Es noticia
Así ha sido el III Andalucía Investors Day | Menos burocracia y más infraestructura
  1. España
  2. Andalucía
MOVILIDAD, ALIMENTACIÓN, MATERIAS PRIMAS...

Así ha sido el III Andalucía Investors Day | Menos burocracia y más infraestructura

Un punto de encuentro en formato híbrido que ha reunido tanto al ámbito público como al empresarial en torno a las oportunidades de negocio de la región

Foto: Mesa redonda del primer bloque.
Mesa redonda del primer bloque.

La economía andaluza vive un momento dulce. En plena recuperación de la pandemia, la región ya registra un fuerte crecimiento de la creación de empresas, aligera el rumbo hacia una mayor internacionalización y augura unos ambiciosos objetivos económicos. En este contexto, el que El Confidencial ha celebrado este miércoles la tercera edición del Andalucía Investors Day, arrojando así más luz sobre las oportunidades de inversión que ofrece la región a través de empresas líderes en distintos sectores: el energético, el turístico, el aeronáutico, el agroindustrial, el minero metalúrgico, el sector TIC...

Un punto de encuentro que ha reunido tanto al ámbito público como al empresarial en torno a las oportunidades de negocio y las nuevas posibilidades de desarrollo en la comunidad y que permitirá la participación de los lectores, que podrán lanzar preguntas y seguirlo vía 'streaming' a través de esta misma noticia y por redes sociales, bajo el 'hashtag' #AndaluciaInvestorsDay.

El evento, de formato híbrido, ha contado con una amplia presencia institucional y emprendedora, con ponentes que van desde representantes de la Junta de Andalucía hasta directivos de gigantes como Persán, Grupo Barceló, Acerinox, BDO, Vodafone, Cosentino o CaixaBank. Las ponencias se han dividido así en tres bloques: "Andalucía, apuesta segura", "Ejes estratégicos de la economía andaluza" y "Andalucía, oportunidades de inversión".

13:45 — Finaliza la tercera edición del Andalucía Investors Day con un cóctel de despedida

13:41 — Velasco matiza así en su discurso que la estabilidad y la simplificación normativa explican el interés de la inversión extranjera por la región.

13:40 — Una vez finalizado el debate, Rogelio Velasco, Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, da clausura al evento. El dirigente ha puesto de relieve que Andalucía "ocupa una situación geográfica estratégica entre Europa y África, una compleja red de comunicaciones (...) atractivas para las empresas".

13:34 — A su vez, Miguel Martín, representante para España y presidente del Comité SDGs en el WBAIF pone el ojo en la recuperación poscovid. "Las oportunidades están en sectores que se tienen que reinventar: salud, turismo... También sectores que tienen conexión entre local e internacional", explica en el debate.

placeholder Miguel Martín, representante para España y presidente del Comité SDGs en el WBAIF.
Miguel Martín, representante para España y presidente del Comité SDGs en el WBAIF.

13:33 — Por su parte, Francisco Mochón, presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía, considera que "hay que ver las cosas con cierto optimismo. En Andalucía, tradicionalmente, hemos tenido falta de capital riesgo".

placeholder Francisco Mochón, presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía.
Francisco Mochón, presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía.

13:31 — "Hay mucha incertidumbre. Hay muchos cambios: tecnológicos, en la sociedad, regulatorios... En ese mundo hay que ser ágil y cambiar de rumbo en el momento adecuado y con velocidad. Tal y como hacen las 'start ups", explica Horsey.

13:30 — Empieza la mesa del debate, con Tom Horsey como 'managing partner' de Ionic.fund, Francisco Mochón como presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía y Miguel Martín como representante para España y presidente del Comité SGS en el MBAIF. Todo, moderado por la periodista de El Confidencial, Isabel Morillo.

placeholder Tom Horsey, Managing Partner de Ionic.fund.
Tom Horsey, Managing Partner de Ionic.fund.

