La construcción andaluza se encomienda a la nueva Ley del Suelo y al corredor ferroviario
  1. España
  2. Andalucía
RECLAMAN 2.800 MILLONES DE INVERSIÓN ANUAL

La construcción andaluza se encomienda a la nueva Ley del Suelo y al corredor ferroviario

Ceacop alerta de que el enorme incremento del precio de las materias primas este año amenaza con paralizar obras en marcha y pide mecanismos extraordinarios ante la situación

placeholder Foto: Viaducto del proyecto ferroviario inacabado.
Viaducto del proyecto ferroviario inacabado.

Andalucía arrastra desde hace décadas un importante déficit de infraestructuras que no solo repercute directamente en los ciudadanos, sino también en las empresas del sector. El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) lleva años reclamando a todas las administraciones públicas competentes (central, autonómica y local) un especial interés en el desarrollo de infraestructuras en una región como esta, situada en la periferia de Europa, y con una población de ocho millones y medio de habitantes (muy superior a la de la mayoría de los países de la UE).

Ahora, con ocasión de su 25 aniversario, esta entidad que representa a 250 pequeñas y medianas empresas andaluzas del sector, ha presentado un informe con las 25 medidas clave para la recuperación tras la crisis del covid. La primera ha sido poner cifra a esas inversiones necesarias para lograr ese objetivo, así como la consolidación de un tejido empresarial regional, fundamental para la creación de actividad y empleo.

A su juicio, sería necesaria una inversión anual de 2.800 millones que permitiera convertir a la obra pública en motor de desarrollo económico y social y en generador de puestos de trabajo. En ese sentido, Ceacop recuerda que por cada millón de euros invertido en infraestructuras se generan hasta 15 puestos de trabajos directos y 30 indirectos.

Sin embargo, el pasado año, se adjudicaron en Andalucía 1.723 millones de euros, un 14% menos que el año anterior. Los Ayuntamientos y la Junta de Andalucía se posicionaron como los principales organismos inversores, siendo los responsables de haber adjudicado 635 y 630,5 millones de euros respectivamente, lo que supone que el 73,5% de los contratos de obras y consultoría en Andalucía. El Gobierno central redujo drásticamente la inversión en obra pública en Andalucía, que bajó en 500 millones (un 63% hasta los 280 millones).

La presidenta de Ceacop, Ana Chocano, subraya a El Confidencial, que esta cifra es "claramente insuficiente" y recuerda que "la construcción es parte de la solución para la reactivación de la economía andaluza". Este sector da empleo a más de 2000.000 personas y es además "fundamental para la construcción de infraestructuras que faciliten la vida de los andaluces".

Pero los constructores no solo reclaman más presupuesto sino una verdadera planificación de infraestructuras a medio y largo plazo de todas las administraciones, evitando que se tomen decisiones por criterios políticos o personales en lugar de los criterios técnicos, y "repartiendo los recursos e inversiones equitativamente entre las ocho provincias andaluzas".

Ceacop ha elaborado una lista con las principales obras por provincias pendientes en Andalucía que entregarán a las administraciones públicas

Ceacop ha elaborado una lista con las principales obras pendientes en Andalucía que van a entregar a las administraciones públicas. Entre ellas, destacan el impulso al Plan de Depuración y Saneamiento de Andalucía que ha prometido la Junta de Andalucía. De hecho, el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció el pasado año el Plan Andalucía en Marcha, al que prevé destinar a inversiones 3.450 millones, de los que una cuarta parte, 940 millones, son obras relativas a infraestructuras hidráulicas, "obras fundamentales para la recuperación económica" y para el uso del agua, "especialmente, en agricultura y abastecimiento".

En cuanto a las infraestructuras de transportes, el prometido y retrasado Corredor Ferroviario Europeo, con presupuesto de la UE y que debería haber llegado hasta Algeciras el pasado año, puede ser una de las grandes inversiones que tiren del sector en los próximos años.

Por provincias, en Almería, destaca la reclamación de la construcción de ese eje ferroviario (que ahora solo llega hasta Murcia) y también la esperada llegada del AVE a la capital almeriense, ambas competencia del Gobierno central, así como la finalización de la autovía del Almanzora desde la A-7 hasta Baza, dependiente de la Junta. En Cádiz, Ceacop considera prioritario ejecutar la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, el enlace de Tres Caminos a San Fernando, y el control de la regresión en los sistemas litorales de la costa gaditana.

Foto: Cuando el corredor mediterráneo esté finalizado, podrán circular trenes AVE, pero a menos velocidad que la estándar.

En la provincia de Córdoba, se reclama el desarrollo del ramal ferroviario Central y la conversión en autovía tanto de la N-432 como de la carretera que va de la capital cordobesa a Toledo. En Granada, Ceacop pone énfasis en la conducción del Embalse de Rules, pendiente del Gobierno, y también en la ampliación de la línea 2 del metropolitano, competencia autonómica. También considera prioritario el teleférico Granada-Sierra Nevada.

