Es noticia
El corredor del Mediterráneo y el puerto de Algeciras, cuentas pendientes con Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
ANDALUCÍA INVESTORS DAY

El corredor del Mediterráneo y el puerto de Algeciras, cuentas pendientes con Andalucía

A pesar de su enclave logístico y el esfuerzo inversor de las últimas décadas, Andalucía necesita completar las autovías de la Almanzora y del Olivar, la circunvalación de Sevilla y la ampliación de metros e inversiones en tranvías

Aunque Andalucía destaca como enclave estratégico y logístico al ser un nexo entre Europa y el norte de África, entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, la comunidad autónoma todavía arrastra algunos déficits en infraestructuras, que penalizan su competitividad y retrasan las entregas de sus exportaciones.

Durante el foro Andalucía Investors Day, organizado por El Confidencial con el apoyo de la Junta de Andalucía, BDO y CaixaBank, y la colaboración de Acerinox y Grupo Barceló, empresas e inversores destacaron la necesidad de impulsar las obras del corredor del Mediterráneo y las conexiones ferroviarias del puerto de Algeciras. Tras una introducción inicial por parte de Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Moreno, presidente de la Asociación de Grandes Industrias (AGI), que aglutina a 14 grandes industrias del Campo de Gibraltar, calificó como “inconcebible” que el mayor puerto de España en tráfico total de mercancías, y el cuarto más grande de Europa, “tenga una infraestructura [de conexión ferroviaria] tan retrasada, del tercer mundo”.

[Vídeo | Encuentro completo]

“Acerinox, Cepsa, Repsol, Naturgy y muchas otras empresas llevan más de 50 años instaladas en el Campo de Gibraltar, el mayor polo industrial de España después del de Tarragona. Muchas compañías se instalan en Algeciras por su posición geográfica para exportar. El puerto de Algeciras mueve más de 100 millones de toneladas al año y está conectado sin trasbordos con otros 100 puertos de 150 países. Es inconcebible que no tenga una infraestructura ferroviaria adecuada a este tránsito de mercancías”, dijo Moreno, quien subrayó que algunas mercancías llegaron a demorarse hasta 15 días en agosto por interrupciones en el transporte por tren.

placeholder Pinche aquí para ver la galería completa del evento.
Pinche aquí para ver la galería completa del evento.

Infraestructuras pendientes

A pesar de contar con importantes vías en transporte y comunicaciones, que conectan Andalucía con los principales destinos nacionales e internacionales gracias al tren de alta velocidad (AVE), sus seis aeropuertos, 10 puertos y una amplia red de carreteras, Germán del Real, CEO adjunto y director general del área de Tecnología del Conocimiento en Ayesa, enumeró algunas de las infraestructuras todavía pendientes en la región.

"La relación entre desarrollo económico y movilidad es evidente. Gracias al esfuerzo inversor de todas las administraciones en la década de los noventa y principios de siglo, hubo una inversión en infraestructuras importantísima, que ayudó al impulso económico de Andalucía. Ahora, tenemos una segunda oportunidad con los fondos Next Generation EU. Está recién aprobado un nuevo plan de infraestructuras y transportes de la Junta de Andalucía que debería incluir completar la autovía de la Almanzora (A-334), la autovía del Olivar (A-318 y A-316), terminar las obras de la S-40 (circunvalación de Sevilla) y, desde el punto de vista ferroviario: el corredor del Mediterráneo, además de seguir ampliando las redes de metro de Málaga, Granada y Sevilla y las inversiones en tranvías”, subrayó Del Real.

"En los noventa, hubo una fuerte inversión en infraestructuras. Ahora, hay una segunda oportunidad con los fondos europeos" (Del Real)

Aparte de estas infraestructuras pendientes en toda la comunidad, Álvaro de la Haza, vicepresidente ejecutivo de Grupo Cosentino, quiso subrayar el agravio comparativo que padece en concreto Almería con otras zonas: “Almería es una provincia de Andalucía, pero es la provincia históricamente más olvidada y casi parece una isla, porque a nivel de comunicaciones es terrible”.

“Las conexiones con Europa en avión son muy caras, el tren a Madrid tarda siete horas y la huerta de Murcia y Almería, que alimenta a toda Europa, cuenta con una gran desventaja para exportar”, explicó de la Haza, cuya empresa está especializada en soluciones para arquitectura. Cosentino produce en su fábrica de Almería, pero exporta más del 98% de su actividad a 117 países.

Foto: andalucia-investors-day-empresas-junta-de-andalucia-bra

En este sentido, Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, destacó los planes de la Junta en obra pública, con "la inversión de 3.450 millones de euros en diferentes proyectos".

Cambio de mentalidad empresarial

Para introducir el primer bloque de contenido de la jornada, 'Andalucía, apuesta segura', José María Silva, socio de BDO, destacó varios puntos clave que son comunes en todas las empresas que desean instalarse en la región. “Las empresas interesadas en invertir en Andalucía no quieren subvenciones, lo que piden es reducir la burocracia y la regulación”, dijo Silva, quien pidió a la Junta “una simplificación de los trámites administrativos para que sea tan fácil como comprar 'online', que no te pidan la misma documentación dos o tres veces”.

