Es noticia
Andalucía duplica su presupuesto para ayudar a las empresas a exportar
  1. España
  2. Andalucía
FUSIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS

Andalucía duplica su presupuesto para ayudar a las empresas a exportar

La Junta invertirá 618 millones de euros en un nuevo Plan 2021-27 que prevé consolidar su liderazgo agroindustrial y diversificar en otros sectores y nuevos mercados crecientes

Foto: Pabellón en Foodex. (Extenda)
Pabellón en Foodex. (Extenda)

Desde la crisis de 2008, las exportaciones se han convertido en uno de los motores de crecimiento de la economía andaluza, cuyas empresas han descubierto su potencial y han hecho las maletas por los cinco continentes, con buenos resultados en la mayor parte de las ocasiones.

En el año 2019, anterior a la pandemia, las ventas exteriores de Andalucía alcanzaron los 31.738 millones de euros —solo superada por Cataluña— y con un superávit de la balanza comercial de 1.200 millones. El covid-19 ha supuesto un frenazo del comercio mundial que ha afectado a estas exportaciones andaluzas, que el pasado año cayeron un 12,3% hasta situarse en 27.832 millones.

Sin embargo, el parón coyuntural no debería cambiar una tendencia ascendente de la economía y las empresas regionales sobre sus exportaciones. De hecho, en el primer cuatrimestre han crecido las ventas exteriores un 9,6%, destacando el mes de abril (último dato disponible), en el que se han incrementado un 40%, demostrando los primeros síntomas de reactivación económica.

Foto: Juanma Moreno y José Ignacio Sánchez Galán.

Así lo entiende también la Junta de Andalucía, cuyo Consejo de Gobierno aprobó ayer la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza (EIEA) 2021-27, con objetivos “ambiciosos”, según reconoció ayer el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y con un presupuesto a esa misma altura.

En concreto, la Administración que preside Juanma Moreno prevé destinar 618 millones de euros a este programa, lo que supone más del doble de los 288 millones del anterior plan aprobado por el Gobierno socialista para 2015-20.

Con esta apuesta, el Ejecutivo prevé pasar de los 27.832 millones de euros en exportaciones del año 2020 a los 35.800 millones de euros en 2023 (un crecimiento del 28,6%, con 7.968 millones más) y a 45.800 millones en 2027, un 65% más, con una subida de 17.968 millones.

La Junta intentará que crezca de manera notable el número de empresas exportadoras regulares. En estos momentos son ya 5.776

Para conseguirlo, la Junta intentará que crezca de manera notable el número de empresas exportadoras regulares. En estos momentos son ya 5.776 las firmas que llevan más de cuatro años seguidos vendiendo en el exterior, si bien el objetivo es alcanzar las 6.048 en el año 2023 (un 4,7% y 272 firmas más) y a las 7.620 en el año 2027 (tras crecer un 32%, con otras 1.844 empresas). Además de las 5.776 exportadoras regulares, el pasado año hasta otras 22.000 empresas andaluzas salieron al exterior puntualmente, lo que da idea del potencial de crecimiento y el interés de las firmas regionales por conocer nuevos mercados. De hecho, la Administración autonómica va a crear una red de agentes especializados en las ocho provincias para detectar compañías con capacidad exportadora, y les va a ofrecer un servicio de 'mentoring' que aportará un servicio de diagnóstico y acompañamiento a su medida a empresas que quieren internacionalizarse, pero aún no están preparadas.

Si se cumplen esos objetivos para el año 2027, Andalucía pasaría de los 331.933 empleos vinculados al comercio exterior del pasado año 2020 a los 381.661 en el año 2023 (un 14,9% y 49.728 empleos más) y a 459.469 en el año 2027 (tras crecer un 38%, con 127.536 empleos más).

