaldo de las organizaciones agrarias y de las cooperativas de la región.

Luis Planas, uno de los pocos ministros socialistas que han salido indemnes de la amplia crisis de Gobierno que ha llevado a cabo el presidente Pedro Sánchez el fin de semana, afronta hoy una crucial Conferencia sectorial de Agricultura con los responsables del ramo de todas las comunidades autónomas para analizar el reparto nacional de las ayudas europeas de la PAC (política agraria común) para el periodo 2023-27.

Hace dos semanas, los ministros de la UE alcanzaron un acuerdo que supone una de las mayores reformas de la PAC desde lo años noventa, con sustanciales cambios estratégicos hacia la sostenibilidad medioambiental, la incorporación de jóvenes y otros objetivos, además del recorte económico que supone la salida del Reino Unido, uno de los países que más aportaban al presupuesto.

Foto: Aceitunas en un olivo. (Julie-Kolibrie / Pixabay)

El acuerdo europeo, calificado de “histórico” por el representante del Gobierno español, supondrá la llegada en ese periodo de unos 47.000 millones de euros a nuestro país, donde existen casi 700.000 beneficiarios de estas ayudas (227.000 de ellos andaluces). Ahora llega el momento de la batalla entre las comunidades autónomas, con intereses muy diferentes en función de su realidad agrícola, económica y social.

La pasada semana se reunieron los secretarios generales de las consejerías de Agricultura de todas las comunidades autónomas para debatir la propuesta del Plan Estratégico para la Reforma de la PAC 2023-2027 que el Ministerio de Agricultura deberá enviar a Bruselas este semestre.

El secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, regresó la semana pasada de Madrid sin firmar la propuesta de acuerdo para la elaboración del citado plan estratégico. “No íbamos a firmar un cheque en blanco. Eso nos parece un error desde el punto de vista agrario para nuestra tierra”, explicó.

Foto: Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla). (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Las autonomías y Sánchez Gordillo, entre los grandes receptores de la PAC
Isabel Morillo. Sevilla Datos: Marta Ley

Este documento no ha gustado en Andalucía, por lo que las principales organizaciones agrarias y las cooperativas anunciaron que “rechazan de manera unánime esta propuesta" que, a juicio del sector, no refleja las negociaciones previas y todo el trabajo que se ha llevado a cabo hasta ahora en las numerosas reuniones sectoriales celebradas.

En este sentido, consideran que es un “documento endeble, que no aporta nada”. Del contenido de esta propuesta de acuerdo, las organizaciones andaluzas destacan tres puntos fundamentales que hay que negociar y que, según el documento que ha trascendido, pueden ser muy dañinos para la agricultura y la ganadería andaluzas: número de regiones, ecoesquemas y fondos para el desarrollo rural.

La consejera autonómica ha explicado estos días que lo que quiere Andalucía es que se les "respete" en base a su capacidad agraria y agroalimentaria, como lo demuestra el hecho de que Andalucía "aporta el 36% de la renta nacional agraria, recibe el 27% de los fondos y somos el 33% de los perceptores", con lo que "estamos hablando de una potencia agroalimentaria por excelencia y con mayúsculas", de modo que a Andalucía "se la tiene que respetar" y Crespo espera que así sea en el ámbito de la nueva PAC.

placeholder La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. (EFE)
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. (EFE)

En estos momentos, la comunidad andaluza recibe en torno a un 25% de las ayudas nacionales, ya por debajo de su peso en el sector, pero los agricultores andaluces temen que en este nuevo reparto se rebajen estas ayudas en aras de una mayor igualdad territorial que, lógicamente, buena parte de las comunidades apoyarían.

Según recoge el informe anual del sector de Analistas Económicos, del Grupo Unicaja, España recibe en torno a un 11,5% de los fondos de la PAC, de los que casi el 80% son ayudas directas. En cuanto a los fondos que reciben las distintas CCAA (5.673 millones de euros del Feaga y 1.719,6 millones del Feader), Andalucía continúa siendo la primera comunidad receptora de fondos, con casi 1.900 millones de euros (algo más de una cuarta parte del total en España). En concreto, en el ejercicio 2019, la región andaluza recibió 1.569,6 millones de euros del Feaga, casi un 2% más que en el ejercicio anterior, al tiempo que los pagos con cargo al Feader ascendieron a 293,8 millones de euros, el 84% de la previsión media del periodo 2014-2020.

Por su parte, la Junta subraya que se aprecia una tendencia creciente en la producción de la rama agraria (PRA) desde el año 2011, que ha supuesto un incremento del 28,8% en esta década, hasta alcanzar en el año 2020 la cifra de 12.333 millones de euros (un descenso del 1% respecto al ejercicio precedente). El valor de la producción vegetal supuso el 81,1% de la PRA y el de la producción animal el 16,4% de la misma.

Foto: Pimientos de Almería arrojados al suelo para denunciar los bajos precios. (EFE)

Los sectores de frutas, hortalizas y aceite de oliva suman el 72,6% de la PRA andaluza de media en el periodo 2010-2020 y el 87,9% de la producción vegetal. El sector de hortalizas, plantones, flores y plantaciones en el año 2020 alcanzó los 4.044 millones, subiendo un 4,6% respecto al dato del año precedente (3.865 millones). El sector del aceite de oliva ha computado 1.201 millones en el año 2020, descendiendo un 45,8% en relación al ejercicio 2019.

Andalucía es un referente en cuanto a superficie de cultivo, con el 20,8% del total nacional (28% de la de regadío). Esta relevancia se extiende a algunas producciones, concentrando la región más de un tercio de la producción nacional de tomate, naranja, arroz o girasol, alrededor de tres cuartas partes de la producción de aceite de oliva y de trigo duro, y la práctica totalidad de la producción de algodón y fresa.