En Huelva, la principal reclamación sigue siendo el desdoblamiento del túnel de San Silvestre, pendiente de la Junta, la Presa de Alcolea y el enlace a las playas desde la A-49. En la provincia de Jaén, pide que se prime la conexión ferroviaria Granada-Jaén y la modernización de la línea que pasa por Linares. Además, reclama infraestructuras para la ciudad como la Ciudad de la Justicia y la Ciudad Hospitalaria. En la provincia de Málaga, los constructores consideran esencial desarrollar el corredor litoral ferroviario en la Costa del Sol, donde municipios como Marbella no tienen tren. También reclaman la construcción del acceso norte al aeropuerto y el esperado Tercer Hospital de la capital malagueña.

En Sevilla, Ceacop apunta a las tres grandes infraestructuras que llevan prometiéndose desde la Expo 92, hace casi 30 años en la capital: el cierre de la ronda de circunvalación SE-40 (incluyendo el polémico paso del río Guadalquivir); la terminación de la red de Metro y la conexión del aeropuerto con la estación de tren de Santa Justa; y la Ciudad de la Justicia.

La presidenta de Ceacop, Ana Chocano, confía en que la puesta en marcha de estas obras, largamente reclamada en todos los casos en las ocho provincias andaluzas, permitan reactivar el sector, también pendiente de la aprobación en el Parlamento Andaluz de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista). Esta nueva Ley del Suelo, que se aprobará este mismo año, permitirá desbloquear hasta casi 500 PGOU (planes generales de ordenación urbana) que se encuentran anulados o suspendidos parcialmente por incumplir las numerosas trabas administrativas actuales. "Creemos que va a permitir salir de la actual situación y puede agilizar nuevas inversiones públicas locales y provinciales", explica.

Foto: Juan Espadas. (EFE)

Chocano aprovecha para recordar que una de las grandes reclamaciones de Ceacop es facilitar el acceso de las pymes a las licitaciones, con actuaciones de menor tamaño en lugar de megaproyectos. "Mejor cinco obras de dos millones en lugar de una sola de 10", subraya.

Precio de las materias primas

Sin embargo, el principal problema al que se está enfrentando el sector este año es al enorme crecimiento del precio de las materias primas que se está produciendo en los últimos meses, que "amenaza seriamente con la paralización de las obras e incluso el aumento del precio de la vivienda, además de arruinar a empresas con contrato adjudicado por un montante que ahora es imposible de cumplir".

La subida del precio del petróleo y sus derivados está teniendo repercusiones en el transporte, especialmente en el marítimo, así como en la fabricación y la distribución, y consecuentemente algunas materias primas como el betún, el acero o el cobre han duplicado el coste. Eso, unido a la enorme demanda de China y otros países emergentes con fuertes planes recuperación, ha provocado un enorme tsunami en el sector de la construcción.

La suma de estos factores repercutirá irremediablemente en el precio final de las infraestructuras, que podrían encarecerse entre un 20% y un 35%, a la vez que puede producir problemas de abastecimiento en las obras. Sin embargo, el mayor problema lo tienen las empresas con contratos ya firmados con la administración por unos precios que en estos momentos son imposibles de cumplir con esta desproporcionada subida de costes de las materias primas.

Foto: EC

Las empresas se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Tras la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017, la revisión de precios ha desaparecido de los pliegos de contratación pública. "Las empresas no cuentan con ningún mecanismo que les permita revisar los precios fijados en la oferta, por lo que reclamamos que se introduzca alguna herramienta que permita restablecer las condiciones de equilibrio económico en los contratos firmados. Es una situación extraordinaria que requiere una respuesta acorde, medidas especiales, como ocurrió con la puesta en marcha de los ERTE", asegura Chocano.

Asimismo, Ceacop demanda la actualización del banco de precios que sirve de base para los contratos, ya que algunos son anteriores a 2018. "Están obsoletos, no solo por el tiempo transcurrido, sino también por la crisis sanitaria que ha transformado la forma de fabricar, distribuir y acopiar materiales tras el covid", insiste la presidenta de Ceacop.

La patronal alerta asimismo que se trata de un fenómeno a nivel mundial y que, según todas las previsiones económicas, esta alza de precios se mantendrá y posiblemente no volverán a los niveles anteriores. "Nos estamos enfrentando a una situación extraordinaria incontrolable y continuada en el tiempo", concluye.

Obra Pública Ciudad de la Justicia Constructoras Sector público Málaga Toledo San Silvestre Inflación Córdoba Recuperación económica Metro Almería Inversores Algeciras Materias primas Consultoría Administraciones Públicas Ley del suelo Marbella
El redactor recomienda