13:24 — Llegamos al tercer bloque: "Andalucía, oportunidades de inversión". La introducción inicial corre a cargo de María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura. "Tenemos que agilizar toda la parte burocrática, tenemos que hacer que los trámites sean más fáciles, más cortos y más ágiles", ha defendido la directiva. Eso sí, Catalá no ha querido dejar de subrayar que la economía andaluza tiene un gran peso territorial en la economía: "Cuando vemos comparativas al uso como el empleo, competitividad o la renta per cápita, Andalucía sale por debajo de la media, pero eso no nos tiene que hacer perder la perspectiva, ya sea por la diversidad de sectores, grandes empresas...".

placeholder María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura.
María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura.

13:05 — Sobre el coste de la luz y en calidad de ex-Endesa, Miranda opina que "no es fácil de solucionar" y en lo que afecta es "en el diferencial de producción respecto a otras regiones", por más que Acerinox tenga mucha producción fuera de España y de Europa y EEUU el coste energético es más competitivo. "Pero sí es verdad que la industria europea siderúrgica está muy preocupada por los costes", zanja. "También por todo el fenómeno que antes también se ha comentado [en la mesa de alimentación] y es que todos estamos orientados hacia la neutralidad climática y la sostenibilidad, pero también tenemos que decir a la gente pública que diseña estas políticas que tienen que ser inteligentes en la forma de implementarlas, que sea diferente a la de otros países, que no vayamos a matar a la gallina de los huevos de oro".

Algo en lo que también Moreno está de acuerdo. "Aquí no estamos hablando de poner la lavadora a medianoche o no, aquí hablamos de empresas que trabajan las 24 horas del día todos los días del año y los precios del gas se están comiendo los márgenes", explica. "Donde tenemos empresas multinacionales, si el coste de la energía se dispara aquí en comparación con Kentucky o la India, lo que ocurre es que los consejos de administración con buena lógica se llevan las inversiones a esos otros países".

12:53 — Antonio Moreno, presidente de Asociación de Grandes Industrias, habla, por su parte, del Campo de Gibraltar. Resalta la fortaleza de estas empresas: "Ha habido todo tipo de vicisitudes por crisis como la financiera, la del covid o, ahora, la de los precios de electricidad...". Para el directivo, la industria demuestra su fortaleza y su capacidad de generación de empleo. Sin embargo, el presidente reniega del estado del Puerto de Algeciras. Para Moreno, "es inconcebible" que el principal puerto de España, y el cuarto de Europa y el décimo (según el Banco Mundial) en eficiencia, "tenga una infraestructura ferroviaria del tercer mundo". "Muchas empresas se ubicaron allí para exportar, es un puerto que comunica dos aguas, que es punto de partida para América, que el año pasado movió más de 100 billones de toneladas, que está conectado sin trasbordos con 200 puertos, con más de 150 países, que no tengamos una infraestructura adecuada a la conectividad marítima y que en el mes de agosto o de julio el tren de mercancías estuviera 15 días parado es inadmisible".

placeholder La mesa sobre materias primas.
La mesa sobre materias primas.

12:47 — "A parte de los problemas de sostenibilidad, lo que queremos es mejorar la posición competitiva y se va a hacer con la transformación digital", subraya Miranda. "Eso se va a hacer desde aquí y es ahí donde hay una oportunidad de hacer una transformación a nivel de industria de acero inoxidable 'ad hoc' y eso se terminará exportando a otras plantas".

12:40 — ¿Qué futuro tiene la planta de Los Barrios? "Acerinox es una compañía global... Todo eso se ha construido con el 'know how' de Andalucía... incluso nuestros accionistas de referencia hasta no hace mucho tiempo, los japoneses, venían a Algeciras a aprender cosas porque al principio fueron los que nos dieron el 'know how', pero luego éramos nosotros los que les dábamos el 'know how'", zanja Miranda. Sin embargo, el presidente de Acerinox considera que, si bien Los Barrios tiene mucho futuro, "tiene que hacer un esfuerzo de mejorar en su posición competitiva". El directivo apunta a la fábrica de Kentucky en EEUU como ejemplo como la más eficiente de acero inoxidable del mundo. "Los márgenes duplican los márgenes que tenemos aquí", explica.

"La pandemia nos ha enseñado que hay que repensar las cadenas de suministro"

12:36 — "En nuestro sector estamos cerrando contratos más allá del verano próximo y a precios razonables para nosotros... Obviamente, no lo sé si son tanto para nuestros clientes que estaban acostumbrados a los precios de antes de la pandemia".