Por grupos de cultivos, Almería concentra más del 60% del valor de la producción regional de hortalizas, mientras que Sevilla tiene una mayor relevancia en cereales, cultivos industriales y patatas (más de la mitad del total regional), así como en cítricos y aceituna (más del 30%). Jaén destaca en el cultivo del olivar, con casi la mitad del valor de la producción de aceite de oliva en Andalucía y algo más de la quinta parte de la valoración de la aceituna, al igual que Córdoba (20,4% y 25,9% del total regional, respectivamente). Asimismo, la provincia granadina destaca por su aportación a la valoración de plantas forrajeras y frutales no cítricos (29,3% y 19,3%, respectivamente, del total andaluz), en tanto que la onubense tiene una especial relevancia en el caso de los frutales, tanto cítricos como no cítricos. Cabe señalar también la aportación de Málaga en el caso de las flores o los frutales, y la de Cádiz en vino y flores.

Foto: El ministro de Agricultura, Luis Planas. (EFE)

La región se juega mucho, porque la actividad agraria es la principal fuente de empleo en la mitad de los municipios andaluces. Más de una quinta parte de la población andaluza se concentra en el medio rural (municipios de menos de 30.000 habitantes y menos de 100 habitantes por km2). En concreto, son en esas zonas casi dos millones de habitantes, que suponen algo más del 25% del total nacional, frente al 17,9% que representa el conjunto de la población andaluza en España. Para el medio rural, las actividades primarias son una fuente primordial de empleo, siendo Andalucía la comunidad española con más ocupados en el sector agrario. El peso de los trabajadores agrarios fue en Andalucía del 9,4% en 2020, mientras que a nivel nacional supuso el 4%.

A pesar de ello, el número de afiliados al Sistema Especial Agrario en Andalucía ha bajado en 30.443 personas en el periodo 2011-2020, lo que supone un descenso del 9,1%. En cuanto al número de afiliados al Régimen General, este creció en 234.981 personas, lo que supone un incremento del 13% en el mismo periodo.

En el periodo 2011-2020, la renta agraria de Andalucía ha experimentado un incremento del 20,8%, pasando de 7.325 a 8.845 millones de euros. Esta cifra representó en 2020 el 5,5% de la renta agraria de la UE27 y el 30,4% de la renta agraria nacional, que son 29.124 millones.

Foto: Uno de los robots agricultores que vienen. (Agrobot)

En Andalucía, se contabilizan 242.985 explotaciones. Jaén es la provincia que registra un mayor número de explotaciones, con el 28,7%. En el extremo opuesto aparece Cádiz, con apenas un 3,9% del total de explotaciones andaluzas.

La dimensión media de explotación andaluza (22,7 hectáreas) dista un 29,4% respecto del tamaño medio de las explotaciones a nivel nacional (32,2 hectáreas) en lo que a la superficie total se refiere. En cuanto a la superficie agraria útil, la explotación media andaluza es de 18 hectáreas, un 27,7% más reducida que la media nacional (24,9 hectáreas).

Producción ecológica

España se ha convertido en el país de la UE con la mayor superficie de cultivo destinada a producción ecológica, alcanzando el 16,5% en 2019. La superficie dedicada a agricultura ecológica en España ha crecido de manera constante hasta llegar a su valor máximo (2.354.916 hectáreas), creciendo un 4,8% respecto al año anterior.

En el año 2019, Andalucía, con 1.065.260 hectáreas, el 45,2% del total nacional, es la comunidad autónoma española con mayor superficie de cultivo destinada a producción ecológica.

Foto: Una trabajadora del campo recoge bayas en La Redondela, Huelva. (Getty)

Por otra parte, el número de industrias agroalimentarias andaluzas ha vuelto a aumentar en 2020, alcanzando los 6.427 establecimientos. La provincia andaluza con mayor número de establecimientos es Sevilla, con 1.248 (19,4%). En cuanto a sectores, destacan las centrales hortofrutícolas y los establecimientos dedicados a la industria de aceite y grasas vegetales.

En Andalucía, en 2018, el peso del valor de la producción de la agroindustria sobre el total industrial (22,6%) supera al nacional (20%). El valor de la producción de la agroindustria andaluza en 2018 supuso el 13,7% del valor de la producción agroindustrial nacional. Con una cifra superior a los 55.000 empleos, el sector agroindustrial andaluz contó en 2018 con el 24% de la mano de obra de la industria andaluza. Entre 2011 y 2018, el número de ocupados en la agroindustria andaluza se ha incrementado en un 17,2%.

Toda esta transformación ha llevado a Andalucía a cerrar el ejercicio de 2020 con un nuevo récord de exportaciones agroalimentarias, al alcanzar los 11.255 millones de euros, su mejor registro histórico desde que existen datos homologables (1995), a la vez que aportan un superávit comercial también récord de 7.040 millones a la economía regional.

“Si Andalucía fuera nacionalista, podría reivindicar que el peso de su sector agrario está por delante de hasta 18 de los 27 países de la UE”. Estas palabras, repetidas en varias ocasiones por el ministro cordobés Luis Planas cuando era consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía (hasta hace dos años), son las mismas que le quiere recordar hoy su sustituta en el cargo, Carmen Crespo, con el respaldo de las organizaciones agrarias y de las cooperativas de la región.

Agricultura Ministerio de Agricultura Luis Planas Noticias de Andalucía
El redactor recomienda