Es noticia
Andalucía busca en Asia la receta para crecer en la nueva era covid
  1. España
  2. Andalucía
COMERCIO EXTERIOR

Andalucía busca en Asia la receta para crecer en la nueva era covid

La región, que lidera las exportaciones nacionales en el sector agroalimentario, mantiene ventas por encima de los 3.000 millones al continente asiático y prevé aumentar esa cifra

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

La evolución de la pandemia mundial del covid-19 y las elecciones de EEUU —con su repercusión en las relaciones comerciales internacionales— son las dos grandes incógnitas que mantienen a día de hoy las empresas andaluzas, al igual que del resto de España, para planificar sus exportaciones, que el año pasado alcanzaron los 31.738 millones de euros —datos solo superados por Cataluña.

Frente a esa incertidumbre, los responsables de la Junta de Andalucía, de la mano de los propios empresarios, apuestan abiertamente por crecer en el mercado asiático, donde se prevé el mayor movimiento económico en los próximos cinco años. Así lo van a poner de manifiesto hoy y mañana en el encuentro Extenda Global 2020, un evento que permite cada año a los empresarios andaluces mantener reuniones personales con los representantes de la red exterior de esta agencia pública, que cubre 62 países de todo el mundo. Estas jornadas, que este año se celebrarán de forma telemática, serán hoy inauguradas por el presidente andaluz, Juanma Moreno, junto a los máximos responsables de la patronal y de las Cámaras de Comercio, Javier González de Lara y Javier Sánchez Rojas, respectivamente.

Actualmente, Europa sigue siendo el principal destino de los productos andaluces. De hecho, Alemania es el primer mercado mundial de sus exportaciones, con 3.884 millones en 2019 (12,2% del total), seguido de Francia, con 3.263 millones (10,3%), Italia, con 2.804 millones (8,8%), Reino Unido, con 2.016 millones (6,4% del total), y Portugal, con 1.974 millones, el 6,2% del total de las exportaciones.

Tampoco hay variación por ahora con respecto al liderazgo del mercado extracomunitario, donde Estados Unidos se mantiene como el principal comprador, por valor de 1.961 millones (6,2% del total), seguido de Marruecos, con 1.484 millones (4,7%).

China es el tercer destino extracomunitario, tras EEUU y Marruecos, y supone el 45% de las ventas andaluzas al continente asiático

Sin embargo, el tercer destino extracomunitario ya es China, con ventas por 1.288 millones (4,1% del total de las exportaciones andaluzas). El 'gigante asiático' no es el único país de aquel continente que ha descubierto las bondades de los productos del Sur de España. Las exportaciones andaluzas a Asia han superado los 3.000 millones en tres últimos años, alcanzando los 3.369 millones en 2019, lo que supone un crecimiento del 68,7% en los últimos diez años. Estos datos de la última década reflejan un crecimiento casi 10 puntos superior al experimentado por las ventas a nivel nacional (59,4%).

Casi 4.000 empresas exportadoras

Andalucía posee en los mercados asiáticos unas ventas muy diversificadas, con productos naturales, agroalimentarios y de alta tecnología entre los más exportados. El número de empresas exportadoras a los mercados asiáticos en 2019 fue de 3.952, una cifra que supone un incremento de más del doble (122%) respecto a 2010, cuando se contaba con 1.781 empresas exportadoras. El número de exportadoras regulares —las que llevan más de cuatro años seguidos— fue de 1.018, también más del doble (137%) que en 2010 (589 firmas más).

Estas 1.000 firmas andaluzas que exportan regularmente a Asia copan en 94% de las ventas a aquel continente. Entre ellas, hay algunas grandes empresas de la región, como la almeriense Cosentino con sus marcas Silestone o Dekton, que está presente desde 2014, si bien fue en 2017 cuando abrió en Singapur el centro neurálgico de sus operaciones para toda Asia. Los activos propios de la compañía en la región se completan con un operador logístico ubicado en Japón y, desde el pasado año, un nuevo centro en la capital de Malasia, Kuala Lumpur.