12:30 — El directivo también hace un llamamiento a la economía de proximidad. Apunta a que "todo lo que China estaba metiendo en el mundo occidental ha desaparecido de repente en el primer semestre del año porque tenía que abastecer a su propio mercado". Esta tendencia, opina Miranda, cree que caerá en el segundo semestre, y no sabe si China volverá a esta política. Para el directivo, "la pandemia nos ha enseñado algo: es muy importante restablecer las cadenas de suministro", explica. "Si hay algo que ha fallado es que, si los coches dependen de los chips que se hacen en Asia, estamos perdidos, porque no tienen reemplazo aquí, hay que evitarlo en otro tipo de materiales... Tenemos que repensar esas cadenas de suministro, estas harán que el producto sea un más caro, pero que sea más seguro en suministro".

12:23 — ¿Cómo fue para la cotizada la crisis del covid? "Afortunadamente hemos salido bien con unos muy buenos resultados de 2020 y somos de los valores del Ibex 35 más recomendados por los analistas", explica Miranda. "Pusimos el foco en dos aspectos: la salud de nuestros trabajadores y en la caja". ¿Cuál es la expectativa ahora? "Es muy buena. Hay analistas que dicen que si estamos en un superciclo de las materias primas... Mucha gente nos pregunta, ¿qué va a pasar, estas subidas de los costes van para a largo? Es la pregunta del millón. Yo creo que es difícil de responder. Pero hay que tener en cuenta que la demanda se está viendo impulsada, ya que las economías están creciendo, todavía no se han repuesto los 'stocks' desde la pandemia, se están poniendo en marcha muchas ayudas en EEUU (donde somos líderes) y también en Europa... Esto unido a que nosotros también nos suman los costes de nuestros materiales básicos en las fábricas (somos también industriales)".

12:16 — Empieza la tercera mesa del segundo bloque con las materias primas, que justo se encuentran sufriendo un fuerte incremento de los precios. En ella, toma la palabra Rafael Miranda, presidente de Acerinox. Primera pregunta: ¿cómo va el acero del estadio del Bernabéu del Real Madrid, que se producirá en Los Barrios (Cádiz)? "El primer esfuerzo se ha hecho bien porque había muchos factores a tener en cuenta, se ha ganado el primer concurso", explica Miranda. "Pero también he de decir que se ha hecho posible por la sensibilidad del Real Madrid a tener, obviamente, un fabricante español y uno extranjero".

12:09 — "La pena que vemos para Andalucía es que no podamos ser lo que abanderamos, ya que somos la huerta de Europa", considera Domene. Con todo, Kimitec se ve beneficiado por esa situación. "El Salvador ha contratado a Kimitec para ser los más rápidos en agricultura sostenible", apunta. "Es cierto lo que dice Enrique, pero estamos viendo cómo en este tipo de países están poniendo facilidades para ser más rápidos, y ese tipo de coordinación es lo que tenemos que hacer aquí para que ser los primeros en alimentación sostenible porque ya somos reconocidos como fuente de alimentación".

placeholder Enrique de los Ríos, director general de Unica Group, y Félix García, CEO de Kimitec.
Enrique de los Ríos, director general de Unica Group, y Félix García, CEO de Kimitec.

12:05 — Antonio Domene, vicepresidente de Kimitec, considera que "tenemos que acelerar los tiempos para impulsar la productividad de los agricultores". De Los Ríos considera, en este sentido, "que los reguladores no protegen a los agricultores, hay otras estratégicas geopolíticas con países terceros y las frutas y verduras no entran en eso". "Nos exigimos cosas que no exigimos a países a los que compramos por precio", matiza.

"Nos exigimos cosas que no exigimos a países a los que compramos por precio"

11:59 — Toma la palabra Enrique de los Ríos, director general de Unica Group. "El mundo productivo mayormente está en manos de cooperativas. Es un modelo resiliente y un capitalismo amable. Reparte riqueza", zanja el directivo.

11:57 — ¿Y cómo se afronta la amenaza de la compra por internet? "En Covirán tenemos una plataforma de comercio 'online' desde 2009, pero en 2020 las tiendas se nos llenaron de consumidores y no fuimos capaces de añadir esa herramienta, porque las tiendas ya estaban llenas... A otros les pasó lo contrario", narra Muñoz. "Tiene parte de contradicción: queremos un mundo más sostenible, un mundo mejor, pero eso choca con tener las cosas en dos horas".

placeholder José Francisco Muñoz, director general de Covirán.
José Francisco Muñoz, director general de Covirán.

