Es noticia
Junta y empresarios analizan la recuperación económica en el Andalucía Investors Day
  1. España
  2. Andalucía
III edición Andalucía Investors Day

Junta y empresarios analizan la recuperación económica en el Andalucía Investors Day

Administración pública y sector privado participan en el mayor encuentro económico anual, organizado por El Confidencial con el apoyo de la Junta, BDO y CaixaBank, y la colaboración de Acerinox y Grupo Barceló

Foto: II edición del Andalucía Investors Day.
II edición del Andalucía Investors Day.

Andalucía fue, tras Madrid y Cataluña, la tercera comunidad autónoma receptora de proyectos de capital extranjero en nuevas instalaciones (los denominados Proyectos Greenfield) en España durante el año 2020, con medio centenar de iniciativas captadas, una inversión anunciada de 1.232 millones de dólares y una generación de 7.414 empleos, según datos de la Junta de Andalucía.

A pesar de la crudeza de la pandemia, la inversión extranjera en Andalucía mantuvo su crecimiento de los últimos dos años, en los que la paralización de la economía mundial ha roto todos los esquemas de la Administración pública y el sector privado, enfrentándose a algo inédito en la historia.

Además, en el primer semestre de 2021, la comunidad autónoma se ha convertido en la región con más autónomos de España y, solo en el mes de mayo, creó 1.589 nuevas empresas, lo que supuso un incremento del 311% respecto al mismo periodo del año anterior.

Ahora, una vez superada la quinta ola de la pandemia, con la inmensa mayoría de la población vacunada y con las restricciones a la movilidad o la actividad ya anuladas, llega el momento de planificar el año 2022, en el que diversos organismos esperan un crecimiento del PIB andaluz cercano al 7% y en el que se van a sentar las bases de los próximos años, con especial incidencia en la llegada de los fondos extraordinarios europeos Next Generation.

Foto: andalucia-investors-day-empresas-bra

En este escenario, la tercera edición del Andalucía Investors Day, que se celebrará el miércoles 22 de septiembre y será en formato híbrido, presentará las oportunidades de inversión que ofrece la región a través de empresas líderes en diferentes sectores: el energético, el turístico, el aeronáutico, el agroindustrial, el minero metalúrgico, el sector TIC... Un punto de encuentro que reúne al sector público y privado en torno a las oportunidades de negocio y las nuevas posibilidades de desarrollo en la comunidad y que permitirá la participación de los lectores, que podrán lanzar preguntas y seguirlo vía 'streaming' a través de esta misma noticia y por redes sociales, bajo el 'hashtag' #AndaluciaInvestorsDay.

De ahí la importancia de este evento, que organiza El Confidencial con el apoyo de la Junta de Andalucía, BDO y CaixaBank y la colaboración de Acerinox y Grupo Barceló. La tercera edición del foro reunirá durante una mañana a los principales representantes del Gobierno autonómico y a empresarios y directivos de algunas de las más potentes compañías regionales y nacionales.

Foto: Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, participando en el Andalucía Investors Day

El Andalucía Investors Day, que se celebrará en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla, junto al parque científico y tecnológico (PCT) Cartuja, reunirá a más de un centenar de asistentes en directo, pero podrá seguirse en directo a través del siguiente enlace.

El consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, y el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, intervendrán en nombre del Gobierno andaluz para explicar a los empresarios en primera persona los esfuerzos que está realizando el Ejecutivo de Juanma Moreno para superar la crisis a corto plazo y para facilitar la inversión a medio y largo plazo, especialmente mediante la simplificación de la burocracia y la reforma de la Administración pública.

Por parte del sector privado, el Andalucía Investors Day contará con un destacado panel de 15 empresarios y directivos de primer nivel, entre los que se encuentran los principales responsables de compañías como Acerinox, BDO, CaixaBank, Grupo Barceló, Vodafone, Cosentino, Grupo Única, Covirán, Persán, Citysightseeing, etc.

Foto: andalucia-lanza-un-fondo-hibrido-publico-privado-para-impulsar-a-sus-empresas-bra

Estos primeros espadas de grandes empresas tractoras en la región contarán su experiencia de estos meses y las perspectivas de futuro que se abren para Andalucía, especialmente en algunos ejes estratégicos que serán debatidos en las mesas sobre 'Movilidad', 'Agroalimentación' y 'Materias primas'.

También se pondrá el foco en las posibilidades del desarrollo tecnológico de las pymes andaluzas y de crecimiento de las 'startups', así como en la inversión por parte de 'business angels'.

El evento contará con la intervención del director de El Confidencial, Nacho Cardero, y será presentado por los periodistas Isabel Morillo y José Luis Losa, que se encargarán de conducir los distintos paneles y mesas de expertos previstos.

Andalucía fue, tras Madrid y Cataluña, la tercera comunidad autónoma receptora de proyectos de capital extranjero en nuevas instalaciones (los denominados Proyectos Greenfield) en España durante el año 2020, con medio centenar de iniciativas captadas, una inversión anunciada de 1.232 millones de dólares y una generación de 7.414 empleos, según datos de la Junta de Andalucía.

Recuperación económica Sector público Administraciones Públicas Noticias de Andalucía Eventos EC
El redactor recomienda