Foto: Trabajadores en una fábrica de Shanghái. (Reuters)

Otra de las grandes exportadoras andaluzas, la onubense Atlantic Copper, ha encontrado en China un gran refugio en el año del covid, en el que la demanda de cobre en el mercado español cayó un 40% en primavera y buena parte fue derivado hacia aquella zona. De hecho, en los ocho primeros meses del año, las ventas andaluzas de cobre a Asia han crecido un 304,1%, hasta alcanzar los 133 millones de euros.

Pero si hay un sector donde Andalucía mantiene su liderazgo, es el de la agroindustria. En el caso del continente asiático, el producto estrella es el aceite de oliva, que en lo que va de año ha alcanzado ventas por 232 millones.

El año del covid está siendo fundamental para reorientar estrategias de exportaciones. Según el consejero delegado de Extenda, Arturto Bernal, “la crisis sanitaria dará lugar a un nuevo escenario económico mundial, en el que la información de situación y oportunidades generadas en los diversos mercados asiáticos será crucial para que las empresas puedan anticiparse a los acontecimientos”.

placeholder Encuentros de Extenda Global. (Reuters)
Encuentros de Extenda Global. (Reuters)

Con el objetivo de afinar las estrategias a desarrollar en esta área geográfica, la agencia andaluza ha dividido el mercado asiático en tres bloques diferenciados: Asia Central, que se compone de Kazajistán, Azerbaiyán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán e Irán; Asia-Pacífico, bloque formado por China, Japón, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Singapur, Malasia y Filipinas, y Oriente Medio, con Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Omar y Kuwait. Extenda ha elaborado un amplio informe, al que ha tenido acceso El Confidencial, con las principales ventajas y potencialidades de esos mercados:

Asia Central es un área de gran atractivo por su valor geoestratégico, por sus recursos naturales y su ubicación entre tres grandes mercados (Rusia, China e India), por lo que las estrategias “van encaminadas a colaborar con el desarrollo y la modernización de los países que conforman este bloque, aprovechando las ventajas que ofrece la Unión Aduanera Euroasiática”.

Extenda destaca cuatro nichos de oportunidad: sectores industriales (construcción en general, materiales de construcción, piedra natural, hábitat…), industria auxiliar de la agricultura (“un sector con gran potencial de crecimiento y poco explotado en el que las empresas exportadoras andaluzas y españolas pueden competir”), energías renovables (“el auge de las renovables, ahorro energético, reciclaje y tratamiento de aguas ha llegado a Asia Central, en especial a países como Kazajistán. Aunque es un mercado aún muy joven, se espera que tenga buen recorrido para los años venideros”) y sector agroalimentario (“son países importadores de productos agroalimentarios debido a la insuficiente capacidad productiva de su sector industrial”).

Asia-Pacífico es el área más dinámica del mundo y en la que se prevén los crecimientos más importantes en los próximos años

En el caso de Asia-Pacífico, se trata del área del mundo más dinámica y en la que se prevén los crecimientos más importantes en los próximos años. Allí, Extenda, a través de su antena en Vietnam, ha ampliado sus servicios a Indonesia y Filipinas. Las estrategias a desarrollar y los sectores de oportunidad se encuentran más adaptados a cada país, debido a sus diferencias en desarrollo y cultura.

En China, destacan el sector agroalimentario (aceite de oliva, vino, cárnico, frutas y cítricos), los alimentos saludables y los suplementos nutricionales, los productos de lujo (moda, joyería, vehículos…), la arquitectura y la enseñanza del español (ELE). Por su parte, el mercado japonés demanda también productos agroalimentarios, como el aceite de oliva, el jamón y la carne porcina; industrias culturales como el flamenco, y la enseñanza del español (ELE).

En cuanto a Corea del Sur, son sectores prioritarios para Andalucía el agroalimentario, como los vinos, el aceite de oliva y los cárnicos, y la industria auxiliar de la agricultura. En India, los nichos de negocio se encuentran en la industria agroalimentaria y sus productos, así como el saneamiento y el desarrollo de ciudades sostenibles (transporte urbano, construcción de viviendas, gestión de residuos…). Por último, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Malasia y Filipinas cuentan entre sus sectores de oportunidad las energías renovables y la industria agroalimentaria. Además, se han de tener en cuenta las oportunidades que arroja el mercado 'halal' en países como Indonesia o Malasia.