Según la Junta, la nueva Estrategia 21-27 “marca la diferencia con las anteriores planificaciones al abordar problemáticas nuevas, para las que implementa estrategias concretas y diferenciadas”. De este modo, se activarán 19 medidas por la que se desarrollarán un total de 110 actuaciones diferentes, divididas entre sus seis ejes estratégicos principales. Entre estas medidas destacan las destinadas a superar la situación económica global, la apertura de nuevos mercados, la atracción de inversión extranjera y la prestación de servicios de calidad desde la Administración pública.

placeholder El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

Hasta la fecha, todo ese apoyo público se ha llevado a cabo a través de Extenda, la agencia andaluza de promoción exterior que ha sido reconocida por los empresarios andaluces como una útil herramienta desde su creación hace casi tres décadas.

Una de las “joyas de la corona” de esta agencia es su red internacional, que presta servicios ya en 62 países a través de sus 38 sedes (entre oficinas y antenas), 12 más en solo dos años sin haber incrementado el número de sedes y siendo la que más tiene ubicadas en dependencias de las Oficinas Económicas y Comerciales de las embajadas de España en el exterior.

Esta red va a intentar consolidar los mercados ya maduros (los países de la UE), pero va a fomentar la diversificación de las empresas para que amplíen su zona de actuación hacia regiones con mayor perspectiva de crecimiento: Asia-Pacífico, América, África-Oriente Medio.

Además, los responsables de esta red elaborarán un mapa de oportunidades, un Plan de Comunicación en mercados exteriores, con campañas de promoción, y el Programa Embajadores, con algún prescriptor reconocido que difunda las virtudes del producto andaluz.

Foto:

En cuanto a los sectores estratégicos, la estrategia andaluza pasa por consolidar las ventas exteriores de la agroindustria, en la que es líder nacional indiscutible, pero también apuntalar otros sectores como el aeroespacial —Andalucía exporta ya más aviones que aceite—, TIC, sector energético; cultural (audiovisual, artes escénicas, música y flamenco) y turístico (promoción y 'marketing' de la marca Andalucía).

Junto a ello, otro de los objetivos que potenciará esta nueva estrategia de internacionalización es la captación de inversiones en Andalucía. El pasado año 2020, la región alcanzó los 769,9 millones de inversión extranjera directa, si bien el objetivo es llegar a 884,6 millones en 2023 (un 14,9% más, con otros 114,7 millones) y a 1.064,7 millones en el año 2027 (un 38% y 295 millones más).

Tras casi 30 años de existencia, el Gobierno de PP y Cs ha decidido fusionar Extenda con otras tres empresas públicas

Una de las grandes novedades de esta nueva estrategia la supone la propia transformación de la agencia Extenda. Tras casi 30 años de existencia, el Gobierno de PP y Cs ha decidido fusionarla con otras tres empresas públicas para crear un ente denominado Andalucía Trade, que pretende “ser una ventanilla única para el mercado, la inversión y las empresas, y será el nexo de unión para la transferencia de conocimiento entre las universidades, los centros de investigación y el tejido productivo andaluz”.

Foto: Rogelio Velasco Pérez, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Así al menos lo anunciaron los responsables de la Junta el pasado mes de febrero, cuando preveían que esta nueva empresa estuviera constituida para antes de verano. Ayer, el consejero de Presidencia dijo confiar en que pueda aprobarse “en las próximas semanas” y justificaba el retraso en la complejidad de esta operación, que supone la integración de estos cuatro entes: la activa agencia Extenda con la polémica agencia IDEA (envuelta en varios casos de corrupción como el de los ERE), la no menos polémica Andalucía Emprende (con más de 900 empleados que dedica 33 de sus 40 millones de presupuestos a pagar a la plantilla) y la poco productiva Agencia del Conocimiento.

Desde la crisis de 2008, las exportaciones se han convertido en uno de los motores de crecimiento de la economía andaluza, cuyas empresas han descubierto su potencial y han hecho las maletas por los cinco continentes, con buenos resultados en la mayor parte de las ocasiones.

Exportaciones Balanza comercial Empresas Administraciones Públicas Fusiones y adquisiciones Noticias de Andalucía Internacionalización
El redactor recomienda