Sobre el impulso de los fondos Next Generation EU, Silva solicitó a las empresas un cambio de mentalidad para que desarrollen sus proyectos y luego soliciten estas ayudas. “Es un error pensar al revés: mirar la convocatoria o subvención y adaptar los proyectos en base a las condiciones. Los fondos europeos no son ‘café para todos’, buscan el desarrollo de proyectos estratégicos que son clave en la economía”, añadió el representante de BDO.

placeholder José María Silva, socio de BDO.
José María Silva, socio de BDO.

En este punto, Concha Yoldi, presidenta de Persán, coincidió con el socio de BDO en modificar algunas mentalidades empresariales, y pensar de puertas hacia dentro en las estructuras de las empresas. “Lo primero es identificar las necesidades que pueda tener una compañía y luego pedir los fondos de recuperación. No al contrario; adaptar las necesidades a lo que requieren los fondos”, señaló Yoldi, quien solicitó en el debate mejoras en el transporte por carretera hacia Europa central y del este.

A pesar del batacazo económico que sufrió el turismo, el más golpeado por la pandemia, Simón Pedro Barceló, copresidente de Grupo Barceló, destacó el “proceso de recuperación” que atraviesa el sector, aunque evitó hacer proyecciones sobre cuándo alcanzará los volúmenes de negocios registrados antes de la pandemia. “De los 11 puntos que cayó el PIB español el año pasado, un 7% se debió a la actividad turística (...). Es mejor no hacer predicciones, no sé si será en 2022 o en 2023, pero el sector se recuperará y continuará con esa línea de crecimiento lineal y sostenido que registraba antes del covid”, dijo.

Acerca del fenómeno de las viviendas turísticas y la necesidad de una mayor regulación del sector, Barceló reclamó a las autoridades separar la “actividad turística de las zonas residenciales para no generar problemas sociales. Turismo residencial sí, pero reglado y fuera de la vivienda habitual de los ciudadanos”, dijo el directivo de la cadena hotelera.

"Turismo residencial sí, pero reglado y fuera de la vivienda habitual de los ciudadanos" (Simón Pedro Barceló)

Frente a la caída del sector turístico, otros sectores se vieron beneficiados por los cambios de hábitos y tendencias de los consumidores. Es el caso del Grupo Cosentino, con un crecimiento de dos dígitos en su negocio gracias al 'boom' de reformas en las casas. “Hemos realizado una inversión de 700 millones de euros para mejorar las instalaciones de nuestro parque industrial en Almería. Andalucía ha sido un buen sitio para crecer, y desde aquí damos servicios a toda clase de cadenas hoteleras y grandes superficies e inmuebles en Estados Unidos”, señaló Álvaro de la Haza.

Centros de I+D+i

Para finalizar este primer bloque de contenido, Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía, aportó detalles sobre el Centro de Innovación de Vodafone en Málaga. Estas instalaciones de I+D+i de Vodafone se encargarán del desarrollo de los nuevos productos y servicios que comercializará la firma en el futuro. La empresa de telecomunicaciones forma parte de la lista cada vez más amplia de grandes tecnológicas que han apostado por esta ciudad, como es el caso de Google.

placeholder Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía.
Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía.

“Fue una licitación internacional entre siete ciudades europeas. La coordinación entre las diferentes administraciones; el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España fue clave para que ganara el concurso”, dijo Alcaide, quien destacó una inversión de 6.000 millones de euros solo para el despliegue del 5G, “una tecnología que empezará a instalarse de manera masiva en España a partir del año que viene”.

El reto de la sostenibilidad

El segundo bloque del foro, titulado ‘Ejes estratégicos de la economía andaluza’, tuvo una primera mesa sobre movilidad. Isabel del Pozo, directora de Programa para los fondos NextGen en Airbus España, destacó la importancia para Andalucía de los contratos para producir algunos de los modelos de aviones de transporte para uso militar A400M y C295. “Son proyectos muy a largo plazo, cuya apuesta se empezó a planificar hace 10 o 15 años. Ahora, con los fondos Next Generation, tenemos que pensar en nuevos programas y nuevas tecnologías, como el Eurodrone o los nuevos programas militares de drones y vehículos aéreos conectados”, explicó Del Pozo.