11:52 — Pasamos a la sección del sector de la alimentación. José Francisco Muñoz, director general de Covirán, dice que el año 2020 fue "un año muy tenso desde el punto de vista del suministro y desde el punto de vista sanitario". ¿Es Covirán una oportunidad para el inversor? "Siempre lo ha sido, pero no nos hemos comunicado lo suficientemente bien", zanja el directivo.

11:44 — ¿Cómo mejorar con inversión pública la conectividad de ciudades andaluzas como Almería o Sevilla, que no es que estén lejos, sino que están mal conectadas?, pregunta Losa. Del Real responde: "En Andalucía, gracias al esfuerzo público a finales del 90 y principios de los 2000 se mejoró mucho y ahora tenemos con los fondos Next Generation una segunda oportunidad". Ante ejemplos como la llamada 'isla de Almería', Ayesa ve "importantísimo completar en el Plan de Infraestructuras de Transportes de Andalucía la autovía del Olivar", entre otras.

11:37 — Turno de Germán del Real, CEO Adjunto y director general del Área de Tecnología del Conocimiento en Ayesa. ¿Cómo vivieron la crisis? "Nos pusimos rápidamente a disposición de nuestros clientes, lo que ha supuesto un avance importante en la transformación digital".

11:34 — En Sightseeing sí que han aprovechado algunos aspectos de la crisis. Por ejemplo, han dado el salto en Londres o en nuevas ciudades de España. "Sabemos que se ha abierto un hueco muy grande que ha sido el lastre de no poder facturar durante un tiempo, pero también creemos que el crecimiento de la empresa viene por ser valientes".

placeholder Germán del Real, CEO adjunto y director general del Área de Tecnología del Conocimiento en Ayesa.
Germán del Real, CEO adjunto y director general del Área de Tecnología del Conocimiento en Ayesa.

11:28 — Toma la palabra Jerónimo Cárdenas, adjunto al CEO de City Sightseeing, sobre cómo ha estado evolucionando el negocio de su sector. La empresa conoce bien las crisis. "Después de la expo de Sevilla en los años 90, la ciudad se volvió muy cara, en un destino difícil y eso nos sirvió para dar el salto y crear el proyecto", apunta el directivo, poniendo también de relieve la crisis del 2008. "Pero esto que ha pasado ahora no se puede denominar una crisis: esto es una bomba de neutrones que ha caído y ha destrozado todo".

placeholder Jerónimo Cárdenas, adjunto al CEO de City Sightseeing.
Jerónimo Cárdenas, adjunto al CEO de City Sightseeing.

11:22 — A raíz de la crisis en Afganistán, parece que son varios los países del mundo que se han dado cuenta de la importancia de tener buenos aviones de transporte militar, apunta Losa, que subraya que se trata de una tendencia que beneficia a Andalucía porque dos de este tipo de aviones se fabrican en la región. ¿Hay tendencia de que suba la contratación? "Son muy buenas noticias para Airbus y también para el conjunto de Andalucía, pero en aeronáutica los proyectos son a muy largo plazo, esto que estamos viendo hoy son proyectos que empezaron hace 15 años", explica Del Pozo. "Está bien porque reafirma que nuestra apuesta era una buena apuesta, pero ahora toca apostar por los nuevos programas, que vuelven a poner el foco en la defensa europea".

"Ahora toca poner el foco en los proyectos futuros", explica Del Pozo desde Airbus

11:15 — Pasamos al segundo bloque: "Ejes estratégicos de la economía andaluza". Arranca la mesa de movilidad Isabel del Pozo, directora de programa para los Fondos NextGen en Airbus España. "No es 'vamos a capturar fondos por capturar fondos', tenemos una estrategia clara y vamos a usar esos fondos para apuntalar esa estrategia".

placeholder Isabel Del Pozo, directora de Programa para los Fondos NextGen en Airbus España.
Isabel Del Pozo, directora de Programa para los Fondos NextGen en Airbus España.

