Bendodo, sobre la ‘vía andaluza’ para crecer: "Hay que bajar impuestos y reforzar servicios"
  1. España
  2. Andalucía
ANDALUCÍA INVESTORS DAY

Bendodo, sobre la ‘vía andaluza’ para crecer: "Hay que bajar impuestos y reforzar servicios"

Andalucía lideró la creación de empresas en julio, con 7.719 sociedades nuevas en la Seguridad Social, y batió récord de exportaciones con un crecimiento del 38%, triplicando la media española

Foto: Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía.
Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía.

La Andalucía poscovid espera crecer un 6,7% en 2021, un incremento del PIB superior a la media nacional, según el Observatorio Económico de Andalucía. Durante el foro Andalucía Investors Day, organizado por El Confidencial con el apoyo de la Junta de Andalucía, BDO y CaixaBank, y la colaboración de Acerinox y Grupo Barceló, Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta, afirmó que esta ‘vía andaluza’ para crecer y crear empleo con más fuerza que en el resto de España se apoya en tres pilares: seguridad jurídica y reducción de trabas burocráticas, bajada de impuestos para crear empleo y refuerzo de servicios públicos.

Respecto al primer pilar, uno de los grandes objetivos de la Junta es que cualquier empresa de Andalucía, España o del extranjero vea una oportunidad en la región. La idea, según Bendodo, es que se contemple la Administración andaluza como una leal colaboradora para que la inversión se pueda materializar. Mencionó los diferentes planes para atraer inversiones, como la reducción de trámites, la creación de ‘projects managers’ o trabajadores públicos para acompañar a las empresas hasta desbloquear las trabas administrativas o la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP), que actualmente impulsa 52 proyectos estratégicos con una inversión total de 4.946 millones de euros y la creación de hasta 14.000 empleos directos e indirectos.

Foto: andalucia-investors-day-empresas-bra

El segundo foco para conseguir este crecimiento apunta a "las bajadas progresivas de impuestos para que el dinero se quede en el bolsillo de la gente y, por lo tanto, se reactive la economía y se cree empleo". Y, por último, el tercer pilar: el refuerzo de los servicios públicos. "El presupuesto en sanidad se ha incrementado en 2.000 millones de euros en los últimos dos años y medio, también, por la pandemia; mientras que en educación ha crecido en 1.000 millones de euros", explicó.

Estabilidad para los inversores

En el segundo trimestre de este año, Andalucía ha crecido un 3,6%, frente al 2,8% del resto de nuestro país, según los datos que aportó Bendodo durante el discurso de apertura: “Se han creado 7.719 empresas nuevas en la Seguridad Social, dándose un incremento interanual del 3,3%. Además, hemos superado el nivel de exportaciones previo a la pandemia, con el mejor julio de la historia”. El consejero de la Junta de Andalucía recalcó además que las exportaciones han supuesto 2.866 millones de euros, con un crecimiento del 38% respecto al año pasado, triplicando casi la media de España en este periodo (13,6%).

Durante su intervención, Bendodo destacó la importancia de acompañar al tejido empresarial andaluz, diseñando y aplicando una “agenda seria y reformista basada en el diálogo y llegar a acuerdos con todos”.

“Queremos estabilidad para los inversores y las empresas, y eso se hace dialogando y anteponiendo el interés de Andalucía por encima de cualquier ideología”, dijo Bendodo sobre la reunión del pasado martes entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para crear un “frente común” y solicitar al Gobierno un nuevo modelo de financiación autonómica.

"Bajando impuestos se activa la economía y se crea empleo" (Elías Bendodo)

Precisamente, Valencia y Andalucía son —después de Madrid y Cataluña— la tercera y cuarta CCAA que mayor inversión extranjera recibieron en el primer semestre de 2021. De la suma nacional de 7.250 millones de euros, Andalucía recibió 360 millones, un 5,5% del total. Un porcentaje similar a la inversión extranjera en Valencia.

La clausura del foro Andalucía Investors Day contó con la intervención de Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, quien explicó por su parte que la inversión extranjera en Andalucía sería en realidad muy superior, ya que el porcentaje dado solo incluye las directas y no las inversiones extranjeras en operaciones inmobiliarias.

"Andalucía fue la tercera comunidad autónoma después de Madrid y Cataluña receptora de proyectos de capital extranjero" (Rogelio Velasco)

Velasco añadió que Andalucía fue la tercera comunidad autónoma después de Madrid y Cataluña receptora de proyectos de capital extranjero, también conocidos como 'proyectos Greenfield', con medio centenar de iniciativas y una inversión de hasta 1.232 millones de euros en 2020.

Entre las multinacionales que anunciaron fuertes inversiones en la región destacan Google, con 600 millones de euros para desarrollar un centro de ciberseguridad en Málaga; Vodafone, que anunció la creación de un centro de excelencia para aglutinar todas sus operaciones europeas en Málaga; Fertiberia, que invertirá 1.200 millones de euros para levantar una planta para la producción de amoniaco verde en Huelva; un proyecto de Atlantic Cooper en economía circular, o los planes de Endesa para desarrollar el hidrógeno verde en Almería y Huelva.

Eventos EC Empresas Noticias de Andalucía
El redactor recomienda