Sobre las nuevas tendencias de movilidad en las ciudades, Jerónimo Cárdenas, adjunto al CEO de City Sightseeing, destacó la apuesta de esta empresa andaluza, conocida por sus autobuses turísticos de dos plantas presentes en más de 192 ciudades, por nuevas experiencias para los visitantes, como globos aeroestáticos o transporte de pasajeros en drones en un futuro algo más lejano. “Son inversiones muy grandes, con planes muy complejos, pero hay compañías con mucho músculo interesadas en trabajar con nosotros gracias a nuestra experiencia en el sector”, explicó Cárdenas, asociado a un sector como el de la movilidad turística urbana muy afectado por la pandemia. “No fue una crisis con reducciones del 25% o el 30% de la cifra de negocio, esto que ha pasado fue una bomba de neutrones que ha caído y ha destrozado todo”, añadió el directivo de City Sightseeing.

placeholder José Luis Losa, El Confidencial; Isabel del Pozo, Airbus España; Jerónimo Cárdenas, City Sightseeing, y Germán del Real, Ayesa.
José Luis Losa, El Confidencial; Isabel del Pozo, Airbus España; Jerónimo Cárdenas, City Sightseeing, y Germán del Real, Ayesa.

La segunda mesa del bloque tuvo como protagonista al sector agroalimentario. A pesar de salir fortalecido durante la pandemia, los diferentes representantes del sector destacaron los retos que plantean las nuevas tendencias y normativas. “Queremos productos más sanos, pero no más caros. Tenemos un gran dilema en Europa con la sostenibilidad, porque nuestra competencia no está haciendo lo mismo. El problema es el precio: tienen que encontrar la forma de poner en valor esta sostenibilidad y que sea un elemento competitivo, ya sea vía 'marketing', impuestos, mejor información a los consumidores, etcétera”, explicó Enrique de los Ríos, director general de Unica Group, una enorme cooperativa de más de 5.000 agricultores, la cual se ha convertido en la mayor exportadora de frutas y hortalizas de España.

Antonio Domene, vicepresidente de Kimitec, una empresa de biotecnología para la producción de fertilizantes y abono ecológico, compartió las inquietudes de De los Ríos sobre el nuevo 'Green Deal' europeo. “Se está pidiendo a los agricultores ser más ecológicos y más sostenibles, pero producir al mismo precio. La única manera de ser competitivos es ser más rápidos a todos los niveles; desde los trámites administrativos hasta reforzar las inversiones en I+D+i entre el sector público y privado, y mejorar la colaboración entre las empresas y los centros de investigación”, explicó Domene.

"Tenemos un dilema con la sostenibilidad, porque nuestra competencia no está haciendo lo mismo" (De los Ríos)

En el apartado de la distribución, José Francisco Muñoz, director general de Covirán, relató su experiencia durante la pandemia. Al contrario de lo que se pueda creer, explicó que su plataforma de comercio 'online' estuvo prácticamente paralizada. “Somos una cadena de ultraproximidad y nuestras tiendas estuvieron llenas durante la pandemia. Otros utilizaron las herramientas digitales para compensar una caída en las ventas de las tiendas físicas”, dijo Muñoz.

Competitividad vs. costes

La tercera y última mesa del segundo bloque estuvo dedicada a las materias primas. Rafael Miranda, presidente de Acerinox, destacó la buena marcha y el futuro que tiene por delante la acería de la empresa en Los Barrios (Cádiz), pero “tiene que hacer un esfuerzo de mejorar en su posición competitiva". Miranda puso como ejemplo la acería de Kentucky en Estados Unidos, “cuyos márgenes duplican los márgenes que tenemos aquí”. Sin embargo, el directivo de Acerinox destacó el diferencial de costes que provoca actualmente el precio de la energía, cuya cotización es entre un 20% y un 50% más cara que en países como Alemania, Francia o Estados Unidos.

“Estamos orientados en la sostenibilidad, pero hay que decir a los representantes públicos que sean inteligentes en la forma de implementarla para no perder competitividad y desordenar nuestro diferencial de costes con respecto a otros países, como Estados Unidos”, añadió Miranda.

placeholder María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura.
María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura.

En el último bloque del foro, titulado ‘Andalucía, oportunidades de inversión’, María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, destacó la necesidad de invertir y dar facilidades al ecosistema de las 'startups'. “Son una vía de negocio que apuesta por la innovación y la tecnología y podrían darnos muchas alegrías”, dijo Catalá. En este sentido, Tom Horsey, 'managing partner' de Ionic.fund, destacó que “la cultura emprendedora se ha incrementado notablemente en Andalucía en los últimos años”, como demuestran las últimas estadísticas, que sitúan esta comunidad en el primer puesto de altas de autónomos, por encima de Cataluña, la región que en los últimos cuatro años había liderado este 'ranking'.

Miguel Martín, representante para España y presidente de SDGs Committee en el World Business Angels Investment Forum, destacó la fortaleza de Andalucía para liderar transformaciones en sectores como el turismo; mientras que Francisco Mochón, presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía, solicitó ser más agresivos en la captación de inversiones de capital riesgo, un sector que colocó más fondos en el País Vasco, La Rioja o Valencia en 2019, según datos de Ascri.

Aunque Andalucía destaca como enclave estratégico y logístico al ser un nexo entre Europa y el norte de África, entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, la comunidad autónoma todavía arrastra algunos déficits en infraestructuras, que penalizan su competitividad y retrasan las entregas de sus exportaciones.

Eventos EC Noticias de Andalucía Empresas
El redactor recomienda