11:11 — "La multitud de regulaciones y la carga impositiva hace que suframos un decrecimiento de los ingresos y con ello menor capacidad de inversión", opina Alcaide al valorar las cualidades más importantes para hacer apuestas de futuro. "Andalucía está demostrando ser atractiva para las empresas, ahora hay que demostrar que es segura".

placeholder Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía.
Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía.

11:05 — Todavía dentro del primer bloque, Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía, a las preguntas de Morillo. ¿Por qué eligió Vodafone a Málaga para instalar el centro de innovación? "Es un ejemplo claro que constata el potencial de la región", explica el directivo. "Los andaluces tenemos todas esas cualidades, pero nos cuesta dar ese paso adelante".

10:58 — Sobre la crisis del covid-19, dice que ha sido bueno por él porque la gente ha querido mejorar la vivienda en la que tanto tiempo han estado pasando, a la vez que el ahorro se ha redirigido desde el ocio hacia inversiones como la reforma de la casa.

10:56 — Ahora le toca el turno a Álvaro de la Haza, vicepresidente ejecutivo de Cosentino. "Hay 35 países donde hay un Cosentino. Los españoles somos capaces de llegar a los sitios y hacerlo muy bien. Hemos exportado talento andaluz por todo el mundo", subraya el directivo.

"El único turista que no me gusta es el que no viene"

10:55 — Sale el tema de las viviendas turísticas. "¿A alguien se le ocurre meter actividad industrial en pleno centro urbanístico? Yo creo que lo mismo debe pasar con el turismo: no se debe meter actividad turística en zona residencial", defiende Barceló ante las preguntas de Losa. "Se generan problemas sociales y esto es contraproducente para el turismo", matiza. "Turismo residencial sí, pero reglado y fuera de la vivienda habitual de los ciudadanos".

placeholder Mesa redonda del primer bloque.
Mesa redonda del primer bloque.

10:50 — ¿Cómo pinta la recuperación? "Si nosotros queremos que el turismo regrese, volverá", argumenta Barceló. "A mí el único turista que no me gusta es el que no viene y, si alguno genera algún problema, se puede resolver sin denostar la actividad turística".

10:45 — Losa dirige la palabra ahora a Barceló, que reconoce que el sector ha sido de los más golpeados por la crisis del coronavirus. "Pero a mí siempre me gusta decir que lo mejor está por venir", zanja. "Andalucía lo tiene todo para ser una historia de éxito en el turismo internacional si los andaluces deciden que este es parte de su apuesta de futuro".

placeholder Simón Pedro Barceló, copresidente de Grupo Barceló.
Simón Pedro Barceló, copresidente de Grupo Barceló.

10:40 — ¿La receta del éxito? Sobre el caso de Persán, Yoldi expone que es crucial que el transporte mejore hacia la Europa central para optimizar la forma de servirles. También explica que no se puede tener complejos: "Tras años de trabajar con Tesco, nos dimos cuenta de que tan solo eran mejores a nosotros en una cosa: el nivel de inglés".

placeholder Concha Yoldi, presidenta de Persán.
Concha Yoldi, presidenta de Persán.

10:35 — A la mesa se incorporan Concha Yoldi, presidenta de Persán, junto con Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, y Álvaro de la Haza, vicepresidente ejecutivo de Grupo Cosentino. Para aprovechar la recuperación, Yoldi considera que es importante "primero tener la necesidad y luego pedir los fondos de recuperación poscovid, no intentar adaptarse a las necesidades que requieren los fondos".

10:32 — Silva es contundente: "Hay que surfear la incertidumbre, tomar decisiones, no ser reactivos, no quedarse quietos".

10:30 — En el estudio de las empresas que en Andalucía han conseguido salir victoriosas de momentos de disrupción, Silva hace hincapié en la inversión en el I+D o que eran capaces de hacer lo mismo de siempre, pero de forma distinta, en un momento dado. También subraya la importancia de pasar el producto del entorno físico local a plataformas digitales. En todo este contexto, el socio de BDO explica la importancia de tener socios de referencia. ¿Qué pedían estas empresas? "Estabilidad, reducir la complejidad burocrática".