En Oriente Medio, las estrategias a llevar a cabo van relacionadas directamente con el carácter cosmopolita adquirido en la región

En Oriente Medio, las estrategias a llevar a cabo van relacionadas directamente con el importante carácter cosmopolita adquirido por los países de esta región en la última década, que ha posibilitado la aparición de numerosos sectores de oportunidad para las exportaciones andaluzas.

En Emiratos Árabes Unidos, son sectores prioritarios para Andalucía la industria agroalimentaria, las energías renovables, el sector sanitario, la construcción e infraestructuras, el sector de la cosmética e higiene y el sector TIC. En Arabia Saudí, destacan el sector agroalimentario, de defensa, el de energías renovables, la educación y formación profesional, la gestión hospitalaria y el de ingenierías e infraestructuras de transporte.

Por su parte, Omán es interesante para sectores como el agroalimentario, los bienes de equipo, las maquinarias y aparatos eléctricos, la fundición y hierro, el sector automóvil, los productos energéticos, los productos químicos y las energías renovables. En Kuwait, los nichos de negocios se encuentran en la industria agroalimentaria, la educación, la gestión hospitalaria e ingenierías e infraestructuras; mientras que en Qatar destacan los sectores agroalimentarios, la educación, la gestión hospitalaria e ingenierías e infraestructuras, al igual que en Kuwait.

Encuentros b2b con la red de Extenda

Extenda Global 2020 será el foro que acogerá la presentación del Mapa del Potencial Exportador de Andalucía, desarrollado por la recién creada Red Andalucía de Extenda, con el objetivo de incorporar a 1.400 empresas a la exportación en un año.

Extenda Global es el mayor evento de negocio del sector exterior de Andalucía, que tendrá lugar el 11 y 12 de noviembre, en formato 100% digital, en el que las empresas podrán planificar su estrategia hacia el exterior del próximo año, con el máximo conocimiento de las circunstancias y oportunidades de cada mercado. Organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda, cuenta con la colaboración para su desarrollo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industrias, Servicios y Navegación, y con el apoyo de ICEX-España Exportación e Inversión.

El 'Mapa del potencial exportador de Andalucía' es una guía de oportunidades de internacionalización en el que se analizan las ventajas competitivas de los sectores y empresas del territorio para definir estrategias de internacionalización a la medida de las capacidades de las firmas de la comunidad. El proyecto será presentado en Extenda Global el 11 de noviembre a las 17:00, siendo necesario inscribirse para acceder a la sesión en www.extendaglobal.es.

Las empresas que participen en Extenda Global tienen la posibilidad de agendar reuniones b2b con los 62 mercados en los que da servicio la Red Exterior de Extenda, para obtener información y programar acciones para el año próximo, y con los diferentes 'partners' estratégicos del evento que prestan servicios de internacionalización. El encuentro incluye también un programa de conferencias que abordarán las claves del comercio internacional en estos momentos de especial trascendencia.

A través de sus 38 oficinas o antenas de promoción de negocios, Extenda cubre actualmente 62 países, habiendo incorporado 12 nuevos destinos sin ampliar para ello el número de sedes. Así, en Oriente Medio ha incluido a Qatar, Omán y Kuwait, como países de influencia que se atienden desde la Oficina de Extenda en Emiratos Árabes Unidos; en Asia Central, ha incorporado a Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán, como influencia de la Antena de Kazajistán.

En la región de Asia Pacífico, Extenda, a través de su Antena en Vietnam, ha ampliado sus servicios a Indonesia y Filipinas. Y, finalmente, en Europa, la empresa pública ha incluido a Irlanda, que cubre desde la Oficina de Reino Unido; Suiza, desde la Antena de República Checa; Luxemburgo, como país de influencia de la Oficina de Bélgica; y Bielorrusia, que se atiende desde la Oficina de Rusia.

placeholder

La evolución de la pandemia mundial del covid-19 y las elecciones de EEUU —con su repercusión en las relaciones comerciales internacionales— son las dos grandes incógnitas que mantienen a día de hoy las empresas andaluzas, al igual que del resto de España, para planificar sus exportaciones, que el año pasado alcanzaron los 31.738 millones de euros —datos solo superados por Cataluña.

Exportaciones Administraciones Públicas Japón Noticias de Andalucía
El redactor recomienda