10:25 — "Uno no puede predecir los cambios que vendrán, solo puede estar preparado para afrontar los cambios que vienen", explica Silva, citando conceptos de Nassim Taleb. La antifragilidad viene representada por el jarrón y la barra de hierro. Si el primero cae al suelo, se rompe, el segundo no. Pero, si hay un fuego, el segundo sí se destruye. "Hay empresas que se benefician del desorden, del caos", apunta Silva.

"Hay que surfear la incertidumbre, no quedarse quieto"

10:22 — El socio de BDO también explica que es complicado saber qué empresas y sectores representarán el futuro de Andalucía. Pone de ejemplo el índice del Ibex 35: "De las 25 compañías que estaban al principio solamente continúan ocho", detalla. "Por el índice han pasado 64 compañías".

10:20 — Sobre las predicciones, Silva pone de relieve lo difícil que son. Pone de ejemplo a Malthus y las teorías de crecimiento y recursos, o las impresiones sobre la crisis 'subprime'. "Si es difícil hacer predicciones, lo es también en el caso de Andalucía".

placeholder José María Silva, socio de BDO.
José María Silva, socio de BDO.

10:15 — El experto se pregunta: "¿Andalucía es, ha sido y será una apuesta segura para los inversores?, ¿o tenemos que seguir trabajando?". Lo reparte en tres ideas: las predicciones, las compañías representativas y concepto de antifragilidad.

10:10 — Bendodo da la palabra a José María Silva, socio de la consultora BDOSpain, dando comienzo al bloque "Andalucía, apuesta segura".

10:05 — "En la política hace falta dar un mensaje de estabilidad a los inversores y se hace anteponiendo el diálogo por encima de ideología", explica el dirigente. "Este Gobierno pacta con todos, izquierda y derecha", ha matizado, poniendo como ejemplo la reunión entre el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, o los acuerdos por los grandes paquetes de ayuda por el covid-19.

10:02 — Bendodo pone de relieve el "carácter emprendedor de los empresarios de Andalucía". "El Gobierno andaluz simplemente lo que hace es acompañarles", argumenta el consejero, subrayando la "agenda reformista para facilitarle la vida a los que quieren invertir en Andalucía", con "seguridad jurídica y reducción de trabas burocráticas".

placeholder Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía.
Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía.

10:00 — Tras la introducción de Nacho Cardero, toma la palabra Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía. "A día de hoy, Andalucía lidera 'rankings' de crecimiento. Esto no ha sido cuestión de suerte".

"A día de hoy, Andalucía lidera 'rankings' de crecimiento. Esto no ha sido cuestión de suerte"

09:59 — "En esta región se empieza a creer mucho en los jóvenes y hace que grandes tecnológicas se fijen en Andalucía", recalca Cardero. Asimismo, destaca que la región fue la tercera en recibir mayor número de inversión extranjera, por detrás de Madrid y Barcelona.

placeholder El director de El Confidencial, Nacho Cardero.
El director de El Confidencial, Nacho Cardero.

09:55 — "Con este evento, queremos ser un punto de encuentro entre empresas e inversores, pero también entre El Confidencial y sus lectores", explica el director de El Confidencial, que tiene un 20% de la audiencia en Andalucía. "Andalucía es un eje para montar empresas e invertir; llevamos años hablando de virtudes", explica Cardero, ejemplificando su buena geolocalización, sus excelentes infraestructuras y la apuesta por los jóvenes.

09:50 — Arranca el Andalucía Investors Day. Tras una recepción de invitados y café, los periodistas de la delegación andaluza del periódico, Isabel Morillo y José Luis Losa, dan paso a la conferencia. El director de El Confidencial, Nacho Cardero, toma la palabra y agradece a los ponentes del evento.

La economía andaluza vive un momento dulce. En plena recuperación de la pandemia, la región ya registra un fuerte crecimiento de la creación de empresas, aligera el rumbo hacia una mayor internacionalización y augura unos ambiciosos objetivos económicos. En este contexto, el que El Confidencial ha celebrado este miércoles la tercera edición del Andalucía Investors Day, arrojando así más luz sobre las oportunidades de inversión que ofrece la región a través de empresas líderes en distintos sectores: el energético, el turístico, el aeronáutico, el agroindustrial, el minero metalúrgico, el sector TIC...

Eventos EC Noticias de Andalucía